Now Reading
«El retrato de Dorian Gray». Un clásico necesario.

«El retrato de Dorian Gray». Un clásico necesario.

Reseña de «El retrato de Dorian Gray» de Oscar Wilde

«El retrato de Dorian Gray» de Oscar Wilde

El próximo 30 de noviembre, se cumplen 121 años del fallecimiento de un grande de la literatura universal. El gran Oscar Wilde. Escritor, poeta y dramaturgo que dejó un gran legado y que se convirtió en todo un referente en el mundo editorial. Es por ello que hoy les traigo la recomendación de uno de los libros más famosos y criticados de la obra del escritor irlandés.

«El retrato de Dorian Gray» no tuvo buena aceptación y llegaron a catalogar la novela de indecente. También es verdad que la crítica siempre se cebó con él y este libro no ayudó en nada para paliar tanta cantidad de palos. Pero como suele pasar en muchas ocasiones, el conflicto y la polémica arrastra casi siempre éxito asegurado.

Si no, fíjense en «El guardián entre el centeno». Una novela que rompió con todo y fue duramente censurada por ser transgresora y hoy en día es una de las novelas de culto más importantes de la literatura. Por aquí te dejo la reseña que hicimos en su día.

Reseña de Sergio Bencomo del libro "El retrato de Dorian Gray". Un clásico de nuestra literatura universal que hay que volver a releer.

Solamente me he leído dos novelas de Oscar Wilde. «El fantasma de Canterville» y «El retrato de Dorian Gray». Ya ha llovido desde que me las leí y tengo que reconocer que son de esos libros que hay que volver a releer porque sino se olvidan y quedan en el tercer cajón, ese donde habitan los recuerdos (madre mía, cuando me pongo a escribir me venga arriba de tal manera…).

Todo el mundo en alguna ocasión habrá oído mencionar a este clásico. Ya sea por el libro o por la película que se estrenó en el 2009 y que a mí en particular me pareció un tranque de los importantes. Pero si tienes ocasión te invito a que te leas el libro primero y luego juzga tú si la peli le hace honor a la novela. Flaco favor le hicieron al bueno de Wilde.

¿De qué va el libro?

«El retrato de Dorian Gray» de Oscar Wilde está narrado durante varios intervalos de tiempo y nos narra la historia de un joven inglés, atractivo y de buen ver y que se convierte en el modelo preferido de Basil Hallward, un importante pintor. En una de estas sesiones, Gray conoce a Lord Henry Wotton, un personaje que va a influir mucho en su vida y en su forma de contemplarla.

Dorian Gray empieza a obsesionarse con las palabras de su nuevo amigo sobre la juventud, la belleza, y como al pasar el tiempo, esta se deteriora dejando simplemente vestigios de lo que fue. Esa belleza que se marchita y a la que solo podemos aferrarnos con el recuerdo o con los cuadros que le ha pintado Basil.

Reseña de Sergio Bencomo del libro "El retrato de Dorian Gray". Un clásico de nuestra literatura universal que hay que volver a releer.

Una novela que habla de la belleza y de la eterna juventud. Y de como somos capaces de cualquier cosa para mantenerla intacta y lograr que no marchite nunca. Un personaje, Dorian, que se convierte en su propio enemigo y que es capaz de traicionar y pactar hasta con el mismísimo diablo para conseguir sus objetivos.

Una obra misteriosa y con múltiples rompecabezas que el lector tendrá que ir descubriendo poco a poco. Una oda a la perfección y la estética en un mundo donde reina la apariencia. Un libro que fue escrito en 1890 y que ya hablaba sin tapujos de este tipo de historias.

Insisto. Para volver a leerla y detenerse en detalles que a lo mejor en una primera lectura pasaron desapercibidos y que ahora podrían tener su lógica y significado. Desde aquí mi homenaje al gran Oscar Wilde y que no falte nunca en tu librería un libro de este gran escritor y poeta.

“En estos tiempos los jóvenes piensan que el dinero lo es todo, algo que comprueban cuando se hacen mayores.”

“La mejor manera de librarse de la tentación es caer en ella.”

Reseña de Sergio Bencomo del libro "El retrato de Dorian Gray". Un clásico de nuestra literatura universal que hay que volver a releer.

Sinopsis de «El retrato de Dorian Gray»

«Narra la historia de un joven inglés, Dorian Gray, que es muy atractivo e inocente. El joven Dorian se convierte en el modelo preferido de un pintor, Basil Hallward, y en este contexto comienza la historia y su leyenda.
Mientras posaba para Basil, Dorian conoce a Lord Henry Wotton, un ser muy irónico, que influirá de manera decisiva en su vida. Henry es un aristócrata hedonista cínico muy propio de su época que seduce a Dorian en su visión del mundo donde el único objetivo es la búsqueda de la belleza y el placer.

Una vez que Basil Hallward ha completado su obra maestra del cuerpo integral de Dorian Gray, la historia evoluciona con más interés. Dorian queda tan maravillado con el cuadro que pide un deseo. Dorian quería permanecer eternamente joven siendo el marco quien envejeciese por él, y su deseo era tan profundo que estaba dispuesto a entregar su alma como moneda de cambio. El diablo no apareció para fijar el contrato, pero su deseo fue igualmente atendido.

Esta visión de Dorian terminó por conducirlo a cometer los actos más horribles. No fueron pocos los que sucumbieron directa o indirectamente por él. Solamente cuando tenía una actitud cruel se producían cambios pequeños en su imagen y se va viendo lo que realmente sucede. Con cada pecado, el retrato se desfiguraba cada vez más hasta convertirlo en irreconocible. Después tomará una difícil decisión que cambiará su vida para siempre.»

Fuente: El quinto libro

Info de «El retrato de Dorian Gray»

  • AUTOR: Oscar Wilde
  • PÁGINAS: 284
  • AÑO DE EDICIÓN: 1890
  • GÉNERO: Ficción gótica, novela filosófica


Por cierto, cualquier comentario, recomendación, crítica que quieras hacer déjalo por aquí o escríbeme en Instagram. Si es para ponerme verde, ya me lo dices otro día.

Y si te apetece leer más de mis desvaríos, AQUÍ encontrarás mis reseñas.

View Comments (0)

Leave a Reply