Now Reading
«Hilando la vida» de Carmen Fernández y Francisco Ramos

«Hilando la vida» de Carmen Fernández y Francisco Ramos

Hablamos con uno de sus autores.

«Hilando la vida» de Carmen Fernández y Francisco Ramos. Editada por Ediciones Carena.

Hace un par de semanas tuvimos ocasión de hablar de este libro escrito a dos manos y entrevistar a una de sus autoras. Hoy le toca el turno a la otra parte. Se trata del escritor Francisco Ramos Calvo, con el cual hemos conversado un rato.

  • ¿Crees que un escritor/escritora nace o se hace?

En mi caso personal, me he ido haciendo poco a poco, dado que un requisito importante de mi trabajo como profesor universitario es el de escribir artículos académicos para revistas especializadas. Curiosamente, creo que ha sido esta práctica la que me fue despertando el interés por escribir sobre otros temas de índole más personal para apartarme de un mundo más aséptico, y así fue como, poco a poco, fui escribiendo sobre detalles de mi vida que dieron origen a “Hilando la vida”.

  • ¿Cuál fue el primer libro que cayó en tus manos?

Desde bien pequeño me gustó leer a los Cinco y a los Siete Secretos, de Enid Blyton, que eran los regalos de cumpleaños que me hacía una tía mía que estaba suscrita al Círculo de Lectores, así que supongo que sería el primero de la colección. Creo que era “Los cinco y el tesoro de la isla”.

Entrevista de Sergio Bencomo a Francisco Ramos. Coautor del libro "Hilando la vida" de la Editorial Carena.
  • ¿Cómo nació “Hilando la vida”?

Curiosamente con una pregunta mía a Carmen. Me regaló su primer libro, titulado “Cosas del karma”, en cuya nota biográfica había unas referencias a su infancia corriendo por su valle gallego, al zorro, las gallinas… Le mandé un correo para preguntarle por qué no escribía más sobre algunas de esas cosas que ella simplemente mencionaba y así se inició un intercambio de correos que nos llevó a hablar con mucha más profundidad de nuestras vidas.

  • ¿Qué esperas que encuentren los lectores en vuestra obra?

Simplemente el relato de dos vidas sencillas, como las de tantas y tantas personas que crecieron en tiempos difíciles, y que llegaron adonde quisieron movidos por el recuerdo y el agradecimiento a sus padres a base de esfuerzo.

  • ¿Qué destacarías de vuestro libro?

Que a pesar de crecer y vivir en sitios lejanos y diferentes hay tantísimas cosas que nos unen y que nos hacen ver que no estamos solos, y que el “aquí estoy yo” es la fuerza que nos lleva a lograr lo que queremos a pesar de las dificultades.

Entrevista de Sergio Bencomo a Francisco Ramos. Coautor del libro "Hilando la vida" de la Editorial Carena.
  • ¿Cómo fue el proceso de escribir con otra persona?

Vivir en California y en Santiago de Compostela con nueve horas de diferencia hace que a veces sea difícil el lograr mantener una correspondencia fluida., ya que hay correos que van y vienen y pueden llegar a entrecruzarse. El no poder estar presentes en el mismo sitio a la hora de poner en orden los textos, repasarlos para que fluyan o no se repitan las ideas, o que no haya problemas con la cronología de los acontecimientos es otra dificultad que hay que subsanar leyendo y releyendo por separado y comentar luego en conversaciones telefónicas, pero todo puede solucionarse si se pone interés y ganas.

  • Futuros proyectos

En estos momentos tengo que volver al mundo académico para acabar un libro sobre actividades efectivas para alumnos que están aprendiendo segundas lenguas, ya que esto es parte de mi trabajo. En el futuro no descarto continuar escribiendo sobre esos recuerdos que nos marcan en la vida.

  • Un consejo para aquellos que aún no se deciden a publicar

Ánimo y adelante. Hay muchas historias bonitas que necesitan ser contadas. Historias sencillas, normales, que hacen pensar que la vida es bonita y merece la pena ser vivida. Y no desanimarse. La perseverancia tiene su premio.

Entrevista de Sergio Bencomo a Francisco Ramos. Coautor del libro "Hilando la vida" de la Editorial Carena.

Tipo Test

  • ¿Qué libro estás leyendo ahora?Violeta,” de Isabel Allende.
  • Escritor o escritora predilecta: Vargas Llosa y Luis Landero
  • ¿Qué libro has tenido que abandonar?: “El jinete polaco” de Muñoz Molina. Todo el mundo me dice que es maravilloso, pero después de las primeras páginas no pude entender de qué trataba.
  • Un libro que recomendarías siempre: “Los peces de la amargura”, de Fernando Aramburu, para reflexionar sobre la maldad humana.
  • Un personaje literario: El señor Cayo, el del disputado voto de Miguel Delibes.
  • ¿Alguna manía a la hora de escribir?: Silencio absoluto. No puedo concentrarme si no.

Sinopsis «Hilando la vida»

«Ella nace en el rural. Él en las alturas de la meseta. Ella es la pequeña de cinco hermanos. Él es el mayor de cuatro. Ella se crió soñando libre por los prados de su hermoso valle gallego. Él corría con la bicicleta familiar por las calles sin asfaltar de una pequeña capital de provincias. Ella recorre los páramos ingleses en su adolescencia, primero sirviendo cafés, después haciendo voluntariado en una residencia de discapacitados. Él se pateó las montañas que rodean su ciudad, en donde Machado encontró su inspiración.

A ella la destinan a Los Ángeles. Él ya estaba allí. Allí sus vidas se cruzan por primera vez. Ella trabajaba de asesora docente y siempre contó con él en los eventos que organizaba. Creían conocerse bien. Años después, él recibe desde España el libro, Cosas del Karma, escrito por ella. Al leer su biografía, sintió curiosidad por saber más de su infancia y su juventud. Sin dudarlo le escribió. Como respuesta él recibe un reto: bucear en sus recuerdos para hilar sus vidas entre correo y correo. Así nació este canto de esperanza y de gratitud.»

Te dejamos el booktrailer por aquí para que puedas verlo. Es una maravilla.

Info de «Hilando la vida»



Por cierto, cualquier comentario, recomendación, crítica que quieras hacer déjalo por aquí o escríbeme en Instagram. Si es para ponerme verde, ya me lo dices otro día.

Y si te apetece leer más de mis desvaríos, AQUÍ encontrarás mis reseñas.

View Comments (0)

Leave a Reply