Now Reading
Festival Internacional de las Artes del Movimiento (FAM) 2020

Festival Internacional de las Artes del Movimiento (FAM) 2020

Dance K.
anhelo fam 2020
https://www.facebook.com/festivaldelasartesdelmovimientodetenerife/videos/325853625440852

Convertir a Tenerife en el centro de la danza española -una vez al año- es uno de los objetivos que persigue el FAM desde su fundación. Entérate de todas las propuestas que integrarán el programa los meses venideros para celebrar su Edición Especial 2020.

El Festival de las Artes del Movimiento (FAM) no pudo realizarse del 3 al 7 de junio debido a la crisis sanitaria. Bad news, en aquel momento, para todos los seguidores de la danza en Tenerife. Sin embargo, los organizadores del evento no se desanimaron y continuaron apostando por una edición muy especial.

Hemos buscado información sobre la pasada edición y… ¿adivina qué? Regresa este año Paula Quintana, Lava Compañía y Carlota Mantecón con nuevas obras para que disfrutes de la danza hecha con el corazón desde Canarias. Precisamente, fue la coreógrafa y bailarina Carlota Mantecón quien inauguró el pasado 31 de julio el evento con la pieza Dance, no goal en el Espacio La Granja. A ellas se unen casi una veitena de colectivos que vienen desde Sevilla, Barcelona, Valencia, Vigo, Madrid, entre otras ciudades de la península para mostrarnos excelentes coreografías.

El programa está compuesto por un total de 18 obras que destacan por su elevada calidad artística. Además de ser presentada Dance, no goal, también tuvo lugar el estreno de la obra Ígnea, por parte del Colectivo Lajamara el 20 de septiembre en la misma institución cultural del Gobierno de Canarias.

lamajara-ígnea
Ígnea, del Colectivo Lajamara

Si se te dan bien las matemáticas, habrás sacado la cuenta de que nos quedan 16 espectáculos. Todos se realizarán a partir del 7 de octubre y hasta el 16 de enero de 2021 en su mayoría en el Auditorio de Tenerife. Échales un vistazo:

· “La Carne” – Paula Quintana ·

“La Carne” es la segunda parte de una trilogía sobre la elevación de los cuerpos. Una pieza donde el cuerpo, el movimiento, el texto, la instalación y la música electrónica componen una fábula épica y contemporánea. Un relato de ciencia ficción que nos cuenta la historia de Camille, una mujer destinada a un lugar invisible en el marco de la historia que se eleva en resistencia y que se revela como la primera carne de un futuro próximo, referente de una nueva era para la especie humana y para el conjunto del planeta. Fabulación contemporánea que nos convoca y nos interpela sobre el tiempo que nos ocupa y sobre el tiempo que está por venir.

· “El festín de los cuerpos” – Danza Mobile ·

«Al calor y la luz de Platón nos disponemos a bailar la coreografía de nuestro enredo erótico, que parece estar hecho de anhelo e infinitas esperas. La imaginativa y casi humorística exposición del ser humano como un animal de naturaleza andrógina, condenado a buscar su otra mitad, nos mueve a celebrar el deseo, cuya única naturaleza posible solo puede ser la del juego. Un juego, tal vez, demasiado serio; así que nos decidimos, tal y como hizo el filósofo en El Banquete, a tratarlo con ligereza. Encontrar los ojos que nos miren y nos reconozcan, las manos que nos toquen y nos reconozcan, el cuerpo que nos recuerde que estamos hechos de la misma materia que las estrellas, que los árboles o los insectos. Nuestro festín quiere ser una celebración de los cuerpos, de su movimiento y su diversidad».

ANTONIO ÁLAMO

· “Anhelo” – Marcat Dance ·

“Anhelo es una propuesta coreográfica que se centra en la sensación del deseo humano convirtiéndola en danza. Mario Bermúdez Gil parte de la fragilidad de unas nanas armenias para recrear, a través del cuerpo, un lenguaje propio de movimiento más allá de sus límites. Seis intérpretes anhelan encontrar calma, sumergiéndose en un proceso emocional que conecta su técnica fuerte con lo más humano. La pieza recurre a escenas de la vida cotidiana, elementos cercanos a todos nosotros, con imágenes que invitan a quedarte atrapado. Anhelo es un viaje sensorial con ritmos musicales en tiempo y espacio que sin duda dejará una impresión duradera en la retina del espectador”.

· “Una gran emoción política” – La Phármaco ·

Una-gran-emocion-politica-La-Pharmaco

Una gran emoción política es una propuesta escénica total inspirada en Memoria de la melancolía, autobiografía de María Teresa León. La obra aborda los años decisivos de nuestra historia reciente, los de la guerra civil y el exilio: años marcados por el fervor político, el mito de la Revolución y la fe en las en las utopías.

· “Expectations will not kill you”, de OSA+MUJIKA ·

La obra parte del sentimiento de fracaso que sufrimos cuando nuestros objetivos no se cumplen, reflejando la inestabilidad emocional que crea esa sensación de derrota al ver que las expectativas no se materializan. Partimos de ese instante que tanto has soñado, ese momento en el que por fin encontrarás a la persona que tanto deseas… ¿cuántas veces hemos pasado la tarde preparándonos, felices, imaginando lo que nos deparará la noche? ¿y quién no ha vuelto triste a casa al ver que nada de lo que habíamos soñado se ha cumplido?

· “Idi Begi” (Ojo de Buey) – Proyecto Larrua ·

Inspirado en las pruebas de arrastre de bueyes, conocidas como IDI-PROBAK en Euskal Herria, la obra recrea el vínculo y la relación entre el animal y el humano. Su fisicalidad, la jerarquía y su lenguaje en una plaza. Todo a través de la mirada del animal, desde su punto de vista.

· “Mapa” – Colectivo Glovo ·

FAM 2020: "Mapa", una pieza de Colectivo Glovo

La pieza surge como una necesidad de investigación de movimiento, basado en el mundo de los refugiados y de las fronteras. Barreras fronterizas que, durante siglos, colocamos entre mundos, países y personas. Esta distancia, real e hipotética, sitúa a ambos intérpretes en una relación de aproximación y alejamiento, de poder y de sublevación, compartiendo una misma premisa común: la imposibilidad de frontera con nosotros mismos.

​Esta relación convierte al intérprete en rebelde, débil, compasivo, agresivo, obediente e invasivo con el otro, dando como resultado una relación visceral humana. Nos preguntamos, ¿qué les pasa a los hombres que en la violencia sobrepasan lo interdicto?

· “Kintsugi” – Iron Skulls ·

Kintsugi es una técnica japonesa de reparación de objetos que se remonta al siglo XV. Es también una filosofía que plantea que las fisuras y las reparaciones forman parte de la historia de un objeto y no hay que esconderlas. Estas deben embellecer el objeto, dejando al descubierto su transformación y su pasado. Interesados en los nuevos lenguajes y en los límites del movimiento, Iron Skulls Co. se sumerge en formato de quinteto en la búsqueda de la relación entre técnica, belleza e imperfección a través de la danza.

· “Young Blood: Matter of Time” ·

Proyecto escénico interpretado por tres bailarines y creado por Arnau Pérez. El proyecto se desarrolla a través del lenguaje de la danza contemporánea con influencias de danza urbana. “Young Blood: Matter of Time” pone en valor a las nuevas generaciones en un espacio escénico. Dentro de esta cuestión nos centramos en la relación del tiempo y nos preguntamos por la velocidad de cambio de esta sociedad y dónde quedan las nuevas generaciones en esta transformación. Y, sobre todo, como dentro de este proceso seguir siendo, en esencia, esa sangre joven.

· “The marriage of heaven and hell” – Instituto Stocos ·

Trabajo transdisciplinar inspirado en la obra homónima de William Blake, que combina danza, composición electroacústica, tecnología interactiva y ciencias cognitivas en un formato escénico.

El núcleo central de la obra original de Blake es el restablecimiento de la unión de pares opuestos aparentemente irreconciliables. Por una lado, la virtuosa claridad del pensamiento analítico tecnocientífico (la razón, el logos, metafóricamente el cielo) y, por otro, las arrolladoras fuerzas creativas de la imaginación que emergen de la energía corporal (la intuición, el mythos, metafóricamente el infierno). Ésta fue además una obra visionaria que anticipó ideas propias de la neurociencia cognitiva moderna como el concepto de embodiment, rompiendo las barreras entre cuerpo y psique, imaginación artística y pensamiento racional, metáfora y concepto.

· “Instrucciones para mejorar la vida” – Compañía Provisional Danza y Compañía Nómada ·

fam-2020-instrucciones-para-mejorar-la-vida

Después de analizar mucho tiempo como hemos llegado hasta aquí, trabajando en este arte escénico que llamamos danza, he pensado que unirnos 4 bailarines y coreógrafos con edades avanzadas pero en activo, sería buena idea.

Quiero trabajar la forma de cómo llegar a las cosas de manera sencilla. Es decir, cómo llegar a sonreír en un momento difícil, cómo conseguir que te paguen después de un trabajo, cómo conseguir que un banco no te robe, cómo clavar un cuadro si machacarte un dedo, cómo conseguir cambiar una bombilla sin que te dé un calambrazo, cómo prestar un libro y que te lo devuelvan, cómo hacer que te dure un mechero sin que te lo roben, cómo ser tímido sin parecer antipático, cómo hacer que un público disfrute de lo que esta viendo.

· “Los cuerpos celestes” ·

fam-2020-los-cuerpos-celestes

“Los cuerpos celestes” ofrece una serie de paisajes dónde 5 intérpretes se encuentran y se unen para averiguar lo indefinible.

Dúos, tríos, cuartetos y quintetos se despliegan para entrar en reflexión sobre el lugar de cada uno y su relación con el otro.

Desde una concepción unitaria y orgánica del universo, donde todo se conecta y se sostiene, Marco Vargas & Chloé Brûlé nos proponen un viaje sensorial de lo etéreo a lo corpóreo. Jugando con la riqueza de los contrastes entre flamenco y música electrónica, componen un fresco sobre los seres humanos donde cada individuo es pieza fundamental pero insignificante en el gran tablero universal.

· “The mountain, the truth and the paradise” – Mal pelo ·

Pep Ramis presenta un solo que nace a partir de la necesidad de construir una ficción muy personal, de poner al día la experiencia de los últimos trabajos y de investigar sobre los intereses artísticos presentes. Trabajar en solitario a los cincuenta años significa también revisitar las herramientas acumuladas del oficio de creador escénico. “The mountain, the truth and the paradise” busca ser un nuevo punto de inflexión. Una mirada particular, con humor, sobre la especie humana y sus derivas.

· “Kick the bucket” – de Lava Compañía ·

Se trata de la nueva obra de Lava Compañía de Danza, un proyecto de Auditorio de Tenerife. Esta coreografía lleva la firma de Iván Pérez.

· “Directo 9” – Pisando Ovos ·

La obra es la propuesta de Pisando Ovos dirigida a los nuevos lenguajes escénicos, en clave de creación contemporánea, en la que se muestra el concierto como forma de reunión de la sociedad actual, y que invita a todas las asistentes a vibrar conjuntamente.

La creación de la compañía regresa a uno de los puntos más importantes de su trabajo: la entrega total de los cuerpos desde las acciones y movimientos cotidianos, en esta ocasión desde el rebote y el salto. Esta investigación coreográfica gira alrededor de la crudeza de los estados físicos extremos que transitan hacia una composición poética por medio de los restos de movimiento e las esencias personales que aparecen en los bailarines.

· FAM ·

FAM-2020-Festival-Arte-Movimiento-Tenerife

El festival es un proyecto del Cabildo de Tenerife enmarcado dentro de la estrategia Tenerife 2030 que cuenta con la colaboración de la Red Nacional de Teatros, a través del programa Danza a Escena apoyado por el INAEM del Ministerio de Cultura, de la red Acieloabierto y de los ayuntamientos de Santa Cruz y La Laguna. El FAM ha revalidado con el paso de los años el sello EFFE (Europe for Festivals, Festivals for Europe), una distinción de calidad que se concede a los festivales con misión artística, compromiso con las comunidades locales y con visión estratégica a nivel europeo.

· HORARIOS Y ENTRADAS ·


“La Carne”, 7 de octubre a las 12:00h en el Auditorio de Tenerife.
“El festín de los cuerpos”, 12 de octubre a las 12:00h en el Auditorio de Tenerife.
“Anhelo”, 13 de octubre a las 12:00h en el Auditorio de Tenerife.
“Una gran emoción política”, 15 de octubre a las 12:00h en el Auditorio de Tenerife.
“Expectations will not kill you”, 17 de octubre a las 17:30h en el Auditorio de Tenerife (Exterior).
“Idi-Begi”, 17 de octubre a las 18:00h en el Auditorio de Tenerife (Exterior). “Mapa”, 17 de octubre a las 18:30h en el Auditorio de Tenerife (Exterior). “Kintsugi”, 17 de octubre a las 19:00h en el Auditorio de Tenerife (Exterior). “Young Blood”, 17 de octubre a las 19:30h en el Auditorio de Tenerife (Exterior). “The marriage of heaven and hell”, 17 de octubre a las 20:30h en el Auditorio de Tenerife. “Instrucciones para mejorar la vida”, 21 de octubre a las 20:30h en el El Espacio La Granja, Santa Cruz.
“Los cuerpos celestes”, 26 de octubre a las 20:30h en el Auditorio de Tenerife.
“The mountain, the truth and the paradise”, 1 de noviembre a las 12:00h en el Auditorio de Tenerife.
“Kick the bucket”, 6 de diciembre a las 12:00h en el Auditorio de Tenerife. “Directo 9”, 16 de enero de 2021 a las 20:30h en el Auditorio de Tenerife.

Entradas: Puedes adquirirlas online pinchando en el link de cada obra.


¿Quieres chusmear más sobre eventos que se vienen? Conciertos, catas, espectáculos, pruebas deportivas y muuuuuchos más planazos molones: Aquí te pondrás las botas, #eventero.



View Comments (0)

Leave a Reply

Your email address will not be published.

Scroll To Top