Now Reading
Comentando pelis: Madres paralelas

Comentando pelis: Madres paralelas

Comentando pelis: Madres Paralelas, por Manuel Pérez Cedrés para Eventos en Agenda

Reseña de la película Madres Paralelas por escritor y editor Manuel Pérez Cedrés, a quien no convence ni el elenco ni la dirección. Una vez más, Pedro Almodóvar se lleva su rapapolvo.

Comentando pelis: Madres paralelas

Recuerdo aquel disco de Zappa publicado en 1968, tan contracultural e irónico, de nombre We´re Only In It For The Money, y pienso si, efectivamente, ciertos creadores acaban convirtiéndose en víctimas de sus manías megalómanas o en algo mucho más prosaico: en profesionales de lo que sea fagocitados por su propio concepto de producto.

Comentando pelis: Madres paralelas, reseña de Manuel Pérez Cedrés, actrices

Tras ver –más por curiosidad que por vocación cinéfila– la última película de Almodóvar, sigo sintiendo aquello que ya sentí al ver sus últimas obras: que interesa más la forma que la estructura, que interesan más los colores o lo mucho que los personajes se drogan y deben ser cool porque se drogan, o lo mucho que sufren cuando sufren porque sufren mucho, o lo bien que debe sonar siempre la música de Alberto Iglesias o la lucidez de la fotografía de José Luis Alcaine. Porque debe ser así. La insistencia en que interese el universo formal del director porque él lo vale, porque es Almodóvar. Y pienso en Lars Von Trier. Pienso en que interesa más que sepas que lo que estás viendo es una película de Von Trier; que la película es de él; que él es la película. Pienso en esos directores que se han olvidado del fondo o del contenido en pos de ratificar su figura pública a través de un manierismo que acaba enalteciendo siempre al ego y bajando a los infiernos a la obra, como si la obra fuese un estúpido reducto perdido y endeble en medio de una dimensión paralela –nunca mejor dicho– con forma de cuerpo y mente.

Comentando pelis: Madres paralelas, reseña de Manuel Pérez Cedrés, rodaje

LA TRAMA

Madres paralelas es la historia de dos mujeres que coinciden en una habitación de hospital donde van a dar a luz. Ambas son madres solteras. La madura, Janis (Penélope Cruz), está feliz. La adolescente, Ana (Milena Smit), está muy asustada y perdida. Tras conocerse, se crea entre ellas un vínculo tan fuerte que acaba afectando al desarrollo de sus vidas.

EL ELENCO DE «MADRES PARALELAS»

El elenco no funciona en ningún momento. Cruz no está tan bien como se vende –no entiendo lo de su nominación al Oscar–, su actuación me resulta reiterativa, plana. Un tostón. Smit parece todo el tiempo fuera de lugar, como si la hubiesen invitado a cenar y se hubiera equivocado de restaurante. Elejalde se cayó sobre el set de rodaje y está deslomado toda la película. Sánchez Gijón, más que dar el pego de una mujer angustiada por la enorme necesidad de triunfar por fin en el mundo del teatro, parece que la sacaron de un plató de Tele 5 y que vive muy cabreada por ello. Y De Palma –no Brian sino Rossy– no hace ni siquiera la gracia que se le supone a una actriz que suele hacer gracia a pesar de la película.

LA BANDA SONORA

La música de Alberto Iglesias en Madres Paralelas, por muchos violines y melodías que lleve encima, está condenada a soportar sobre sus hombros la pesadísima carga de la marca. Así que cuando suenan los violines y las melodías, los planos y los encuadres y las alfombras y los techos y las cocinas acaban por mutilar sus notas; logran ningunearla, la reducen a nimio acompañamiento de ascensor; acompañamiento muy bien escrito por otro lado, muy atractivo al oído, pero simple y desechable acompañamiento. Una banda sonora debe acompañar, pero jamás debería haber sido demolida por la imagen.

MADRES PARALELAS: MUJERES, MATERNIDAD Y ALMODÓVAR

A la memoria histórica –que relega a la maternidad y a la mujer, los supuestos temas centrales, al abismo de lo pasajero–, la subtrama de la historia de la cual se ha hablado tanto, se la trata con un formulismo tal que llega a convertirse en puro desdén. Pero como lo cuenta el hombre de la Mancha, como si fuera el único que ha hablado de ello, o se le aplaude –por esos críticos de estómago agradecido a base de lentejas– o se le increpa –por aquellos otros de estómago vacío alimentado por la envidia–, elevando a la propuesta, una vez más, al pódium olímpico del cine postmodernista. En mi opinión, el tratamiento de un tema de corte tan transgeneracional como este, ya que se han atrevido a tratarlo, debería haber sido contado con menos ampulosidad, con menos clichés, con menos esnobismo; con un poco más de veracidad, con un poco más de entrega, con un poco más de sincretismo.

Haciendo un esfuerzo por citar algo mínimamente interesante, sugiero que se tenga en cuenta la aparición –más bien el cameo– de Julieta Serrano.

· FICHA TÉCNICA DE MADRES PARALELAS ·

Título original: Madres paralelas.
Duración: 123 minutos.
Nacionalidad: España.
Año: 2021.
Dirección: Pedro Almodóvar.
Guion: Pedro Almodóvar
Fotografía: José Luís Alcaine.
Música: Alberto Iglesias.
Elenco: Penélope Cruz. Milena Smit, Israel Elejalde, Aitana Sánchez-Gijón, Rossy de palma, Julieta Serrano, Adelfa Calvo, Ainhoa Santamaría, Daniela Santiago, Julio Manrique, Inma Ochoa, Trinidad Iglesias, Carmen Flores, Arantxa Aranguren, José Javier Domínguez, Chema Adeva.

TRAILER DE MADRES PARALELAS


Descubre todas las críticas de pelis, series y libros de nuestros reseñeros más buenorros, vacilones, letrados y enterados haciendo CLICK aquí. Porque sí, porque ellos son así.



View Comments (0)

Leave a Reply