Now Reading
Comentando pelis: Quo vadis, Aida?

Comentando pelis: Quo vadis, Aida?

Reseña de la película Quo vadis, Aida? por Manuel Pérez Cedrés para Eventos en Agenda

Reseña de la película ‘Quo Vadis, Aida?’ por el escritor Manuel Pérez Cedrés, donde encontramos la crueldad y perversión de un conflicto armado

Comentando pelis: Quo vadis, Aida?

La verdad de la guerra. La crueldad. La terrible y más absoluta soledad de los que la sufren. Las emociones. Las demoliciones. La guerra como excusa de exterminio y perversión humana. Todo, absolutamente todo, cabe dentro de Quo Vadis, Aida?

La pregunta planteada en la cinta dirigida por Jasmina Zbanic, en el entorno voraz de un genocidio tan terrible, hace que el mismo espectador también se lo pregunte: ¿a dónde vas? ¿A dónde vamos? ¿A dónde nos lleva esta absoluta estupidez, esta imbecilidad llamada guerra? Aquí no existen las justificaciones. No importan los motivos. Aquí la guerra es la guerra absurda.

Quo-vadis-Aida-2-1

Aida, el personaje interpretado desde las entrañas por Jasna Djuricic, una mujer fuerte que trabaja como traductora de la ONU, ve cómo su familia se desmorona cuando las tropas serbias ocupan el pueblo de Srebenica. Con acceso a las negociaciones –siempre me impresiona saber que en los conflictos armados se negocia con la vida–, lucha a corazón abierto por la salud de su marido y de sus hijos. Aida representa a la madre. A la madre en tanto que figura mayestática. Aida es la Tierra abriéndose en canal para acogernos, para salvarnos de la hoguera, para nutrirnos.

De una belleza conmovedora, Quo Vadis, Aida? bucea en las vísceras de la moralidad para hablarnos del abuso de poder, de los sueños rotos por el odio, de la inmensa tenebrosidad de las conciencias. El ambiente, pútrido y asfixiante, refleja el terror individual amplificado por el terror colectivo. El hacinamiento, la enorme catástrofe de perder lo que nos hace seres y, a la vez, la ternura de sabernos acompaños de otros que también sienten miedo, convierte a la obra de Zbanic en una hermosa oda a la vida, a estar vivo, a la lucha por vivir pase lo que pase.

En esta historia sobre un conflicto que parece tan lejano pero del que han pasado tan solo veintisiete años, destaco, por encima de todo, el impresionante trabajo de Jasna Djuricic. A ello sumo la labor de dirección y guion, y la escenografía. De lo mejor que he visto últimamente.

· FICHA TÉCNICA: QUO VADIS, AIDA? ·

Título original: Quo Vadis, Aida?
Año: 2020.
Duración: 104 minutos.
País: Bosnia y Herzegovina.
Dirección: Jasmila Zbanic.
Música: Antoni Lazarkiewicz.
Guion: Jasmila Zbanic.
Dirección de Fotografía: Christine A. Maier.
Elenco:

Jasna Đuričić como Aida Selmanagić
Izudin Bajrović como Nihad Selmanagić, el marido de Aida
Boris Isaković como General Ratko Mladić
Johan Heldenbergh como el coronel Thomas Karremans
Raymond Thiry como el mayor Rob Franken
Boris Ler como Hamdija Selmanagić, el hijo de Aida
Dino Bajrović como Sejo Selmanagić, el hijo de Aida
Emir Hadžihafizbegović como Joka
Edita Malovčić como Vesna, la esposa de Joka
Minka Muftić como Munira
Teun Luijkx como el capitán Mintjes
Joes Brauers como Boudwijn
Reinout Bussemaker como el coronel Dr. Robben
Ermin Bravo como el alcalde
Sol Vinken como el soldado Lammerts
Micha Hulshof como el mayor De Haan
Juda Goslinga como el teniente Rutten
Ermin Sijamija como Lalović
Alban Ukaj como Tarik

TRAILER de QUO VADIS, AIDA?

Quo-vadis-Aida-3

Descubre todas las críticas de pelis, series y libros de nuestros reseñeros más buenorros, vacilones, letrados y enterados haciendo CLICK aquí. Porque sí, porque ellos son así.



View Comments (0)

Leave a Reply