Now Reading
«Estigia». Donde comienza el olvido

«Estigia». Donde comienza el olvido

Reseña de «Estigia». Ikerne Mandaluniz y su primera e interesante novela.

«Estigia» de Ikerne Mandaluniz

Y aquí nos encontramos un martes más para seguir hablando de libros porque si hablamos del tema de la luz y sus subidas constantes, vamos a acabar mal y no es cuestión. Así que seguiremos con lo nuestro, que es una manera de evadirnos de esta cruda realidad. Qué sería de nosotros sin un buen libro entre manos…

El libro que les traigo hoy trata un tema muchas veces delicado y que desgraciadamente ha sido noticia en alguna ocasión y no precisamente para bien. En “Estigia” de Ikerne Mandaluniz nos encontramos con las residencias de ancianos y cómo a veces, lo que debería de ser un entorno lo más llevadero posible para nuestros mayores, se convierte en una auténtica pesadilla. Primero para ellos y luego para sus familiares.

Reseña de Sergio Bencomo del libro "Estigia" de Ikerne Mandaluniz. El mundo de las residencias de ancianos al descubierto.

Agradecer a su autora el envío del ejemplar porque me ha abierto los ojos y me ha dado la oportunidad de ver con otras perspectivas cómo se trabaja allí, el día a día de una residencia y la presión a la que están sometidos algunos trabajadores. Comentar que Ikerne conoce muy bien de lo que escribe porque es médico y psicóloga y eso se nota en cada detalle y en cada conversación de la novela.

La trama

La historia comienza cuando el cadáver de una anciana, y cuyo cuerpo presenta signos de violencia evidentes, es encontrado en una residencia de ancianos. Edurne, una de las médicos del centro, inmigrante en fase de regular su situación y nuestra protagonista, no ve claro que sea una muerte natural y empieza a sospechar.

A medida que avanza la historia y la investigación, Edurne va atando cabos y se va dando cuenta de que esa muerte no es un caso aislado. Lo que complica mucho más el trabajo en el centro y donde la sospecha recae sobre cualquiera. Porque aquí todos son sospechosos.

Reseña de Sergio Bencomo del libro "Estigia" de Ikerne Mandaluniz. El mundo de las residencias de ancianos al descubierto.

Ikerne nos presenta a dos Edurnes luchadoras y con coraje en un mundo corrompido y socialmente injusto. Por un lado, como médico inmigrante sin papeles y su lucha a muerte por regular su situación lo antes posible y por otro lado esa médico que ve como en su puesto de trabajo ocurren cosas atroces y que jamás pensó vivir. Dos conflictos y una misma mujer para luchar contra las adversidades y pese a caer mil veces, volver a levantarse.

Felicidades a la autora porque ha tocado un tema delicado y lo ha hecho como hay que hacerlo. Con realismo y sin tapujos. Porque en lo que a priori debe ser una residencia de ancianos, ese lugar donde nuestros mayores pasen sus últimos años y días en paz y con los mejores cuidados posibles, se puede convertir en algo horrible. Ya sea maltrato, intereses económicos o un centro mal administrado. Todo junto puede convertirlo en un polvorín. «Estigia» de Ikerne Mandaluniz es un libro necesario.

Reseña de Sergio Bencomo del libro "Estigia" de Ikerne Mandaluniz. El mundo de las residencias de ancianos al descubierto.

Sinopsis de «Estigia»

«El cadáver de una anciana aparece en una residencia para mayores. Lleva más de nueve horas muerta. La escena es dantesca, demasiada violencia para un solo cuerpo. Edurne, una médica inmigrante y sin papeles que trabaja como auxiliar, advierte que no se trata de un hecho aislado y emprende una investigación que pondrá en peligro su propia vida. Un thriller que supera los límites de la maldad humana. Una historia que podría ser real… y que podría tocarte.»

Fuente: Amazon

Info de «Estigia»

  • AUTORA: Ikerne Mandaluniz
  • EDITORIAL: Autopublicado
  • PÁGINAS: 305
  • AÑO DE EDICIÓN: 2020
  • GÉNERO: Novela negra, drama
  • CURIOSIDAD: Visita el blog de Ikerne que está muy interesante.


Por cierto, cualquier comentario, recomendación, crítica que quieras hacer déjalo por aquí o escríbeme en Instagram. Si es para ponerme verde, ya me lo dices otro día.

Y si te apetece leer más de mis desvaríos, AQUÍ encontrarás mis reseñas.

View Comments (0)

Leave a Reply