Now Reading
Desafíos y vuelta al cole

Desafíos y vuelta al cole

Vuelta al cole

La vuelta al cole se presenta con muchos desafíos y muy poca consideración con las necesidades de nuestra infancia y adolescencia

Estos meses de confinamiento, se han publicado multitud de noticias relacionadas con la vuelta al cole y las medidas que se van a tomar. Es cierto que esta situación es nueva a nivel mundial y aprenderemos con ensayo y error.

Y por ello es realmente desconcertante ver que en ninguna de las publicaciones se hace referencia a las necesidades de los niños, niñas y adolescentes. Se habla del tamaño de los espacios, de las distancias, de las mascarillas, protocolos o del personal. Pero, ¿y las necesidades de niños y adolescentes?, ¿y su salud mental?, ¿su opinión?, ¿su estado emocional?

Distanciamiento social en la vuelta al cole

· NO OPINAR, ¿SUMISIÓN ASUMIDA? ·

El otro día escuchaba en una entrevista que no era momento de criticar, ¿sumisión asumida?, soy de las personas que piensa que las críticas constructivas siempre son buenas, también que si no opinamos ahora de lo que está pasando, ¿cuándo?, ¿lo vemos todo bien?, ¿todo es válido?

Cuando callamos estamos siendo partícipes, y yo no quiero serlo, y no, no todo vale. Entiendo que lo que se plantea para la vuelta a las aulas es complejo, y por lo tanto hay que analizarlo bien para tomar las medidas oportunas y adaptadas a los niños, niñas y adolescentes y a las circunstancias.

Infancia conectada, vuelta al cole superada

Pero realmente nos parece que se están proponiendo medidas poco acertadas, basadas en que los niños se adaptan a todo y que tienen que obedecer, que es importante cuidar su salud física. Niños, niñas y adolescentes han sido olvidados en todo este proceso pandémico, de hecho, se les ha llegado a denominar vectores, sin más, creando sensación de incomodidad entre los niños.

“Nada revela mejor el alma de una sociedad que el modo en como trata a sus niños y niñas” Nelson Mandela.

· INFANCIA OLVIDADA ·

Han pasado de ser «nuestra amada infancia» a vectores. Han sido a los que se les ha obligado a continuar con sus jornadas educativas, tareas sin fin y sin medios, y además, los últimos en salir a la calle. Les aplaudimos porque lo han aguantado y siguen ahí riendo e iluminando este mundo adultocéntrico.

También en esa entrevista se comentaba que los niños eran el presente y no el futuro, es cierto son el presente y los adultos del futuro, y tal y como se están haciendo y planteando las cosas creemos que si seguimos así, los adultos del futuro vivirán en una sociedad peor que la actual.

Ya que no se está teniendo en cuenta su salud mental, se les debe tener en cuenta ahora, en el presente, sin callarnos, denunciando lo injusto, teniendo espíritu crítico. Y de esta manera apostar por una infancia feliz y respetada.

Desafíos superados, vuelta al cole respetada
El cambio de mirada a la infancia es necesario a todos los niveles

Encuentra todos los planazos en nuestro MEGA CALENDAR ¡y a disfrutar, #eventeros!



View Comments (0)

Leave a Reply