Now Reading
“El asesino del santoral” de Juan Vicente Sampedro

“El asesino del santoral” de Juan Vicente Sampedro

Reseña de “El asesino del santoral”. Echaba de menos una buena novela negra.

“El asesino del santoral” de Juan Vicente Sampedro.

Después de unas merecidas vacaciones (bueno, merecidas tampoco, pero ya tocaba), y pasar unos días en la impresionante isla de Lanzarote donde, si no has estado aún, te recomiendo encarecidamente que vayas, volvemos con las pilas cargadas y con ganas de seguir recomendando libros y novelas. Se nos va la vida y no leemos todo lo que tenemos pendiente, así que nos ponemos al día que nos espera un veranito de playa, tumbona y buena lectura.

Y en estos días de tranquilidad y relax en la isla conejera pude terminarme el libro que les presento a continuación: “El asesino del Santoral” de Juan Vicente Sampedro y que me ha parecido absolutamente magistral. Y volvemos a lo mismo y me reitero en lo que he comentado veinte mil veces por aquí. Cuánto talento hay escondido por ahí y cuánta calidad literaria tenemos en nuestro país.

Reseña de Sergio Bencomo del libro "El asesino del santoral" de Juan Vicente Sampedro. Interesante y fresca esta gran novela negra.

Sé que puedo resultar pesado, pero es que es una maravilla descubrir escritores que, sin tener una dilatada carrera en este mundillo de la literatura, presentan unas obras dignas de los mejores escritores de renombre. En esta ocasión, Juan Vicente Sampedro nos trae una novela negra que nada tiene que envidiar al gran Lorenzo Silva o al mismísimo John Connolly, dos autores que admiro mucho y cuya obra es altamente recomendable si te gusta el género negro.

Y lo comento porque el creador de “El asesino del santoral” nos trae su segundo libro (el primero no ha sido publicado aún). Está tan bien ambientada y tiene unos personajes tan creíbles que solo me queda ponerme de pie y mostrar mi absoluta admiración por el autor. Lo repito. Una trama y una historia que sin lugar a duda tiene que tener un hueco ya en todas las librerías de este país.

La trama

El libro comienza con la aparición del cadáver de un chico en la ciudad de Elche. Su cuerpo presenta una extraña postura, maquillado y con una peluca de mujer. Nuestra protagonista, Manoli Mesa, subinspectora de la Policía Judicial, es quien se hace cargo del caso y pronto descubrirá que el cuerpo pertenece a un joven que había escapado de un centro de menores migrantes.

Sin tiempo a indagar en el caso, pronto se toparán con otro asesinato de similares características y que puede guardar relación con el anterior. También es un chico del centro de menores anteriormente citado. Con el reloj en contra, Manoli y sus ayudantes tendrán que darse prisa si no quieren recibir más sorpresas en forma de cadáver, ya que el asesino ejecuta a sus víctimas de la manera más cruenta, vil y despreciable que se pueda imaginar.

Reseña de Sergio Bencomo del libro "El asesino del santoral" de Juan Vicente Sampedro. Interesante y fresca esta gran novela negra.

Con todos estos argumentos encima de la mesa, nos veremos envueltos y de manera precipitada en una carrera sin vuelta atrás. Un asesino deleznable, sin compasión y una serie de personajes que transcurrirán a lo largo de la trama para dejarte más en fuera de juego que Morata en la Eurocopa. Porque, a medida que se cierra el círculo, más perdido te encuentras y eso es lo que hay que destacar de esta maravillosa novela. Que andas deambulando y sin rumbo y sin ni siquiera imaginar quién puede estar detrás de estos hechos tan macabros.

Amo la novela negra y me he leído unos tropecientos libros sobre este género. Suelo encontrarme con historias que en 600 páginas no cuentan absolutamente nada, como si el autor empezara a escribir sin saber muy bien su final. Aquí es todo lo contrario. Una novela de 290 páginas y se me ha hecho corta. Eso es lo que define un buen libro y este sin duda lo es. Queremos más de la inspectora, perdón, subinspectora Manoli y su séquito, porque eso querrá decir que Juan Vicente Sampedro no ha dejado de escribir.

Sinopsis de “El asesino del Santoral”

En una acequia de los alrededores de Elche es hallado el cadáver de un adolescente que, además de presentar una extraña postura, aparece maquillado, con una peluca de mujer y vestido únicamente con unos calzoncillos tipo slip de una talla exageradamente grande. Las investigaciones que llevará a cabo la subinspectora de la Policía Judicial Manoli González-Mesa, quien suele firmar sus escritos e informes  Manoli G. Mesa, que es Licenciada en Psicología, llevarán a conocer que el chico asesinado cruelmente procedía de algún país de Oriente Medio y había escapado de un centro de acogida de menores inmigrantes de la provincia de Madrid. Sin pistas razonables que seguir, aparecerá el cadáver de otro muchacho cruelmente torturado y asesinado. El chico había escapado del mismo centro de acogida que el anterior.

Ambos adolescentes fueron asesinados en fechas en las cuales la Iglesia Católica celebra festividades de santos mártires que murieron en forma parecida a los adolescentes encontrados. No serán los únicos chicos asesinados. Personal del centro de acogida, médicos, asistentes sociales, celadores, administrativos, de una parte, y Manoli, Santi, Alicia y el inspector Piedrahita por otra, afrontarán una investigación que se prolongará durante meses.

Fuente: Ediciones Atlantis

Info de “El asesino del Santoral”

  • AUTOR: Juan Vicente Sampedro
  • EDITORIAL: Ediciones Atlantis
  • PÁGINAS: 291
  • AÑO DE EDICIÓN: 2021
  • GÉNERO: Novela negra, thriller.
  • CURIOSIDAD: “El asesino del santoral” es el primero de una trilogía que ya está en marcha.


Por cierto, cualquier comentario, recomendación, crítica que quieras hacer déjalo por aquí o escríbeme en Instagram. Si es para ponerme verde, ya me lo dices otro día.

Y si te apetece leer más de mis desvaríos, AQUÍ encontrarás mis reseñas.

View Comments (0)

Leave a Reply