Now Reading
«Atropia» de Manuel Susarte Román

«Atropia» de Manuel Susarte Román

Una muy buena novela de misterio.

«Atropia» de Manuel Susarte Román

Primer viernes de septiembre y primera reseña al canto de este mes un poco revuelto. Aquí estoy escribiendo la reseña y no sé si poner el aire acondicionado o preparar el paraguas para luego. En definitiva, que el mes comienza con un potaje meteorológico importante.

La reseña de hoy va para un libro del escritor murciano Manuel Susarte. Novela de misterio sobrenatural que se desarrolla en un tiempo cercano a la actualidad y cuenta la historia de Juan, el protagonista de Atropia, un periodista estancado en su profesión y víctima del desencanto, durante un verano pasado en el pueblo en el que vivió de niño.

Buscando la tranquilidad que necesita para replantear su vida, descubrirá la magnética figura de un desconocido, Andrés Figueras, que llegará a obsesionarle; comenzará a tener visiones y pesadillas turbadoras en las que voces misteriosas susurrarán dentro de su cabeza el nombre de personas que, poco tiempo después, fallecen.

Charlamos un poco con su autor para que nos cuente más detalles de su obra.

Charlamos con el autor del libro "Atropia", Manuel Susarte Román, sobre sus experiencias a la hora de escribirlo.
  • ¿Cómo nació «Atropia»?

Como historia nació de una conversación que escuché hace muchos años: hablaban acerca de unos vecinos del pueblo de mis suegros. Quedó en mi cabeza y la idea aparecía para torturarme de vez en cuando; incluso escribí un primer capítulo en aquel momento, pero lo dejé porque no encontraba la forma de desarrollarlo. Como novela surgió al ganar un concurso de relatos; el premio era la publicación de una novela y ese fue el impulso que necesitaba para ponerme a ello.
Comencé a escribirla y en tres meses ya tenía el primer borrador.

  • ¿Por qué este título?

Escribí la novela con otro título en mente pero al concluirla, en la primera lectura, descubrí que no era exactamente el que me cuadraba y decidí buscar otro más acorde. Al empezar a trabajar en la portada, el cuadro de Goya me puso en bandeja el título y ya lo tuve claro.

  • ¿Qué esperas que encuentren los lectores en tu obra?

Intriga, el interés por llegar a la resolución de la historia, esa sensación que todos los lectores tenemos con ciertas obras de desear descubrir cómo acaba la novela y, a la vez, temer que llegue ese momento porque te encuentras bien entre sus páginas. Y sobre todo, me gustaría que encontraran momentos de evasión. Y un pequeño escalofrío de vez en cuando, claro.

Charlamos con el autor del libro "Atropia", Manuel Susarte Román, sobre sus experiencias a la hora de escribirlo.
  • ¿Qué destacarías de tu libro?

Como autor es difícil destacar algo, pero de tener que hacerlo me quedaría con la historia, con su originalidad. Y creo que la alternancia entre la realidad visible y la que ocultan las sombras que nos rodean también es un punto a favor de la novela.

  • ¿Crees que un escritor/escritora nace o se hace?

A escribir, como en cualquier otra disciplina, se aprende a base de leer y practicar mucho. Por tanto, se puede formar a un escritor. Cosa distinta es la creación de historias, que es lo que realmente diferencia a un escritor de un autor o creador; esa facultad de idear una situación y de
ella crear una trama sí es más innata. Dicho de otra forma: cualquiera puede aprender a escribir, pero no todos tienen algo interesante que contar.

  • Vemos que te gusta el misterio. ¿Qué autores te inspiraron a la hora de escribir «Atropia»?

Aquí es inevitable mencionar (y no creo que se sorprenda nadie que me conozca o que me haya leído) a Stephen King; también a su hijo, Joe Hill (vaya familia).

Charlamos con el autor del libro "Atropia", Manuel Susarte Román, sobre sus experiencias a la hora de escribirlo.
Manuel Susarte

Nuestro test

  • ¿Qué libro estás leyendo ahora?

Soy lector de varios libros a la vez. Ahora estoy con «Yo te diré…» de Manuel Leguineche, con «El inventor de espejos», de Phílipp Vandenberg y con una recopilación de relatos clásicos de terror llamada «Vosotros los que leéis aún estáis entre los vivos», de varios autores.

  • Escritor o escritora favorita

Stephen King en internacional. Pérez Reverte en español.

  • ¿Qué libro has tenido que abandonar?

No me gusta dejarlos a medias, pero nunca he podido pasar de las primeras doscientas páginas de «El señor de los anillos».

  • Un libro que recomendarías

«El nombre de la Rosa», de Umberto Eco.

  • Un personaje literario

Sherlock Holmes.

  • ¿Papel o digital?

Según el momento, busco la comodidad. Pero si tuviera que decantarme por uno de los dos formatos, sería por el papel.

  • ¿Alguna manía a la hora de escribir?

Ninguna en especial, tan solo hacerlo con música de fondo y que uso pluma.

Info de «Atropia»



Por cierto, cualquier comentario, recomendación, crítica que quieras hacer déjalo por aquí o escríbeme en Instagram. Si es para ponerme verde, ya me lo dices otro día.

Y si te apetece leer más de mis desvaríos, AQUÍ encontrarás mis reseñas.

View Comments (0)

Leave a Reply