Reseña de la oscarizada película «Otra Ronda» donde cuatro profesores se embarcan en un curioso proyecto
Comentando pelis: Otra Ronda, por Manuel Pérez Cedrés.
Otra ronda es una peli oscura, fría, llena de personajes fríos y oscuros. Pero también una obra hiperrealista, directa, cercana, infinitamente reconocible; cercana y reconocible como lo es siempre el cine de Thomas Vinterberg.
Ganadora del Oscar a Mejor Película Internacional en la edición de este año, Otra ronda bucea en los mares del inconsciente colectivo usando como excusa la deriva individual de estos hombres con vidas normales y corrientes, que desean, en la madurez de sus vidas, experimentar ciertos horizontes, andar ciertos paisajes que les ayuden a afrontar una vida tan dinamitada por las pulsiones diarias, como derrumbada y banal, tan real y excesiva como lo es la mismísima realidad.

El alcohol y Otra ronda
Otra ronda habla de cuatro profesores de instituto se embarcan en un experimento sociológico en el que cada uno de ellos deberá mantener la tasa de alcohol en su cuerpo al mismo nivel, durante su vida diaria, intentando demostrar de esa manera que son mejores personas ebrias que sobrias.
El alcohol, en tanto que metáfora de la ensoñación, funciona aquí como inspiración para hablar de la anestesia social –esa herramienta que ayuda a acelerar las partículas elementales de la transhumanización– a la que nos somete el sistema en favor de una maquinaria de control a la que el mismo sistema ha de alimentar igual que si fuera un Coloso de Rodas terriblemente humanizado. Tal ensoñación, perder el sentido de lo controlable para dejarse caer en los brazos fofos e ilusorios del convencionalismo social, se muestra en la película de Vinterberg como un fantasma visceral y tenebroso.
Me postro a los pies del gran Mads Mikkelsen. Punto. Su trabajo en esta película sobre seres vulnerables ansiosos de un poco de felicidad y aceptación, es absolutamente descomunal. Si ya en La caza (2012), dirigida por el propio Vinterberg, construía un rol con el que lograba helarte el corazón, en Otra ronda compone una sinfonía de valores y dolores capaces de convertir al espectador en partícipe activo de una ficción tan carnal y corpórea como la vida.
Además de un excepcional Mikkelsen, destaco, por encima de todo, la abrumadora dirección de Thomas Vinterberg.

· FICHA TÉCNICA DE OTRA RONDA ·
Título original: Druk.
Año: 2020.
Dirección: Thomas Vinterberg.
Guion: Tobias Lindholm, Thomas Vinterberg,
Dirección de Fotografía:Sturla Brandth Grøvlen
Reparto: Mads Mikkelsen, Thomas Bo Larsen, Magnus Millang, Lars Ranthe, Susse Wold, Maria Bonnevie, Dorte Højsted, Helene Reingaard Neumann, Martin Greis, Magnus Sjørup, Mercedes Claro Schelin, Frederik Winther Rasmussen, Silas Cornelius Van, Albert Rudbeck Lindhardt, Aksel Vedsegaard, Aya Grann.
TRAILER de OTRA RONDA.

Descubre todas las críticas de pelis, series y libros de nuestros reseñeros más buenorros, vacilones, letrados y enterados haciendo CLICK aquí. Porque sí, porque ellos son así.

Cinéfilo empedernido y vicioso de las letras, Manuel nos regala malabarismos de palabras y creativas reseñas para descubrir el mundo del celuloide a través de sus ojos. Orgulloso padre de varias novelas y poemarios, como "La memoria del cuerpo", pasea su ceño fruncido como editor en Delmedio Ediciones.