Now Reading
Comentando pelis: Despierta la furia

Comentando pelis: Despierta la furia

Reseña de la película Despierta la furia, de Guy Ritchie, por Manuel Pérez Cedrés para Eventos en Agenda

Reseña de la última y demoledora película de Guy Ritchie protagonizada por Jason Statham, de Manuel Pérez Cedrés

Esta semana, en «Comentando pelis», la reseña de la demoledora película «Despierta la furia».

La ira, esa sinfonía de pura y profunda naturaleza humana, supone la base capital, explícitamente citada en el título original de la película, en la que se sustenta esta descarnada y brutal propuesta de Guy Ritchie llamada Despierta la furia. Una obra que, aun remake de la francesa Le convoyeur (Nicolas Boukhrief, 2004), guarda ciertas dosis de luminosidad y sorpresa que la convierten en una maquinaria realmente demoledora.

Con este film, el director británico vuelve al thriller policiaco tras el impasse de la fofa Aladdin y de la logradísima The Gentlemen: Los señores de la Mafia, ambas estrenadas en 2019, y desde luego retoma ese cine suyo tan personal y poderoso que recuerda a RocknRolla (2008). Despierta la furia no es ni llegará a ser siquiera la sombra de su gran obra maestra Snatch. Cerdos y diamantes (2000), pero a Ritchie se le nota que desea volver a saltarse todos los puestos de vigías, todas las fronteras de lo políticamente correcto. Y eso merece un aplauso.

Jason Statham en el papel de H, el tipo silencioso y extraño que acaba de ser fichado como guardia de seguridad en una enorme compañía de furgones blindados, se convierte en responsable de mover cientos de millones de dólares a través de las calles de Los Ángeles cada semana. Cuando unos asaltantes sin identificar atracan su furgón blindado, acabará sacando su lado más violento. La verdad saldrá a la luz cuando se conozca que el hermano pequeño del protagonista, murió durante uno de estos atracos y este busca venganza.

Despierta la furia: una fuga tarantiniana.

Echando mano de la tijera para cercenar la línea temporal, dividiendo la historia a su vez en varias historias que convergen en un punto de fuga, se obtiene el más puro estilo tarantiniano. Despierta la furia transita los sangrientos caminos de la ultraviolencia, convirtiendo la película en un combate a varios asaltos entre la oscuridad y la oscuridad total, donde los buenos no son tan buenos y los malos son muy malos, que llevarán al espectador a sentirse muchas veces sobre la lona del cuadrilátero, o una simple y extenuada y corrosiva respiración de cualquiera de los personajes. Como un cielo de lluvia que explota y lo revienta todo de repente.

En esta más que interesante película, tan deudora de los caprichos del cine noir como de las tenebrosidades propias del género policiaco, destaco el trabajo de un Statham siempre solvente y la excelente dirección de un Ritchie en forma.

· FICHA TÉCNICA DE DESPIERTA LA FURIA ·

Título original: Wrath of Man.
Año: 2021.
Dirección: Guy Ritchie.
Guion: Guy Ritchie, Ivan Atkinson, Marn Davies.  
Fotografía: Alan Steward.
Banda Sonora: Christopher Benstead.
Elenco: Jason Statham, Holt McCallany, Josh Harnett, Niamh Algar, Scott Eastwood, Eddie Marsan, Jeffrey Donovan, Andy García, Deobia Oparei, Laz Alonso, Alex Ferns, Rob Delaney.

TRAILER de DESPIERTA LA FURIA


Descubre todas las críticas de pelis, series y libros de nuestros reseñeros más buenorros, vacilones, letrados y enterados haciendo CLICK aquí. Porque sí, porque ellos son así.



View Comments (0)

Leave a Reply