Now Reading
Jugada maestra

Jugada maestra

Avatar
Crítica literaria Jugada Maestra

AUTOR: Morris West
GÉNERO: Acción e Intriga
TÍTULO ORIGINAL: Masterclass, 1988


Leí por primera vez Jugada Maestra, de Morris West, hace unos veinticinco años, y la he releído como cuatro o cinco veces. Si echas un vistazo a la foto de la portada del libro verás que al pobre se le va notando el uso. Me disculpo por ello. Con los grandes maestros de la narrativa ocurre que cada vez que relees una de sus obras descubres algo nuevo.

Hoy voy a hablaros de una novela de uno de los más grandes genios contemporáneos: MORRIS WEST. Se cumplen ahora, en octubre de 2019, veinte años de su fallecimiento y merece éste y todos los homenajes que se nos ocurran. Fue un verdadero maestro. Cada título que publicaba vendía millones de ejemplares. Varias de sus obras han sido llevadas al cine.

Morris West era australiano; nació en 1916 y cursó estudios religiosos. Luchó en la Segunda Guerra Mundial y poco después, a mediados de los años 50, se trasladó a vivir a Italia.

Era un gran conocedor del Vaticano, la Iglesia Católica y una buena parte de sus entretelas, como demostró bien con sus primeras obras, Las Sandalias del Pescador, que te sonará por la fantástica película que protagonizó Anthony Quinn, El Abogado del Diablo, Eminencia, Los Bufones de Dios, etc.

La novela que comentaré hoy, JUGADA MAESTRA, sale del ámbito del Vaticano y la Iglesia, pero no de Italia.

Maxwell Mather, profesor de Historia americano, es contratado por la familia Palombini, una aristocrática, millonaria y antigua familia italiana, para que se haga responsable de catalogar su riquísima colección de arte. Pronto, Maxwell se siente atraído por la matriarca de la familia Palombini, Pía, e inician una relación que se verá truncada por el fallecimiento de ella debido a una larga y penosa enfermedad.

Pía deja a Maxwell una curiosa herencia: el objeto que prefiera de la colección. Maxwell elige sin saber lo que contiene un envoltorio que para su sorpresa guardaba dos cuadros y varios bocetos de Rafael.

Maxwell deposita los cuadros y bocetos en un banco suizo y contacta con un marchante de arte para ponerlos a subasta. A partir de aquí empieza la acción de verdad: Va a verse arrastrado a un mundo, el del tráfico de obras de arte, en el que nada ni nadie es lo que parece. Maxwell va a conocer de primera mano los entresijos de ese mundillo que mueve miles de millones y en el que nada se respeta; ni siquiera la vida. Tendrá que viajar por medio mundo y conocerá todo tipo de personajes y situaciones. También comprobará que los fraudes, falsificaciones y el tráfico ilegal de obras de arte son el pan de cada día de muchísima gente.

Cuando la hayas leído te garantizo que te vas a convertir en lector habitual de Morris West.

Deja pasar un par de meses y trata de conseguir El ojo del Samurai, del mismo autor, obra que comentaré a la vuelta de vacaciones.

No he encontrado Jugada Maestra en edición digital en español, aunque no descarto que la haya. Ten cuidado con las descargas ilegales de libros porque es fácil que falten varias páginas y en novelas con tanta acción podrías perder el hilo.

Hace unos años vi una edición de bolsillo, pero supongo que ahora la encontrarás por menos de 10 euros en cualquier distribuidor de libros (Amazon, Casa del libro, etc.) o en alguna librería de las de antes. Si ves una librería donde aparentemente sólo venden libros de texto, mochilas para el cole, cómics, clips y gominolas, descártala: ahí no lo tendrán.


¿Quieres leer nuestras críticas literarias? Encuentra más publicaciones de Biker Dad AQUÍ.



View Comments (2)

Leave a Reply

Your email address will not be published.

Scroll To Top