Now Reading
Comentando pelis: Rifkin’s Festival

Comentando pelis: Rifkin’s Festival

Reseña de la película Rifkin's Festival, de Woody Allen, por Manuel Pérez Cedrés para Eventos en Agenda

“Los efectos secundarios de la megalomanía intelectual o cómo convertir Donosti en una excusa para contar lo mismo de siempre”, por Manuel Pérez Cedrés

Comentando pelis: Rifkin’s Festival.

Woody Allen, un hipocondríaco convencido que te hace ver con absoluta vehemencia que desea seguir siéndolo, reduce a cenizas una nueva propuesta cinematográfica convirtiéndola en un burdo ejemplo de
megalomanía intelectual
.

Como escribí en mi reseña sobre Un día de lluvia en Nueva York, su película anterior, Mr Allen padece cierta tendencia a repetir patrones que, sugeridos como suerte de alter egos, simplifican de alguna forma la intención estética, incluso semántica, vistiendo a sus personajes principales con su propia personalidad, más por autocracia que como forma de extensión artística.

Rifkin's Festival, comentando pelis por Manuel Pérez Cedrés para Eventos en Agenda

Una vez más se nota que el de Brooklyn quiere seguir tratando a gran parte de sus espectadores como tarugos redomados, supongo que para ascender al mismo tiempo al Olimpo de los benefactores a quienes le siguen como líder de una secta en tanto que habitantes abyectos de su particular paraíso hiperintelectualizado, convirtiendo a los primeros, como feroz maniqueo, en sujetos culturalmente desechables. Esa manía suya de intelectualizarlo todo me produce urticaria.

En Rifkin’s Festival, un matrimonio en crisis visita el Festival de cine de San Sebastián por el trabajo de ella. Él sospecha que ella le pone los cuernos con un joven director de cine al que ella le lleva la prensa, mientras él se encapricha de una guapa doctora española casada con un pintor histriónico.

Wallace Shawn —él— suele aburrirme hasta la extenuación y en esta película llega a desesperarme. La actuación de Gina Gershon —ella—, alejada hace mil años ya de cierto hálito de gloria, se deshace minuto a
minuto como azucarillo en café del malo. Ni siquiera mi admirada Elena Anaya se salva de la quema, pues flaco favor le hace el director prestándole un personaje tan insulso como el de Jo Rojas. Ni siquiera Louis Garrel, protagonista de la excelente Soñadores de Bertolucci, que aquí, más que un director exitoso y altanero —que es lo que creo que desea subrayar Allen—, parece un bobalicón chupando limones.

Me encantaría poder salvar lo que nos deja ver Woody Allen de una ciudad tan hermosa como Donosti, pero tampoco. Haciendo un esfuerzo por destacar algo, me quedo con la fotografía del genio Storaro.

Reseña de la película RIfkin's Festival, de Woody Allen, por Manuel Pérez Cedrés

· FICHA TÉCNICA DE RIFKIN’S FESTIVAL ·

Título original: Rifkin’s Festival.
Año: 2020.
Guion y dirección: Woody Allen.
Música: Stephane Wrembel.
Fotografía: Vittorio Storaro.
Elenco: Wallace Shawn, Gina Gershon, Elena Anaya, Louis Garrel, Christoph Waltz, Sergi López.


Descubre todas las críticas de pelis, series y libros de nuestros reseñeros más buenorros, vacilones, letrados y enterados haciendo CLICK aquí. Porque sí, porque ellos son así.



View Comments (0)

Leave a Reply