Now Reading
Comentando pelis: La verdad

Comentando pelis: La verdad

Reseña de Manuel Pérez Cedrés de la película La Verdad para Eventos en Agenda

Toda la verdad y nada más que la verdad o cómo hacer cine francés para que se note que es cine francés

La verdad (2019) es una película francesa hecha en Francia que habla de Francia. No sé si queda claro.

La propuesta de Hirokazu Koreeda, interesante director, entre otras, de la más que interesante Un asunto de familia, parece dejar claro desde el inicio que La verdad necesita ser visionada como un producto sofisticado. Lo que a mí no me queda tan claro es si de verdad esa aparente sofisticación se reduce a simple impostura. El desapasionamiento que impera, tal frialdad, teniendo en cuenta que en la película se cuestionan temas tan mundanos como la responsabilidad maternal o la ruptura del núcleo familiar, suena más a intencionado en tanto que búsqueda de arribar en lugares de esparcimiento sociocultural e interés nacional­, que por pura vocación artística.

Reseña de Manuel Pérez Cedrés de la película La verdad para Eventos en Agenda, Binoche y Deveuve

La verdad es la historia de Fabienne –interpretada por la magnífica Catherine Deneuve–, gran estrella del cine galo, una beligerante y narcisista actriz que come hombres como quien come panes y fagocita responsabilidades maritales y progenitoras como Saturno devora a sus hijos, en permanente conflicto con Lumir –en la piel de la siempre embriagadora Juliette Binoche–, que viaja a París con su marido –Ethan Hawke– cuando se publican las memorias de su madre. Todo terminará en verdades tiradas a la cara, en ajustes de cuentas, en odios solapados, y en desencuentros resentidos.

La verdad es un ejercicio de meta-ficción intelectualizado, ora con la intención de desdramatizar o desvestir de emotividad la historia, ora con el pleno convencimiento de que, al lograrlo, conviertes al espectador en parte de todas esas emociones súbitamente transformadas en piezas frías de un puzle tan razonado y tan cerebral como desnaturalizado.

Reseña de Manuel Pérez Cedrés de la película La verdad para Eventos en Agenda, escena Deneuve

En el filme destaco especialmente a ellas: a Deneuve y a Binoche. A la primera porque sigue siendo la gran diva del cine galo –desconozco si narcisista o no–, a la segunda porque, pase lo que pase, será para siempre mi actriz preferida.

FICHA TÉCNICA:

Título original: La vérité (The Truth).
País: Francia.
Duración: 106 minutos.
Director: Hirokazu Koreeda.
Guion: Hirokazu Koreeda, Léa Le Dimna.
Banda sonora: Alexei Aigui.
Fotografía: Eric Gautier.
Elenco: Catherine Deneuve, Juliette Binoche, Ethan Hawke, Clémentine Grenier.

TRAILER DE LA VERDAD

Reseña de Manuel Pérez Cedrés de la película La verdad para Eventos en Agenda, protagonistas


Descubre todas las críticas de pelis, series y libros de nuestros reseñeros más buenorros, vacilones, letrados y enterados haciendo CLICK aquí. Porque sí, porque ellos son así.

View Comments (0)

Leave a Reply