Now Reading
«El umbral hacia mi universo» de Ana María Navarro Martínez

«El umbral hacia mi universo» de Ana María Navarro Martínez

El debut literario de esta escritora zaragozana.

«El umbral hacia mi universo» de Ana María Navarro Martínez.

Se acaba agosto y poco a poco vamos vislumbrando septiembre. Ese mes que muchos padres odian (lo siento mucho por ellos) y que a mí, sin embargo, me encanta. Vuelta a la rutina para algunos, planificación de vacaciones para otros. Aunque lo que aquí no para nunca son las recomendaciones literarias, que para eso nos dieron este espacio.

Hoy viernes hablamos de una escritora que nos presenta su primer libro. Lleva por título «El umbral hacia el universo» y su creadora es la zaragozana Ana María Navarro Martínez. Un libro que es una oda a la luz y también a la oscuridad que en muchas ocasiones nos acompaña a lo largo de este camino.

Es una antología valiente, comprometida, sensible e inteligente, compuesta por un buen número de textos en prosa. Hemos hablado con ella sobre este, su primer libro publicado.

Hablamos con la autora del libro "El umbral hacia mi universo". Una antología valiente, comprometida y sensible.
  • ¿Por qué este título?

Me costó decidirlo.  Tenía muy claro que la palabra «umbral» y «universo» iban a estar en el título, pero no sabía unir las palabras que iban a preceder o a seguir. Mi tío, autor de la obra «El triángulo de los sueños» me ayudó y me dio varias ideas. Al final lo consulte con mi almohada y me decanté por este título. Yo lo llamo ayuda divina que cruza el umbral de los sueños.

  • ¿Qué esperas que encuentren los lectores en vuestra obra?

Espero que encuentren sobre todo humanidad. Es una obra que está escrita a corazón abierto. En ella hablo de relaciones y experiencias humanas. Sentimientos y reflexiones que se fusionan y forman antologías sensibles en los que el lector se puede ver o sentir reflejado.

  • ¿Qué destacarías de tu libro?

El lenguaje sencillo, cotidiano y vital con el que todos solemos hablar en nuestro día a día. El sentimiento plasmado de una modesta y humilde persona que ha pasado por varias experiencias en su vida y las ha reflejado a través de este libro.

Hablamos con la autora del libro "El umbral hacia mi universo". Una antología valiente, comprometida y sensible.
  • ¿Crees que un escritor/escritora nace o se hace?

Creo que se nace pero no siempre se desarrolla. Hay personas que ya en sí son y derrochan poesía por las experiencias por las que pasan. Personas que podrían escribir un libro con todo lo que han vivido, pero no lo plasman con letras y palabras sino con miradas y ojeras que te dicen todo sin leer ningún verso.

  • Parece que últimamente los libros de crecimiento personal y autoayuda están en auge, ¿a qué crees que puede ser debido?

Ojalá tuviera una bola de cristal, y dicha bola contestará a está pregunta. Si te soy honesta no lo sé, pero todos en mayor o menor medida hemos pasado por momentos duros en nuestra vida. Muchas personas estamos sanando heridas y otras todavía no han encontrado la cura. Un libro de este tipo de estilo y talante puede ayudar a cicatrizar heridas y a no sentir incomprensión y soledad por una pequeña o gran parte de la sociedad. Puede ser muy buen compañero y acompañarte en ese viaje propio hacia la introspección. 

Hablamos con la autora del libro "El umbral hacia mi universo". Una antología valiente, comprometida y sensible.

Nuestro test

  • ¿Qué libro estás leyendo ahora?

Ninguno. Hace unos pocos meses leí «A través de mi ventana» de Ariana Godoy. Es difícil compaginar el trabajo, ser mamá de dos niños de 4 y 7 años y a la vez estar escribiendo una segunda obra que será una novela. ¡No me da pa’ más.

  • Escritor o escritora favorita

No me puedo decantar por un solo autor o autora. Tengo varios, pero Charles Bukowski. Sobre todo por su autenticidad, su gran humor negro y su lenguaje visceral. Me encantan los escritores/as «malditos» y voy en busca de todos ellos. Amo lo que es políticamente incorrecto.

  • ¿Qué libro has tenido que abandonar?

Tengo uno pendiente en mi biblioteca y en mi mente que compré hace un tiempo. Lo empecé a leer cuando era mi hijo mayor todavía un bebé. «Regreso a tu piel» de Luz Gabás.

  • Un libro que recomendarías siempre

«El Principito« sin ninguna duda. Un clásico.

  • Un personaje literario

Puede ser un cliché, pero amo al gran Romeo que muere de amor, de William Shakespeare.

  • ¿Papel o digital?

Papel. Ese olor que desprende un libro virgen no lo desprende ningún teclado.

  • ¿Alguna manía a la hora de escribir?

No especialmente. Me abro una cerveza y una lata de aceitunas. Podría hacer malta y aceite, pero prefiero fusionar en palabras el deleite que contiene mi mente.

En definitiva, un libro que abarca temas muy variados como el análisis introspectivo de las emociones, los sentimientos, la reflexión existencial, la problemática de las relaciones humanas, etc…Tiene numerosas ideas al crecimiento personal.

Escrito con un lenguaje sencillo, cotidiano y vital. Es una obra fácil de leer en la que muchos lectores se pueden sentir y ver reflejados en las historias que cuenta.

Info de «El umbral hacia mi universo»

  • AUTORA: Ana María Navarro Martínez
  • EDITORIAL: Círculo Rojo
  • PÁGINAS: 136
  • AÑO DE EDICIÓN: 2022
  • ¿DÓNDE ADQUIRIR EL LIBRO?: Amazon, Libros cc


Por cierto, cualquier comentario, recomendación, crítica que quieras hacer déjalo por aquí o escríbeme en Instagram. Si es para ponerme verde, ya me lo dices otro día.

Y si te apetece leer más de mis desvaríos, AQUÍ encontrarás mis reseñas.

View Comments (0)

Leave a Reply