Now Reading
“El secreto de Irati” de Inés Pla Serrano

“El secreto de Irati” de Inés Pla Serrano

Reseña de “El secreto de Irati”. Cuando eres la elegida no te queda elección.

“El secreto de Irati” de Inés Pla Serrano.

Sí, lo sé. Estas últimas reseñas me han dado por los libros y novelas donde las pandemias y tema Covid están a la orden del día. Qué quieren que le haga. Es un tema que me apasiona y por tanto si leo un libro con esta temática y me llama, me lanzo a por él. Y así ha sido con “El secreto de Irati” de la valenciana Inés Pla.

Una historia que me ha enganchado desde el primer momento y no ha habido forma humana de soltarlo. Creo que ha influido, aparte de su llamativa portada, el tema de los saltos temporales y el hecho de que haya una pandemia de por medio. Creo que ha sido una simbiosis perfecta y el resultado es este apasionante libro.

Reseña de Sergio Bencomo del libro "El secreto de Irati" de Inés Pla Serrano. Una joven enfermera ante una difícil situación.

La trama

Inés Pla nos presenta su primera novela cargada de acción y ciencia ficción en el que, como dije anteriormente, los saltos temporales tendrán una importancia vital. Les cuento: Irati es enfermera en un pueblo de Navarra, Olite para ser más concretos, y que si no lo han visitado aún les aconsejo que lo hagan, ya que me parece uno de los pueblos más bonitos de España. Soy un tío viajado, qué le vamos a hacer.

Pues eso, nos situamos en el año 2030. Un año que se prepara para otra pandemia mundial. Atrás quedó ese fatídico 2020 donde el Covid 19 hizo estragos entre la población. Ahora es el “Virus Z” quien asola el planeta y donde parece que es más letal y donde parece que va a hacer más arrollador. Esperemos que no se haga realidad porque vamos listos.

Debido al cansancio acumulado, Irati empieza a tener sueños de lugares lejanos y de otra época y en ellos aparece su madre, ya fallecida, hablándole y dejándole mensajes más que misteriosos y que hacen que esta se obsesione con el tema. En esos sueños siempre aparece una fecha bien marcada: 1918.

Reseña de Sergio Bencomo del libro "El secreto de Irati" de Inés Pla Serrano. Una joven enfermera ante una difícil situación.

Es, en ese momento, cuando los sueños dejan de serlo para convertirse, sin ella quererlo, en la protagonista de acontecimientos históricos ocurridos hace ya bastantes años y que guardan relación con su trabajo de enfermera. Seguir contando un poco la sinopsis sería hacer un spoiler en toda regla, y como mi intención no es esa, pues prefiero que lo descubran por ustedes mismos leyéndose el libro.

Es una novela que atrapa desde las primeras páginas y que mantiene el ritmo durante sus 380 páginas sin decaer un solo momento. Es un tema que me apasiona y por eso me lo he leído en pocos días. Además, resaltar que se aprende mucho leyéndola, ya que aporta datos interesantísimos de la historia y esto demuestra que Inés Pla, aparte de ser una buena escritora, escribe con conocimiento de causa. ¿Habrá segunda parte? Yo espero que sí. Por el bien de la literatura.

Reseña de Sergio Bencomo del libro "El secreto de Irati" de Inés Pla Serrano. Una joven enfermera ante una difícil situación.

Sinopsis de “El secreto de Irati”

“A principios del 2030 aparece una nueva pandemia más letal que el Coronavirus causada por el virus Z. Nadie sabe cómo empezó todo, pero advierten que puede ser la última pandemia que aceche a los humanos y, o bien acaba con sus vidas, o bien los vuelve más fuertes. Irati, es una joven enfermera de un pueblo al norte de Navarra llamado Olite, la cual se enfrenta día a día en su trabajo al virus.
Con el agotamiento del trabajo empieza a tener sueños muy extraños en los cuales observa hechos ocurridos cuando apareció la primera pandemia por la influenza del virus en 1918. Un día, cuando se despierta, se da cuenta de que no está en Olite tras comprobar que los habitantes del pueblo no hablan español sino inglés. ¿Dónde se encuentra Irati? ¿Y por qué?”

Fuente: Casa del libro

Info de “El secreto de Irati”

  • AUTORA: Inés Pla Serrano
  • EDITORIAL: Libros Indie
  • PÁGINAS: 392
  • AÑO DE EDICIÓN: 2021
  • GÉNERO: Narrativa
  • CURIOSIDAD: En honor a que el 2020 ha sido el año de la enfermera y de la matrona, ha querido que su protagonista sea una enfermera, con tal de darles el reconocimiento que se merecen.


Por cierto, cualquier comentario, recomendación, crítica que quieras hacer déjalo por aquí o escríbeme en Instagram. Si es para ponerme verde, ya me lo dices otro día.

Y si te apetece leer más de mis desvaríos, AQUÍ encontrarás mis reseñas.

View Comments (0)

Leave a Reply