Now Reading
Guerrilla Girls, agitando el arte desde 1985

Guerrilla Girls, agitando el arte desde 1985

“CONTANDO Y RECONTANDO CON LAS GUERRILLA GIRLS» ES EL TÍTULO DE LA EXPOSICIÓN QUE ACOGE ACTUALMENTE EL ESPACIO CULTURAL CAJACANARIAS DE LA LAGUNA.

El colectivo activista Guerrilla Girls lleva agitando el arte desde 1985 y sigue denunciando, 35 años después, la escasa presencia de mujeres en el mundo del arte.

La exposición reúne en sus dos salas una gran parte de los carteles en los que el grupo feminista estadounidense han plasmado su crítica hacia un sistema del arte en el que el número de mujeres artistas presentes en galerías, instituciones, ferias y exposiciones es muy inferior al de los hombres.

Agitando el arte desde 1985
«Contando y recontando con las Guerrilla Girls»

“El título de la exposición, Contando y recontando con las Guerrilla Girls, juega, además, con otras acepciones del verbo contar: contar con alguien como un aliado y contar historias. Esas historias que retratan el mundo desde la perspectiva de las mujeres y transmiten el conocimiento feminista entre generaciones que las Guerrilla Girls llevan 35 años exponiendo en su trabajo.”

Agitando el arte desde 1985
Exposición de las Guerrilla Girls en Fundación CajaCanarias

Una de las piezas que podemos encontrar en la exposición es el cartel que “Las Guerilla” colocó frente al Metropolitan Museum en Nueva York: “¿Tienen las mujeres que estar desnudas para entrar en el Met Museum? Menos del 5% de los artistas en las secciones de Arte moderno son mujeres, pero un 85% de los desnudos son femeninos”. En dicho póster podemos ver una reproducción de la “Gran Odalisca” de Ingres, imagen icónica del desnudo femenino. La elección de esta obra supone una crítica hacia el estereotipo de mujer como objeto de deseo. Por otro lado, la Odalisca lleva la máscara de gorila, lo que refuerza aún más el mensaje del colectivo hacia el mercado del arte.

Agitando el arte desde 1985
Carteles de la exposición

¿Cuándo surge Guerrilla Girls?

En 1985 el MOMA de Nueva York presenta la exposición colectiva “An International Survey of Painting and Sculpture”, de los 169 artistas contemporáneos que participaban sólo 13 eran mujeres. Por fuera del museo se manifestaba contra esta desigualdad un extraño grupo de mujeres con máscaras de gorilas que se hacían llamar “Guerrilla Girls”.

A esta primera acción reivindicativa que ponía en evidencia el mercado del arte y el modus operandi de sus principales gestores, le sucedieron otros actos de protesta llenos de ironía y provocación. Sus primeros pósters los colocaron en las calles del Soho newyorkino, haciendo visible el silenciamiento sufrido por las féminas creadoras y despertando así el interés y la atención de la gente hacia el grupo. Crearon banners para autobuses, desplegables para revistas y otros soportes publicitarios haciendo que su mensaje llegara a todas partes.

Agitando el arte desde 1985
Guerrilla Girls

¿Quiénes formaban parte de este colectivo de arte?

El colectivo feminista está constituido por mujeres anónimas de diferentes edades y procedencias, artistas de todas las disciplinas, agentes culturales e historiadoras del arte. Las Guerrilla, inspiradas en el personaje de King Kong, ocultan sus rostros con máscaras de simio, simbolizando el dominio masculino y en sus acciones performativas. Utilizan además seudónimos de conocidas artistas como Frida Kahlo, Eva Hesse o Lee Krasner, destacando así los logros que aquellas habían conseguido.

Obras de la exposición

Guerrilla Girls, con el arte desde 1985 hasta hoy

Entre 1985 y 2000 cerca de 100 Guerrilla Girls trabajaban de forma colectiva y anónima produciendo carteles, vallas publicitarias, acciones públicas, libros y otros proyectos.

La web de Guerrilla Girls fue creada en el año 2000 por dos fundadoras del colectivo. Guerrilla On Tour es un colectivo de teatro itinerante fundado por tres ex miembros del grupo para reivindicar la falta de oportunidades para las mujeres en el campo de las artes escénicas. GuerrillaGirlsBroadBand se formó para realizar eventos activistas interactivos en vivo y desde su propia web.  

La Fundación CajaCanarias pone en marcha a partir del 1 de octubre un ciclo de proyecciones del documental «Guerrillas in our midst». Cada jueves a las 19:00 h en el Espacio Cultural de La Laguna (Plaza del Adelantado, 1). Duración: 35 minutos. V.O Subtitulada. Plazas limitadas con inscripción previa.


Descubre el fantástico mundo del arte, sus creadores y creaciones en nuestra sección especial MISCELÁNEA DE COOLTURA.



View Comment (1)

Leave a Reply