Now Reading
Alona Harpaz se estrena en Canarias con la galería atc

Alona Harpaz se estrena en Canarias con la galería atc

Cooltureta
Alona Harpaz

La artista israelí Alona Harpaz se estrena en Canarias con la galería ATC. En su primera exposición individual en las islas, Harpaz presenta una selección de obras que rondan entre la abstracción y la figuración.

La galería ATC, situada en Santa Cruz de Tenerife, inaugura temporada con Alona Harpaz, artista que se estrena en Canarias y con la que la galería participó el pasado febrero en la feria de Arte Contemporáneo Art Madrid.

Alona Harpaz en ATC
“Frequency Watchers, 2018”, Alona Harpaz. Acrílico, spray y colores industriales sobre lienzo

· Coming Back To Be a Monkey·

La exposición reúne once pinturas de formato grande y mediano realizadas por Alona Harpaz en los dos últimos años. Algunas de ellas estuvieron expuestas en la feria Art Madrid. 

La artista expone por primera vez de forma individual en 2002, en la galería Sommer Contemporary Art, en Tel Aviv. Años más tarde, el artista Richard Prince definió la obra de Harpaz como “un lugar de encuentro de Matisse, Polke y el Punk. Tal vez había algo de Kippenberg, pero creo que sobre todo me gustó la forma en la que derramó la pintura y la aplicó en pequeñas cantidades”.

Alona Harpaz
“Coming Back To Be a Monkey”

En las composiciones de Harpaz podemos ver referencias al Art Noveau. Estas reminiscencias son más notables aún en los rostros maquillados de sus figuras, su estética de aire glam y los toques naturalistas a veces pícaros y otros con ciertas reminiscencias al simbolismo espiritual. 

Acrílicos, pinturas industriales y aerosoles de tonos intensos y fluorescentes componen la paleta de Alona Harpaz. La mujer suele ser el elemento principal en sus composiciones, mujer que muchas veces es al mismo tiempo un símbolo: el de la feminidad de quienes son dueñas en sí mismas, en contraposición a visiones masculinas o vinculadas a lo exótico del género femenino, en la línea de las de Gauguin. 

A estas mujeres y algunos elementos botánicos, les acompañan animales no domésticos como cervatillos, lobos, búhos o monos, estos últimos relacionados en la mitología hindú como Hanuman, dios del poder y la fuerza.

Alona Harpaz en la galería ATC
Alona Harpaz

· Sobre Alona Harpaz ·

Alona Harpaz nace en Tel Aviv, Israel, en 1971. Actualmente vive y trabaja en Berlín. Harpaz tiene una amplia trayectoria en el territorio internacional, exponiendo desde los años 90 en ciudades como Berlín, Tel Aviv. Nueva York y Londres. La obra de la artista israelí se encuentra en importantes colecciones privadas e institucionales como: Israel Museum Collection, Richard Prince Collection, Chadra Collection o el International Center of Photography de Nueva York, entre otras. En 2013, Harpaz fundó Circle1, una plataforma artística para el arte israelí e internacional.

En su personalidad creativa, Harpaz compagina el activismo político de su padre, sionista laboralista, con la vena artística de su madre, bailarina profesional de ballet. 

Alona Harpaz en la galería ATC
Galería ATC

· Sobre atc galería ·

Situada en el corazón de Santa Cruz de Tenerife, la galería ATC fue fundada en 2017 por Elle Przybyla (Estados Unidos) y Juan Matos Capote (España), como una rama de la Agencia de Tránsitos Culturales -establecida en 2014-, una plataforma para la investigación artística multidisciplinar y la promoción del arte contemporáneo. Hoy la galería programa varias exposiciones al año tanto de creadores nacionales como internacionales; artistas que trabajan con diferentes medios: pintura, escultura, vídeo, fotografía, instalación y arte sonoro. 

Además, la galería organiza performances, talleres, conferencias, visitas guiadas y comentadas de las exposiciones y otras actividades. ATC mantiene fuertes sinergias entre la periferia y los centros de producción cultural. 

· Exposición de Alona Harpaz en la galería atc ·

Qué: Exposición de la artista israelí Alona Harpaz.
Dónde: Galería ATC. C/Callao de Lima, 39 (Santa Cruz de Tenerife).
Cuándo: Del 4 de septiembre al 5 de diciembre de 2020. Horario al público: de martes a viernes de 11:00 a 14:00 h y de 16:00 a 19:00 h / Sábados de 11:00 a 14:00 h. Visitas guiadas con aforo limitado y previa inscripción.
Cuánto: Entrada libre con aforo limitado.

Ya puedes leer el post sobre la exposición “Contando y recontando con las Guerrilla Girls” en Fundación CajaCanarias


Descubre el fantástico mundo del arte, sus creadores y creaciones en nuestra sección especial MISCELÁNEA DE COOLTURA.