Now Reading
Dispara, Yo Ya Estoy Muerto

Dispara, Yo Ya Estoy Muerto

Avatar

AUTOR: Julia Navarro
GÉNERO: Novela Histórica
TÍTULO ORIGINAL: Dispara, yo ya estoy muerto, 2013

Dispara, yo ya estoy muerto

- No puedes culpar del Holocausto a todos los alemanes – dijo Gustav. 
- Sí, sí puedo, es lo que hago, todos son culpables y nunca les perdonaré. No podemos perdonarles. ¿No te das cuenta de lo que han hecho? El Holocausto no ha sido la locura de un hombre, ha sido la decisión de todo un país, y todos son culpables. Me repugna que algunos quieran convencer al mundo de que no sabían nada.

Dispara, yo ya estoy muerto fue escrita por Julia Navarro, novelista española muy reconocida tanto en España como en otros países. Ha escrito novela histórica, como La Biblia de Barro, La Hermandad de la Sábana Santa o La Sangre de los Inocentes, y en los últimos años ha focalizado su obra en historias más actuales, a menudo basadas en sagas familiares, como Historia de un canalla o Tú no matarás.

· SINOPSIS de “Dispara, Yo Ya Estoy Muerto” ·

A finales del siglo XIX, Samuel Zucker, judío ruso de San Petersburgo, huye de Rusia y, después de un periplo por varios países, llega finalmente a Palestina, donde se instala después de adquirir una finca agrícola en la que trabaja la familia musulmana Ziad.
A pesar de la desconfianza inicial, ambas familias llegan a trabar una gran y profunda amistad que, pese a las circunstancias históricas y trágicas del siglo XX, se mantiene a través incluso de varias generaciones.
Ezequiel Zucker, nieto de Samuel, es el narrador de la historia y lo hace cuando ya es mayor y con la perspectiva de los muchos años transcurridos y las muchas vicisitudes vividas, pero destacando por encima de todo el fuerte vínculo de amistad que unió a las dos familias, una musulmana y otra judía, en una Palestina castigada por la intolerancia y la guerra.  

A lo largo de toda la novela Julia Navarro describe con precisión matemática todos y cada uno de los personajes, más de 100, vestimentas, paisajes y datos históricos, pero lo cierto es que no te pierdes ni confundes de personaje porque cada vez que recupera uno que no aparecía desde varios capítulos, rememora o da otro detalle biográfico de ese personaje, lo que te ayuda a situarlo.
El resultado es una novela muy ambiciosa y de gran calidad narrativa pero algo lenta y pesada.

Novecientas páginas en la edición de bolsillo sólo estamos acostumbrados a tolerárselas a Ken Follet o Umberto Eco.

La obra se publicó en 2013 y la edición de bolsillo apareció en 2015, según creo. En fin, lector, en tus manos lo dejo.



View Comments (0)

Leave a Reply

Your email address will not be published.

Scroll To Top