Now Reading
Cortan, pegan y crean. artistas del collage

Cortan, pegan y crean. artistas del collage

Ana Tristana

Te traemos una selección de cuatro artistas collagistas que trabajan en canarias.

Revistas, recortes de periódicos, fragmentos de fotos, pintura acrílica, papeles de colores y telas, ingenio y experimentación, son algunos de los elementos que podemos ver en las elocuentes creaciones de estos cuatro artistas que cortan, pegan y crean. Mimi Rico, Ana Tristán, Lauro Samblás y Lucilla Bellini, cuatro artistas del collage.

Collage, del francés «coller», que significa pegar. La técnica del collage surge a principios del siglo XX con el movimiento dadaísta europeo. Tras la Primera Guerra Mundial, un grupo de artistas reaccionaron ante un escenario cada vez más dividido y desarticulado creando una expresión que iba en contra del arte tradicional. Aunque algunos artistas se resistieron, la técnica del collage fue una constante en algunas corrientes artísticas como el arte ruso y el surrealismo. El collage llegó para quedarse y hoy esta forma de expresión se encuentra totalmente insertada en nuestro contexto artístico.

cortan, crean y pegan
Obra de Mimi Rico

Mimi Rico

Mimi Rico nació en Francia, pero vive en las islas desde los cuatro años. El artista creció en un entorno familiar donde el arte y la música ocupaban un lugar importante, y son estas influencias las que le llevan a buscar su propio lenguaje artístico. Mimi Rico mezcla en sus piezas técnicas y efectos, dibuja, realiza collage con revistas de moda y papeles de regalo que habitualmente combina con pintura acrílica de colores puros y flúor. En sus obras encontramos toques de humor, un aura enigmática y una potente energía comunicativa.

@mimirico_collages

cuatro artistas del collage
Obra de Mimi Rico

Ana Tristán

Ana Tristán nace en Las Palmas de Gran Canaria, ciudad donde reside actualmente. Para sus collages digitales de estética surrealista, Ana se inspira en el absurdo del mundo en el que vivimos. En sus piezas suele combinar fotografías de elementos cotidianos con elementos fantasiosos, para así crear paisajes ilusorios y de ensueño. 

“Una vez empiezo los collages nunca sé cómo van a terminar, por mucho que parta de una idea o sensación específica, al final la obra toma vida propia en el universo de imágenes y texturas que encuentro a mi alrededor.”

@anatristana_

Cuatro artistas del collage
Obra de Ana Tristana

Lauro Samblás

El artista tinerfeño Lauro Samblás es Licenciado en Bellas Artes, y desarrolla su carrera en el campo del diseño, la moda y la ilustración. Ha trabajado con marcas como Mango, Desigual, Converse, Gucci o Adidas, y sus collages están creados manualmente, siendo sus únicas herramientas las tijeras y el pegamento, elementos con los que expresa sus emociones e inquietudes a través de formas geométricas y colores saturados. 

“El collage es la técnica que me permite mezclar arte y moda, puedo generar un universo visual que expresa mis pasiones. Mis ingredientes de creación son revistas de tendencias y papeles de colores.”

@lauro_samblas

cuatro artistas del collage
Obra de Lauro Samblás

Lucilla Bellini

Lucilla Bellini nació y creció en Florencia, ciudad en la que educó su estética visual y donde comenzó a ver la belleza en todas sus facetas. Pronto, Lucilla se sintió atraída por las artes visuales, interés que siguió cultivando durante su adolescencia, época en la que además pasó mucho tiempo dibujando. La artista compaginó sus estudios en Antropología visual con su formación en la Escuela Internacional de Cómics y la Academia de Arte Visual y Nuevos Medios. En París estudió Historia del cine y Dirección, y fue allí donde comienza a interesarse por la fotografía, medio con el que hoy sigue trabajando.

En sus collages con técnica mixta, crea figuras femeninas imaginativas a través de varias capas de papel y pintura, dando vida a un universo paralelo etéreo. Algunos de sus collages están incluidos en el libro «Making the Cut Vol.I. Los mejores artistas de collage del mundo», publicado en 2017 por BookBaby en Melbourne, Australia.

@mirtylla

cortan, crean y pegan
Obra de Lucilla Bellini

Descubre el fantástico mundo del arte, sus creadores y creaciones en nuestra sección especial MISCELÁNEA DE COOLTURA.

View Comments (0)

Leave a Reply