Now Reading
Dos libros de relatos necesarios

Dos libros de relatos necesarios

«Azar» y «Exprimiendo historias». Relatos para dejarte llevar.

Tengo que reconocer que hasta hace más bien poco me costaba hincarle el diente a un libro de relatos o microrrelatos. El motivo lo desconozco y puede ser producto de la educación literaria que recibí en el colegio y en el instituto donde leer los grandes clásicos era casi obligatorio y los libros de relato apenas se tocaban. Si, alguno nos encasquetaron de joven y agradecido que estoy, porque gracias a eso pude descubrir las “Crónicas marcianas” de Bradbury o los “Cuentos completos” de Edgar Allan Poe. Pero vamos, que no era lo normal.

Yo necesitaba leer un libro que tuviera sus partes bien definidas: inicio, nudo y desenlace. Y pensaba que en un relato corto esas directrices eran imposible cumplirlas por la brevedad del mismo. Y qué equivocado estaba y cuántas joyitas me he perdido por el camino por pensar así.

Menos mal que poco a poco hemos ido remendando esta ignorancia (no digo que aún no la tenga) y hemos ido paliando este prejuicio. Por eso hoy les presento dos libros de relatos y microrrelatos que más me han fascinado en este 2021 y que seguramente si los leen saldrán encantados como yo.

«azar» de Edwin D. Reyes

“Azar” es un libro de relatos que nos presenta el escritor tinerfeño Edwin D. Reyes y que viene a demostrar que cuando se escribe con el corazón y con sentimiento nada mal puede salir. Porque simplemente contando lo que siente se es capaz de llegar mucho más rápido al lector.

Se podría definir como relatos sin final feliz. Un libro audaz, directo y sin tapujos. Relatos que nunca acabaron en finales épicos ni comiendo perdices, porque acaso, ¿no es así la vida? Un libro que habla de amor, amistad y de una sociedad en decadencia donde lo que prima es el egoísmo y el egocentrismo. Donde prevalece la soledad a pesar de vivir rodeados y donde una caricia es un gesto arcaico y antiguo.

39 relatos para dejarnos llevar en una lectura fácil, sin miramientos y que mira de frente a la verdad, arrastrando con ella al lector. Se lee de un sorbo, despacio y a la vez con una velocidad endiablada que te deja petrificado al sillón. La realidad pura y dura. No hay más. No busques finales felices porque aquí difícilmente los vas a encontrar.

Me gustan estos escritores que no se van por las ramas ni adornan la vida con fantasías inconexas. Edwin tiene su estilo y se nota y yo le doy un diez a su obra.

SINOPSIS DE «AZAR»

«Dolor, amor, amistad, ignorancia, futuro, sociedad, tristeza, vacío. Todos estos temas están aquí metidos, desde una perspectiva pesimista, pero, sobre todo, realista. No hay finales felices, solo la cruda realidad.»

«exprimiendo historias» de Manuela Ferca

Manuela Ferca se estrena con este maravilloso libro de microrrelatos para dejarte con buenas sensaciones. Pasarás por todos los estados de ánimo posibles, de la alegría a la tristeza, porque el ser humano es eso: Un cúmulo de sentimientos y de altibajos que nos marcan el ritmo. Disfrutarás de estas historias en un libro de apenas 70 páginas. El tiempo que dura en hacerte y beberte un juguito de naranja. A sorbitos y disfrutando de esta maravilla.

Y me gusta poner en valor a los autores que son capaces de expresar, en tan poco espacio de texto, tantas palabras y tantos sentimientos. Una historia en cuatro párrafos, así sin más. Me parece digno de elogiar y una tarea la mar de complicada. Un diez para Manuela. Hay libros por ahí que en quinientas páginas dicen menos que en uno de estos microrrelatos que aquí les traigo. El ejemplo lo tienen en «Los pilares de la tierra». Sí, le cogí manía al dichoso libro…

SINOPSIS DE «EXPRIMIENDO HISTORIAS»

«Nos hallamos ante una antología de microrrelatos, la mayoría premiados y seleccionados en distintos entornos literarios; hoy su autora los reúne en una sola obra para que los disfrutes en toda su variedad. Prologado por el premio de novela Principado de Asturias 2005 Francisco Trinidad. Un microrrelato no es una historia corta sino la esencia de una historia, es la intensidad en todo su esplendor.

Alguno de un solo párrafo, otros algo más largos, todos los que aquí aparecen te mantendrán en tensión y te desconcertarán sus finales siempre impredecibles. En estas páginas te espera la sorpresa, el asombro, la sonrisa y el temor. Una experiencia distinta y única tras la lectura de cada uno de ellos.»


Por cierto, cualquier comentario, recomendación, crítica que quieras hacer déjalo por aquí o escríbeme en Instagram. Si es para ponerme verde, ya me lo dices otro día.

Y si te apetece leer más de mis desvaríos, AQUÍ encontrarás mis reseñas.



View Comments (0)

Leave a Reply