Now Reading
El Viajero del Faro da una segunda vida a los objetos

El Viajero del Faro da una segunda vida a los objetos

El artista visual Carlos, “El Viajero del faro”, trabaja en su estudio de La Laguna desde hace cuatro años, lugar en el que da una segunda vida a los objetos y materiales que va encontrando.

6:30 am: suena el despertador. Café, música, meditación. Las obras de El Viajero del Faro van cobrando vida poco a poco. “Yo dejo que los materiales que voy encontrando me vayan hablando, y son ellos los que me dictan cómo deben colocarse y ensamblarse para conformar la obra que siento que ya existía en alguna parte. A veces me sorprendo a mí mismo cuando veo la pieza terminada y no soy consciente de cómo ha llegado hasta ahí”.

El Viajero del Faro
El Viajero del Faro

El artista tinerfeño tiene una especial conexión con Bajamar y su faro, y muchos de los objetos que ha ido encontrando en ese lugar se han convertido en piezas que han viajado a lugares como Suiza, donde un joven coleccionista ya tiene cinco obras suyas. Este fiel seguidor de la obra de El Viajero ha llegado incluso a viajar a Tenerife para asistir a la inauguración de alguna de sus exposiciones individuales.

· EL VIAJERO DEL FARO ·

Su obra ha sido expuesta en diferentes espacios de la isla, como la Galería Fleming, El Magma Centro de Arte y Congresos, El Círculo de Bellas Artes, Museo de Arte Contemporáneo Eduardo Westerdahl (MACEW), Espacio Camp, Sala Iriarte, Galería MarVick o la Phe Gallery.

El Viajero del Faro
«Revelación», El Viajero del Faro

Muchas de sus piezas han sido adoptadas por enamorados del arte que le han dado un hogar en lugares como Alemania, Inglaterra, Suiza, o en diferentes puntos de la península y Canarias. Dos de sus obras, «Serenidad» y «La perseverancia», han sido adquiridas por el Gobierno de Canarias, y una de ellas, «Sinfonía», desapareció de las paredes de una de sus exposiciones sin saber nunca adónde fue a parar.

También ha sido miembro de la junta directiva de El Círculo de Bellas Artes de Tenerife (2016-18), y coordinador y comisario de varios proyectos culturales.

El Viajero del Faro
En el estudio de El Viajero del Faro

Artistas canarios a los que admires

Me encanta el Informalismo de Manolo Millares, la abstracción de Lola Massieu o el arte povera de Stipo Praniko, que aunque no es canario, vive en Lanzarote. Son artistas que para mí son una gran fuente de inspiración, entre otros muchos. Yo suelo asistir a todas y cada una de las exposiciones que se celebran en la isla, y cuando tengo la oportunidad de viajar, también fuera. De ellas me nutro y me motivan muchísimo para seguir trabajando. Sueño con el día en que una gran galería quiera mostrar mi trabajo fuera de aquí, para poder seguir viajando, otra de mis grandes pasiones. 

«Refugio», El Viajero del Faro

El show debe continuar

Actualmente, el artista está preparando una nueva exposición individual que se inaugurará en enero de 2021 en el Instituto de Estudios Hispánicos del Puerto de la Cruz.

Las nuevas piezas decidirán ellas mismas si irán o no en esa muestra, porque el principal objetivo de El Viajero es crear y experimentar con nuevos materiales con los que seguir hablando de segundas oportunidades, de nuevos comienzos y de lo que nos conecta a otras personas en este fascinante camino al que llamamos vida.”

Ya puedes curiosear sobre lo que se cuece en los estudios de Beatris Cobo, Lisa Giambra y Gabriel Ramos.

View Comments (0)

Leave a Reply