Now Reading
Conociendo a Paula Calavera

Conociendo a Paula Calavera

Cooltureta

Paula Calavera (Ceuta, 1989), es Licenciada en Bellas Artes por la Universidad de La Laguna, ciudad en la que la joven creadora desarrolla su carrera artística de manera profesional desde 2014.


Calavera ha expuesto de forma individual en diversos espacios de Tenerife como la sala de arte Fleming con la muestra “De luz púrpura” o en la sala de arte La Recova con “Señoritas”, serie basada en “Las Señoritas de Avignon” de Picasso. Sus exposiciones colectivas le han llevado a espacios como el TEA (Tenerife Espacio de las Artes) con “Tensar la carne” (2018) o Subastas ArtSpace en Gran Canaria, donde comparte catálogo con grandes referentes de la pintura.

Paula Calavera
“Federica. La espera, 2020”, acrílico sobre lienzo. 19×24 cm

La artista ceutí ha sido galardonada con premios como el Nacional de Pintura Enrique Lite (2014) o el Premio Regional Manolo Millares (2015). Sin embargo, es su vertiente como artista urbana la que ha impulsado su proyección internacional, participando en encuentros de Graffiti como “Meeting of Styles Brazil” en 2018 y de muralismo en Ciudad Mural Campeche en México (2019). Además, Calavera ha desarrollado proyectos de gran formato en vía pública, donde la intención es más didáctica que en sus lienzos. Ejemplo de ello es el mural de 2.500 metros cuadrados “Tres orillas”, encargo para puertos del Estado en 2014 o “Las Conjuras”, para la Universidad de La Laguna (2018). 

Paula Calavera
Pieza para el proyecto “Ruïnes”

Los intereses de Paula Calavera tienen que ver con el estudio de la propia pintura, el concepto de intimidad y la reivindicación de valores como el empoderamiento fenemino. Con un estilo particular que se aproxima al expresionismo figurativo, los fondos son los verdaderos protagonistas en sus obras. La figura no es elemento principal en las piezas de Calavera, las formas igual que las líneas, están supeditadas al “gesto de los trazos y los chorros de pintura.

Paula Calavera
“Siente la Honda. II Encuentro de Arte Urbano. Acción Social Obrera Gran Tarajal, 2015”

· Lo que no sabías sobre Paula Calavera ·

1. Algo que colecciones

Colecciono pequeños objetos de momentos. Piedras, trozos de cerámica, conchas, notas, billetes de eventos y viajes. Cosas que me encuentro, mías o de alguien, que decido guardar en un momento que considero importante. Tengo mi propio relicario con algunos de estos “objetos mágicos”. Voy añadiendo, quitando y cambiando la composición.

2. Manías a la hora de crear

¿Manías? No sabría decirte. Quizás el pintar varios soportes a la vez, o tener muchos papeles por la mesa en los que voy escribiendo y dibujando para ordenar ideas.

3. Artistas canarios que te inspiren:

Los primeros que fui conociendo fueron Maribel Nazco y Pedro González, Fernando Álamo, Juan Pedro Ayala, Juan Bordes, Luis Palmero, Rufina Santana, Ana Lilia Martín, Carlos Nicanor, Martín y Sicilia, Matías Mata y Laura Gherardi.

Paula Calavera
“Ciudad exterior I, Premio Manolo Millares 2015”

· El show debe continuar ·

Paula Calavera nos habla sobre los proyectos que tiene entre manos estos meses.

El proyecto más inmediato lo está realizando esta misma semana para el Instituto Canario de Igualdad. Un mural de cierre de las jornadas sobre Gordofobia y Violencia Estética contra las Mujeres, organizadas por Magda Piñero, autora del libro “Gordofobia.” El mural estará ubicado en el parking de la facultad de Bellas Artes de la Universidad de La Laguna. Más adelante, la artista expondrá de forma individual en el espacio expositivo del Hotel Baobab, en el sur de Tenerife. 

Justo después Calavera viajará a Lanzarote para realizar un proyecto mural para la X Bienal de Arte de Lanzarote, que está siendo este año. Este proyecto quedó paralizado por el covid y ahora, por suerte, van a poder ejecutarlo. Es un proyecto en relación al paisaje que realiza junto al artista Juan Muñóz en Puerto del Carmen.

Paula Calavera cierra el año con un mural en la terraza infantil en el Parque las Indias, en Santa Cruz, junto a Federica Furbelli. En su propuesta trabajarán a partir de dibujos del alumnado de un centro educativo próximo al parque. El parque se está remodelando y trabajarán más artistas realizando murales en las diferentes Terrazas. 

Descubre la obra completa de Paula Calavera en su web, página de facebook e instagram. Ya puedes leer el artículo sobre la artista Jane Millares en la sección Ellas Crean de nuestro blog.


Descubre el fantástico mundo del arte, sus creadores y creaciones en nuestra sección especial MISCELÁNEA DE COOLTURA.