Now Reading
«4 estaciones y media» de Laura Blasco

«4 estaciones y media» de Laura Blasco

Un thiller americano con mucha acción.

«4 estaciones y media» de Laura Blasco.

Hoy les presentamos un thriller editado por Círculo Rojo y escrito por la joven madrileña Laura Blasco. Se trata del libro «4 estaciones y media». Familia, amor, amistad, sexo, drogas y corrupción conforman esta emocionante y trepidante narración cuyo final no dejará indiferente.

«4 Estaciones y media» es un thriller americano con mucha acción, tramas e historias que representan cada estación metafóricamente como la primavera-esperanza o el otoño la pérdida, pero con un hilo en común.

La novela tiene un cierto encanto juvenil, pero también cuenta con varias psiques adultas y complejas en las que poder profundizar. Por eso hemos querido hablar con su autora, para que nos analice en profundidad esta brillante novela.

Reseña de Sergio Bencomo del libro "4 estaciones y media" de Laura Blasco. Trepidante narración cuyo final no dejará indiferente.
  • ¿Cómo nació “4 estaciones y media”?

Nació de la necesidad de continuar escribiendo. Había terminado mi anterior libro, Femme, ambientado en la revolución francesa y quería dar un giro radical y plantearme un nuevo reto. Abandonar tanta investigación histórica y desarrollar una historia con una estructura mucho más compleja.

  • ¿Por qué este título?

Porque el libro está dividido en cuatro partes que coinciden con las cuatro estaciones: primavera-esperanza, verano-falsas apariencias, otoño-pérdida e invierno-ausencia. Además de una pequeña coda final, a modo de epílogo, en la que regresamos a los primeros meses de la primavera.

  • ¿Qué esperas que encuentren los lectores en tu obra?

Cuando escribo lo hago para mí. Historias y vidas que quiero compartir y, de algún modo, experimentar, o bien considero que merecen ser contadas. No pienso en un tercero, ni en el lector que acabará leyendo la novela.

Si al terminar todo el proceso algún ser incauto o alma, más o menos pérdida, la lee y termina identificándose con alguno de los múltiples personajes, emocionándose o reflexionando sobre algún aspecto de la vida; si logro hacer ese click en alguien, bienvenido sea, supongo que habré cumplido. Después de todo, el éxito viene determinado por multitud de factores y no depende, únicamente, de uno mismo, ni siquiera de la calidad de su novela.

Reseña de Sergio Bencomo del libro "4 estaciones y media" de Laura Blasco. Trepidante narración cuyo final no dejará indiferente.
Laura Blasco
  • ¿Qué destacarías de tu libro?

Creo que la variedad de personajes, a mi modo de ver, bastante bien construidos gracias a mis estudios en psicología, que me han aportado capacidad para desarrollar personalidades más complejas y fuertes. Además de una narración bien ligada y una estructura muy clara a pesar de la gran cantidad de tramas y la dificultad para encajar todas las piezas del puzle.

  • ¿Crees que un escritor/escritora nace o se hace?

Creo que fue Pérez Reverte quien mencionó, en uno de sus artículos, tres rasgos que todo escritor debe reunir, aunque sea en diferente proporción: imaginación (talento creativo), experiencia y biblioteca (la parte más técnica).

En mi opinión, con el talento creativo, en este caso enfocándolo en la imaginación, se nace. Es como un don, como aquel que tiene una voz prodigiosa que se sale de lo estipulado o es un portento físico. Siempre puedes ensayar o entrenar para mejorar, pero requiere tener una base.
La experiencia se adquiere con el paso de los años, gracias a las vivencias que vamos recogiendo en nuestra pequeña o gran mochila.

En cuanto a la biblioteca, la técnica, se aprende gracias al esfuerzo y el trabajo duro y en el caso de un escritor, en parte, leyendo y escribiendo mucho. En síntesis, creo que dependerá de cada escritor y de aquello que escriba, responder a tu pregunta y saber si ha nacido, se ha hecho o
ambas.

  • ¿Qué te inspiró o impulsó a crear la trama de “4 estaciones y media”

A diferencia de mi anterior novela, «Femme», cuya historia está inspirada en un sueño sobre la revolución francesa que tuve. En «4 estaciones y media» me inspiraron, como quien dice, las musas y alguna que otra serie como «Sons of Anarchy» o película como «Flipped», aunque, realmente, solo sabía que quería escribir un relato dividido en cuatro partes con historias que acabaran entrelazándose.

Reseña de Sergio Bencomo del libro "4 estaciones y media" de Laura Blasco. Trepidante narración cuyo final no dejará indiferente.

Nuestro test

  • ¿Qué libro estás leyendo ahora? «12 reglas para vivir, un antídoto al caos», de Jordan B. Peterson.
  • Escritor o escritora favorita. No tengo un favorito, pero destacaría a Hermann Hesse, Jane Austen y Shakespeare.
  • ¿Qué libro has tenido que abandonar? «The Ring» de Koji Suzuki. Es difícil que me den miedo las películas de terror, así que para un libro lo es aún más.
  • Un libro que recomendarías siempre. «Demian» de Hermann Hesse.
  • Un personaje literario. Por no mencionar a los de siempre, en mi caso, probablemente de alguna novela de época, contestaré que Bastian Baltazar Bux, protagonista de «La historia interminable», o el personaje de Hércules Poirot, perteneciente a las novelas de Agatha Christie.
  • ¿Papel o digital? Mil veces papel. La gente dice, irónicamente, que soy una mujer del renacimiento…
  • ¿Alguna manía a la hora de escribir? Más que manía es una costumbre, escuchar música.

Info de «4 estaciones y media»

  • AUTORA: Laura Blasco
  • EDITORIAL: Círculo Rojo
  • PÁGINAS: 484
  • AÑO DE EDICIÓN: 2022
  • ¿DÓNDE COMPRO EL LIBRO?: Amazon, en su Web, Casa del libro y Fnac
  • CURIOSIDAD: El libro está amenizado con una BSO, una lista de reproducción a la que el lector podrá acceder mediante un código bidi para poder vivir más intensamente determinadas escenas».

¿Quién es Laura Blasco?

Nacida en Madrid (España) el 14 de Septiembre de 1986, licenciada en Psicología y postgraduada en Ciencias Forenses por la Universidad Autónoma de Madrid.

Desde la infancia mostró tener notables cualidades artísticas, tanto para el dibujo y la pintura como para la escritura. En 2009 fue uno de los tres ganadores del XVIII Certamen Nacional de Artes Plásticas de la UNED, dónde el escritor, editor y artista Antonio Pérez definió su obra como expresionismo-modernista abstracto.

Compaginaba su interés pictórico con la literatura, leyendo a autores como Shakespeare, Hermann Hesse o Jane Austen y escribiendo relatos cortos inspirados en la novela negra de Agatha Christie y Sir Arthur Conan Doyle.

En 2013 decidió dedicarse por completo, como autodidacta, a la creación artística, estableciendo su propio estudio y realizando varias exposiciones individuales en galerías y espacios de Madrid. Dos años más tarde, iniciaría su carrera literaria con su primera novela Femme (2019), ambientada en la revolución francesa.



Por cierto, cualquier comentario, recomendación, crítica que quieras hacer déjalo por aquí o escríbeme en Instagram. Si es para ponerme verde, ya me lo dices otro día.

Y si te apetece leer más de mis desvaríos, AQUÍ encontrarás mis reseñas.

View Comments (0)

Leave a Reply