Now Reading
El espacio creativo de Gabriel Ramos

El espacio creativo de Gabriel Ramos

Cooltureta
Gabriel Ramos

En el estudio del ilustrador Gabriel Ramos las artes plásticas y la música conviven y se funden en cada rincón.

Hace poco más de dos años, el joven artista Gabriel Ramos comenzó a dar forma a la idea de convertir su estudio, situado en La Cuesta (La Laguna), en un espacio creativo moldeable, con capacidad para adaptarse al desarrollo de diferentes técnicas y actividades artísticas.

“Este estudio también es mi casa, lo cual significa que encontrar el balance entre confort y relax e inspiración y creatividad es un ejercicio constante. La casa no aguanta más de tres meses sin uno o varios cambios de distribución. Actualmente puedo comprobar como todos los rincones de la casa resultan inspiradores de diferentes formas aunque el proceso de mejora y crecimiento no haya terminado.”⁣⁣

 ⁣⁣

Moldeable espacio creativo de Gabriel Ramos
Obras de Gabriel Ramos

· Gabriel Ramos en su espacio creativo ·

Gabriel tiene la suerte de compartir espacio con su pareja, una cantante y artista multidisciplinar. “Esto hace que en casa siempre exista un ambiente de desarrollo de proyectos, con la música siempre muy presente, la posibilidad de alternar la pintura con juntarse para tocar algo ayuda a refrescar la mirada artística y superar esos momentos de bloqueo. Algo muy similar ocurre con la cocina, que nos suele consumir varias horas al día o diferentes proyectos de jardinería y carpintería que tenemos en proceso para seguir haciendo crecer el espacio. Todas estas pequeñas cosas tienen su lugar en lo que creo, ya sea como inspiración o como parte de las propias obras…”⁣⁣

El artista tinerfeño nos cuenta que no tiene una rutina de trabajo definida. Suele espaciar su tiempo de creación a lo largo del día, aprovechando así los diferentes matices de luz que entran en el estudio y sus distintos estados de ánimo. En muchos casos son las diferentes técnicas con las que trabaja las que suelen guiar el momento y el lugar del estudio más óptimo para llevar a cabo el trabajo.

obras de Gabriel Ramos
Estudio de Gabriel Ramos

· Lo que se cuece en un estudio ·

“En la mayoría de ocasiones, ya sea para una obra original o un encargo, suelo comenzar con un esbozo sencillo, con apuntes o variaciones de las mismas ideas en un pequeño cuaderno. Esas ideas tienen influencias diversas como pueden ser un paisaje, una escena de casa, una charla con amigos, música, monólogos o libros, aunque a veces es un simple ejercicio de dibujo sin más intenciones. Lo siguiente es buscar información, referencias o hacer las fotografías necesarias y trazar una composición más compleja.”

“No acostumbro a preparar los proyectos en su totalidad, me gusta incorporar nuevos elementos a medida que voy avanzando en el proceso, así la obra se siente viva y es representativa del momento de su creación. Recientemente finalicé una acuarela con unas hojas de albahaca que tenemos plantada, a la que le notamos unos mordiscos y unas cuantas hojas desaparecidas pero sin rastro de plagas. Cuando finalmente descubrimos que el ladrón escurridizo era un perenquén decidí añadirlo a la pintura.”

obras del artista
Ilustraciones recientes del artista

· tres curiosidades sobre Gabriel ramos ·

Algo que colecciones

No me considero un coleccionista, aunque sí he llegado a reunir bastantes cómics, revistas o libros ilustrados, pósters y un conjunto de vinilos que me inspiran cada día.

Artistas canarios a los que admires

Me atrae el estilo de Alberto Manrique con esa forma de plagar de elementos las escenas. También Jorge Pérez, a mi parecer, tiene algunas claras influencias suyas y hace un trabajo espectacular de creación de personajes y entornos coloristas y visualmente potentes.

Las formas contorsionadas y surrealistas de Óscar Domínguez me resultan muy atractivas e interesantes compositivamente. No obstante, he de admitir que siempre me he sentido más influenciado por profesores, compañeros y colegas que por los artistas de antaño.

Moldeable espacio creativo
Estudio de Gabriel Ramos

Manías de Gabriel Ramos

Mis manías suelen variar según la energía y el humor que tenga en ese momento, pero por lo general suelo sentirme más cómodo cuando tengo bastante espacio (donde tener mis utensilios tirados). También tiempo para organizar las ideas, aunque a la vez quiera que el resto de cosas estén ordenadas y en su sitio, esto último sin mucho éxito, claro.⁣⁣

· El artista y su espacio creativo ·

Visita el perfil de instagram de Gabriel Ramos para descubrir más cosas sobre su obra: @gabramper.art.
Además, ya tienes disponibles los posts de lo que se cuece en el estudio de los artistas Beatris Cobo y Lisa Giambra.


Descubre el fantástico mundo del arte, sus creadores y creaciones en nuestra sección especial MISCELÁNEA DE COOLTURA.



View Comments (0)

Leave a Reply

Your email address will not be published.

Scroll To Top