Now Reading
Exposición “12”: para acercarse a doce pioneras del arte en Canarias

Exposición “12”: para acercarse a doce pioneras del arte en Canarias

Dance K.
exposición 12

Pinturas, esculturas, dibujos y joyas componen la exposición que se exhibirá al público hasta el próximo 12 de enero de 2020 en Tenerife, Canarias

La Fundación CajaCanarias presenta en su Espacio Cultural de San Cristóbal de La Laguna una interesante muestra para homenajear el trabajo creativo de doce mujeres, consideradas auténticas pioneras del arte en el Archipiélago. Se trata de la exposición “12” y te traemos detalles…

Tenerife acogió, hace 54 años en el Círculo de Bellas Artes de Santa Cruz, a la primera exposición en Canarias conformada, exclusivamente, por mujeres y la segunda de este tipo en España. Hoy, la ciudad exhibe bajo igual título más de la mitad de las obras que pudieron contemplarse aquel 2 de diciembre de 1965, así como creaciones de la misma etapa artística realizadas por las autoras.

El público podrá apreciar en Canarias varias pinturas, esculturas, dibujos y joyas originales de la exposición de arte “12”, además de un audiovisual que repasa el quehacer artístico de las creadoras.

¿Quiénes son las 12 artistas que se atrevieron a exponer juntas parte de su obra en 1965?

Pues, mujeres valientes que amaban el arte, destacaban por la calidad de sus creaciones y mostraron el gran papel que juegan las féminas en la cultura dentro de una sociedad. Tenían orígenes diferentes y mucho que compartir unidas.

Las Islas Afortunadas fueron el lugar de nacimiento de algunas, entre ellas las tinerfeñas Eva Fernández (1911-2005) y María Belén Morales (1928-2016) así como de Lola Massieu (1921-2002), Jane Millares (1928) y Manón Ramos (1927), procedentes de Gran Canaria.

Otras vieron en el Archipiélago un sitio propicio para vivir de modo temporal o permanente y un lugar ideal para la creación. Llegaron a las Canarias desde la península, otros países europeos y naciones tan distantes como Estados Unidos. Nos referimos a la finladesa Birgitta Bergh (1937); la estadounidense Quita Brodhead (1901-2002), Celia Ferreiro (1932), de Jaén; la polaca Vicki Penfol (1918-2013); la italiana Carla Prina (1912-2008), Tanja Tamvelius (1901-1969), de Suecia y la francesa Maud Westerdahl (1921-1991).

La creadora Manón Ramos asistió a la apertura de la exposición, que organiza esta vez CajaCanarias, para agradecer en nombre de sus compañeras la iniciativa que acerca sus obras a las nuevas generaciones y no permite que las piezas queden en el olvido.

· Manón Ramos ·

Manón Ramos es reconocida por su talento para el dibujo y por la forma como interpreta el arte. La creatividad estaba cerca de ella desde muy temprana edad pues creció en la ciudad de Arucas, Gran Canaria junto a su padre, el escultor Manolo Ramos.

Si repasamos su recorrido profesional es notable, además de su participación en la exposición de arte “12” junto a otras canarias, haber sido seleccionada para exponer dos cuadros en la Primera Bienal Hispanoamericana en la capital española, integrar el jurado de exposiciones infantiles y carteles e impartir clases en la Escuela Central de Bellas Artes, de San Fernando de Madrid.

· INFO EXPOSICIÓN “12”·

Cuándo: Hasta el 12 de enero de 2020. De lunes a viernes, de 10:00 a 13:30 y 17:30 a 20:00 horas.
Dónde: Espacio Cultural de San Cristóbal de La Laguna (Plaza del Adelantado, 1)
Entradas: GRATIS.


Encuentra muchos más planazos en nuestro MEGA CALENDAR ¡y descubre el montón de opciones que ya están disponibles para este verano!



View Comments (0)

Leave a Reply

Your email address will not be published.

Scroll To Top