Now Reading
«El guardián entre el centeno» de Salinger

«El guardián entre el centeno» de Salinger

Reseña de «El guardián entre el centeno». J.D. Salinger ante su novela más polémica y transgresora.

«El guardián entre el centeno» de J.D Salinger.

«Mi libro». Así podría empezar esta reseña de una novela que leí cuando estaba en el instituto y que de alguna manera quedé totalmente enganchado a ella. Quizás, si la hubiese leído ahora con la edad que tengo, te diría que es un libro más, sencillo, y que no entendería el éxito que tuvo y sigue teniendo, hasta el punto de ser una novela de culto.

Porque así está considerada esta obra de J.D. Salinger. Fue escrita en 1951, y ya se la tachaba de novela prohibida, que incitaba al odio y demasiado transgresora para esa época. Y sin embargo, ahí sigue, convertida al momento en un bestseller, para la decepción de algunos y admiración de otros muchos, entre ellos, yo.

Reseña de Sergio Bencomo del libro "El guardián entre el centeno" de Salinger. Una obra transgresora y considerada novela de culto.

Digo «mi libro» porque sin duda «El guardián entre el centeno» de Salinger es uno de mis favoritos, que recuerdo con más cariño y cuya lectura me encantó. Y la clave, como comenté anteriormente, radica en que lo leí con la misma edad que su protagonista y eso, quieras que no, te identifica aún más con la novela y con la historia. Me pilla ahora y creo que no llegaría a la página 30.

Sí, porque, si te pones a mirar, la trama no cuenta nada. Simplemente es la historia de un chico en plena fase de adolescencia y sus vivencias. También es verdad que en la actualidad hay adolescencias que dan para escribir enciclopedias. Mira a Paquirrín.

Aquí la historia habla de Holden Coulfield, un chico de papá, de familia acomodada y bastante problemático. Con aires de superioridad, al que le gusta el alcohol y al que van a expulsar de un internado por cuarta vez. Pero con buen orgullo americano, que ellos van sobrados en eso, decide que no lo van a echar, que se va él. Así son. Y decide antes de regresar a casa de sus padres, darse un volteo por Nueva York y descubrirla por sí mismo. Manhattan a sus pies.

Reseña de Sergio Bencomo del libro "El guardián entre el centeno" de Salinger. Una obra transgresora y considerada novela de culto.

Narrada en primera persona, este adolescente visitará bares de lo más “variados” gastándose el poco dinero que aún tiene, coqueteará con la prostitución y se verá inmerso en varias peleas que no lo dejarán bien parado.

Mientras te sumerges en la lectura te vas dando cuenta que el chiquillo, lo que se dice buena persona, no es, debido a su carácter altivo y donde los demás no son sino basura y escoria. Un personaje irritante y desagradable donde quejarse de todo es su afición favorita.

Pero quizás por ese detalle llegas a sentir lástima y pena por él porque en el fondo lo que logra Salinger es que te encariñes con Holden y sientas compasión. Con pequeñas reflexiones sobre la familia, la sociedad norteamericana y la sexualidad, te va metiendo en su mundo para reconocer al final que nuestro amigo no es tan mal tipo y que simplemente teniendo más amor y cariño las cosas hubiesen sido diferentes para él, y para el resto de la sociedad.

«El guardián entre el centeno» de Salinger, es un libro fácil de leer en el que se reflejan muchas miserias del ser humano. Escrita en 1951 y parece que nada ha cambiado, por desgracia. Me quedo con una frase del libro que dice:

No cuenten nunca nada a nadie. En el momento en que uno cuenta cualquier cosa, empieza a echar de menos a todo el mundo.”

Reseña de Sergio Bencomo del libro "El guardián entre el centeno" de Salinger. Una obra transgresora y considerada novela de culto.

Sinopsis de «El guardián entre el centeno» de J.D. Salinger

«Las peripecias del adolescente Holden Cauldfiel en una Nueva York que se recupera de la guerra influyeron en sucesivas generaciones de todo el mundo. En su confesión sincera y sin tapujos, muy lejos de la visión almibarada de la adolescencia que imperó hasta entonces, Holden nos desvela la realidad de un muchacho enfrentado al fracaso escolar, a las rígidas normas de una familia tradicional, a la experiencia de la sexualidad más allá del mero deseo.»

Fuente: La casa del libro


Info de «El guardián entre el centeno»

  • AUTOR: J.D. Salinger
  • EDITORIAL: Alianza Editorial
  • PÁGINAS: 288
  • AÑO DE EDICIÓN: 2010
  • CURIOSIDADES: Fue la única novela que publicó su autor y generó una gran polémica, de ahí que incluso fuera prohibido en Estados Unidos. No obstante, curiosamente, hoy es una de las lecturas obligatorias en muchos institutos del citado país.

Por cierto, cualquier comentario, recomendación, crítica que quieras hacer déjalo por aquí o escríbeme en Instagram. Si es para ponerme verde, ya me lo dices otro día.

Y si te apetece leer más de mis desvaríos, AQUÍ encontrarás mis reseñas.


View Comments (0)

Leave a Reply