Now Reading
«El molino». Dos historias. Dos épocas distintas

«El molino». Dos historias. Dos épocas distintas

Reseña de «El molino». La ópera prima de Mireia Corachán Latorre.

«El molino» de Mireia Corachán Latorre

Llegamos al viernes y con él el buen humor, las risas y las fiestas. Todo vuelve a su rutina y los padres vuelven a ser felices. Bueno, hasta que haya que ir a comprar el material escolar. Entonces es ahí cuando se avecina otro cataclismo de dimensiones considerables. Se nota que quien les habla no tiene hijos. Eso te la libertad para decir alguna tontería y algún chiste de vez en cuando y que solo te rían la gracia los que están en tu misma situación. Pido perdón a los padres que se hayan sentido ofendidos.

Aquí, desde casa, y sin hijos a quien cuidar, escribo la magnífica, entrañable y delicada ópera prima de una escritora que me ha llegado y mucho. “El molino” de Mireia Corachán. Una dulce y a veces triste historia, que cabalga entre el pasado y el presente. Dos historias en dos épocas bien distintas.

Reseña de Sergio Bencomo del libro "El molino" de Mireia Corachán Latorre. Dos historias, dos épocas distintas y un único destino.

Bien sabe Dios cómo me gustan estas historias en paralelo que siguen su camino independiente sin saber en qué punto van a coincidir. Como esa pareja de desconocidos que acaban enamorándose, sin tener conocimiento de en qué momento surgió el amor. Habrá cosa más bonita que esa…

la trama

Por un lado, tenemos a Elisa, terrateniente de El Molino y encargada de los trabajadores de la casa, que viven tiempos complicados debido al inicio de un momento importante de nuestra historia como fue la guerra civil española.

Por otro lado, ya en pleno siglo XXI, una joven que arrastra problemas personales decide indagar sobre un cuadro que tiene colgado en su casa y que le llama poderosamente la atención.

Reseña de Sergio Bencomo del libro "El molino" de Mireia Corachán Latorre. Dos historias, dos épocas distintas y un único destino.

¿Cómo llegan a unirse estas dos historias? De la manera más sutil y delicada que haya leído en mucho tiempo. A medida que avanzan la trama más quieres conocer el desenlace. De la relación que guarda El Molino, sus trabajadores y la propia Elisa con el presente es algo que la autora ha sabido llevar de una manera magistral.

De cómo ver a través de una mirilla como vivían, sentían en una época convulsa de nuestra historia, a ir de la mano de una joven adolescente que no sabe aún lo que quiere. Historias que se unen para el deleite del lector.

Reseña de Sergio Bencomo del libro "El molino" de Mireia Corachán Latorre. Dos historias, dos épocas distintas y un único destino.

Sinopsis de «El molino», de Mireia Corachán

«Casi todas las historias que me apasionaron de niña concurren en un mismo espacio: la finca y granja El Molino, donde se cruzan las vidas de muchos miembros de mi familia materna en diferentes momentos, desde 1934 hasta la posguerra».

El Molino narra de forma retrospectiva la historia de una familia de clase trabajadora cuyas historias se entrelazan en El Molino. A partir de diferentes imágenes conservadas hasta ahora, el relato va abriendo ventanas a un pasado marcado por las diferencias de clase y un clima social convulso que desencadenó la guerra civil.

La novela se centra en la personalidad de la terrateniente de la granja, doña Elisa, y del personal a su cargo, entre los que destacan Felicidad, Claudio y sus tres hijas.

El amor, la tierra, el trabajo en el campo y los vínculos personales más allá de guerras y clases, dibujan este homenaje y regreso a los orígenes.

El Molino forma parte de la colección de narrativa del sello Loto Azul.

Fuente: Olé libros

Info de «El molino»



Por cierto, cualquier comentario, recomendación, crítica que quieras hacer déjalo por aquí o escríbeme en Instagram. Si es para ponerme verde, ya me lo dices otro día.

Y si te apetece leer más de mis desvaríos, AQUÍ encontrarás mis reseñas.

View Comments (0)

Leave a Reply