Now Reading
«El frío modifica la trayectoria de los peces»

«El frío modifica la trayectoria de los peces»

Reseña de «El frío modifica la trayectoria de los peces», de Pierre Szalowski.

«El frío modifica la trayectoria de los peces» de Pierre Szalowski

Le tengo especial cariño a este libro. Lo leí hace tiempo y recuerdo que me gustó bastante. Sin llegar a ser una novela top ni muy conocida, la crítica ha sido durilla con ella, tachándola de sosa e insulsa. Cierto es que también hay gente que la ensalza y yo, sin duda, me quedo en este segundo grupo. La historia me atrapó y eso es más que suficiente.

Como suele suceder con los libros que saco de la biblioteca y me gustan, luego quiero tenerlos y eso es un problema. Primero por el espacio en casa que cada vez es más reducido y luego por cuestiones económicas. Si uno va a comprar todos los libros que le gustan… Menos mal que mi pareja es comprensible y aunque a veces se enfade, entiende esta sana afición. Ella también lee. Menos, pero lee.

Reseña de Sergio Bencomo del libro "El frío modifica la trayectoria de los peces" de Pierre Szalowski. No queda más remedio que entenderse.

Pero centrémonos por favor en este libro maravilloso. «El frio modifica la trayectoria de los peces» cuenta la terrible noticia que recibe un niño de apenas 11 años el día de Navidad. Sus padres se van a separar. Un jarro de agua fría para alguien que veía como raros y diferentes a esos alumnos del colegio cuyos padres se han divorciado. Eso no puede estar pasándole a él. Se encierra en su habitación y maldice al cielo por este “regalo” navideño totalmente inesperado.

Y al día siguiente el cielo le contesta, pero no de la manera que el deseaba. En Quebec, que es donde transcurre la novela, cae la mayor tormenta invernal jamás vista en la ciudad. Esto trastocará la vida de todos sus vecinos, la de sus padres y la suya, incluso.

Entre apagones y heladas iremos conociendo a sus peculiares vecinos. La fauna es diversa: Desde una bailarina de striptease, hasta una pareja de gays que para ocultar su relación dicen que son hermanos, pasando por un científico ruso que investiga cómo suele variar la trayectoria de los peces con teorías matemáticas. En definitiva, vecinos de lo más variopinto que terminan reuniéndose en la única casa donde hay luz.

Reseña de Sergio Bencomo del libro "El frío modifica la trayectoria de los peces" de Pierre Szalowski. No queda más remedio que entenderse.

Y aquí es donde realmente florecen esas miserias, rencillas y problemas individuales. Las intimidades salen a flote y empiezan a relacionarse como jamás pensaron que podían hacerlo. Seamos sinceros: Nunca las relaciones de vecinos han sido buenas en su mayoría y los prejuicios siempre marcan el carácter de cada persona. Aquí tendrán que dejar esos prejuicios en la puerta y empezar a conocerse. No queda otra y Pierre Szalowski lo describe a la perfección.

A veces no es necesario un libro extenso ni que su autor se llame Bucay para que la historia nos dé una lección de vida y un chute de alegría, (con todos mis respetos a Bucay, ya que me he leído de este autor entre cero y ningún libro). Simplemente con una historia sencilla, llena de esperanza es más que suficiente. Con la visión de un niño de 11 años nos adentramos en una ciudad cualquiera, para descubrir que es más frío y duro el hielo que rodea nuestro corazón que el que cae en una tormenta. Esta parte me quedó fina.

Por cierto, si te sobra alguna estantería para libros avisa y la voy a recoger. Pero que no se entere mi novia…

Reseña de Sergio Bencomo del libro "El frío modifica la trayectoria de los peces" de Pierre Szalowski. No queda más remedio que entenderse.

Sinopsis de «El frío modifica la trayectoria de los peces» de Pierre Szalowski

Un niño de once años invoca al cielo en busca de ayuda para evitar la separación de sus padres: al día siguiente cae en su ciudad una tormenta de nieve que modificará su vida y la de sus vecinos para siempre.

Algunas navidades son inolvidables. Y las de 1998 en Quebec serán siempre recordadas por un niño que en aquel momento tenía once años. Fue entonces cuando sus padres le anunciaron que iban a separarse. Jamás creyó que algo así podía pasarle a él y se enfadó y lloró como nunca lo había hecho. Y gritó al cielo: «ayúdame», pero él era tan pequeño y el cielo tan grande? Sin embargo, aquella noche se desató la peor tormenta que Quebec había conocido.

Aquella tormenta marcaría su vida y la de sus vecinos, porque las situaciones extraordinarias hacen que las cosas se vean de una forma diferente. Y en la pequeña comunidad sumida bajo el manto de hielo florecieron relaciones inesperadas y algunas personas recordaron sentimientos que tenían olvidados.

Fuente: Popular Libros


Info de «El frío modifica la trayectoria de los peces»

  • AUTOR: Pierre Szalowski
  • EDITORIAL: DEBOLSILLO
  • PÁGINAS: 216
  • AÑO DE EDICIÓN: 2009
  • CURIOSIDAD: Este es su primer libro y pronto se convirtió en un éxito de ventas.


Por cierto, cualquier comentario, recomendación, crítica que quieras hacer déjalo por aquí o escríbeme en Instagram. Si es para ponerme verde, ya me lo dices otro día.

Y si te apetece leer más de mis desvaríos, AQUÍ encontrarás mis reseñas.

View Comments (0)

Leave a Reply