Now Reading
«El curioso incidente del perro a medianoche».

«El curioso incidente del perro a medianoche».

Reseña de «El curioso incidente del perro a medianoche». Mark Haddon y una tierna historia.

«El curioso incidente del perro a medianoche» de Mark Haddon.

Aprovechando que ayer, 18 de Febrero, fue el Día Internacional del Síndrome Asperger, les traigo una novela cuya temática gira en torno a este trastorno que afecta a tantas y tantas personas. Y aquí va mi pequeño homenaje en esta modesta reseña.

Leyendo el título sabemos que nos encontramos con un libro diferente y que al menos levanta cierta curiosidad. Si a eso le añadimos una portada curiosa, ya tenemos el ingrediente perfecto. Porque tengo que reconocer, y aquí hago un pequeño inciso, que a veces, por no decir la mayoría de ocasiones, me llama más una portada atractiva que la propia sinopsis del libro. No sé a ustedes. Luego está el caso contrario. Portadas un poco tranques que luego resultan obras de arte. Pero de eso hablaremos en otra ocasión.

Reseña de Sergio Bencomo del libro "El curioso incidente del perro a medianoche" de Mark Haddon. Un niño con autismo en busca de la verdad.

«El curioso incidente del perro a medianoche» es un libro para leer con la mentalidad de un niño. Una lectura para disfrutarla sin prisas y con tranquilidad. Nos pondremos en la piel de Christopher. Un niño con Síndrome de Asperger al que no le resta un ápice de inteligencia, que le encanta las ciencias y las matemáticas, conoce todas las capitales del mundo y es capaz de explicar la teoría de la relatividad sin despeinarse. A su vez, odia los contactos físicos y el amarillo.

La historia comienza a coger forma cuando Christopher ve al perro de la vecina asesinado en su jardín. Ahí, y emulando a su gran admirado Sherlock Holmes, decide buscar al culpable. Y aquí es cuando lo menos importante es encontrar al supuesto autor de los hechos.

Christopher, metido de lleno en las pesquisas, tendrá que empezar a tener contacto humano. Pese a que no le hace mucha gracia, tendrá que hacer un esfuerzo titánico para relacionarse tanto con sus vecinos, como con sus padres. Algo de lo que siempre ha rehuido, ahora se hace primordial e indispensable, y descubrirá alguna que otra sorpresa.

Reseña de Sergio Bencomo del libro "El curioso incidente del perro a medianoche" de Mark Haddon. Un niño con autismo en busca de la verdad.
Así comienza la novela.

La historia está narrada en primera persona y a modo de diario. Mark Haddon nos sumerge de lleno en la forma de pensar de un niño autista, cosa que no tiene que ser nada sencillo. Por un lado es capaz de resolver situaciones complicadas y por otro no logra entender en ocasiones la condición humana ni sus ironías.

Empatizas enseguida con un personaje entrañable y lleno de ternura. Conocerás lo que piensan sus familiares y terminarás irremediablemente cogiéndole cariño a este chico tan especial. Da igual la edad que tengas, este libro es para disfrutarlo al máximo. Tómate tu tiempo, ponte un café y relájate con este maravillosa lectura.

¿Quién mató al perro al final? Ni lo sé ni me importa…

Reseña de Sergio Bencomo del libro "El curioso incidente del perro a medianoche" de Mark Haddon. Un niño con autismo en busca de la verdad.

Sinopsis de «El curioso incidente del perro a medianoche» de MArk Haddon

«Christopher es un chico con síndrome de Asperger que vive con su padre en Swindon. Una noche descubre el cadáver de Wellington, el caniche de su vecina, atravesado por dos horquillas de jardín. La señora Shears, dueña del perro, llama a la policía, que comienza a interrogar al chico. Christopher empieza a sentirse agitado por tantas preguntas, y uno de los oficiales intenta agarrarle de un brazo, lo que provoca que el chico le golpee y se lo llevan a comisaria hasta que su padre lo recoge.

Christopher decide entonces investigar el caso para limpiar su nombre. Sin embargo, su investigación se ve gravemente limitada por sus temores y dificultades a la hora de interpretar el mundo que le rodea. Durante su investigación, Christopher se verá forzado a entrar en contacto con gente con quien nunca se ha relacionado, a pesar de que viven en su misma calle.

El curioso incidente del perro a medianoche es una novela que no se parece a ninguna otra. Elogiada con entusiasmo por autores consagrados como Oliver Sacks e Ian McEwan, ha merecido la aprobación masiva de los lectores en todos los países donde se ha publicado, además de galardones como el Premio Whitbread y el Premio de la Commonwealth al Mejor Primer Libro. «

Fuente: Lecturalia


Info de «El curioso incidente del perro a medianoche»



Por cierto, cualquier comentario, recomendación, crítica que quieras hacer déjalo por aquí o escríbeme en Instagram. Si es para ponerme verde, ya me lo dices otro día.

Y si te apetece leer más de mis desvaríos, AQUÍ encontrarás mis reseñas.

View Comments (0)

Leave a Reply