Now Reading
«La memoria de las cicatrices». de León Garzón

«La memoria de las cicatrices». de León Garzón

La ópera prima de un libro que es mucho más que un thriller.

«La memoria de las cicatrices» de León Garzón.

Por fin viernes, como diría aquel alumno de E.G.B. que tenía por delante todo el finde y sin exámenes a la vista, a priori, porque después llegaba el de Geografía y te mandaba el examen sorpresa para regocijo de toda la clase. Pues eso, que es viernes. Y como es costumbre, y por lo que a mí respecta, toca recomendación literaria.

Y día de hablar de libros que dejan un buen sabor de boca. Ese gustito in crescendo que va adquiriendo una historia a medida que vas saboreando cada página y donde no ves la hora de hacer tus quehaceres para ponerte un rato a leer.

Pues ese es el libro de hoy: «La memoria de las cicatrices» de León Garzón.

Reseña de Sergio Bencomo del libro "La memoria de las cicatrices" del escritor León Garzón. Mucho más que un thriller.

La Editorial Caligrama tiene el bello defecto de sacar a la luz libros que siempre dan en el clavo y como no podía ser menos, aquí ha vuelto a acertar apostando por este gran escritor que se abre paso y a lo grande. Y lo hace con una trama que solo con leer la sinopsis ya invita a todo.

A irte, por ejemplo, a Paradise Freedom, ese geriátrico de lujo con unas buenas vistas del caribe, y donde conoceremos a Robert, que después de estar siete largos meses viviendo allí, está sugestionado con la idea de que aquel lugar esconde algún secreto.

Y como todo personaje principal, aquí el amigo Robert, cuenta con su escudero particular. Frank, un nuevo residente algo especial. Juntos intentarán averiguar que es lo que está ocurriendo allí dentro y que es lo que esconde realmente ese lugar.

Reseña de Sergio Bencomo del libro "La memoria de las cicatrices" del escritor León Garzón. Mucho más que un thriller.

Con sus dotes de periodista retirado, cosa que se nota a cada pesquisa que realiza el anciano, intentarán descifrar cada pista, cada paso en falso que sea mínimamente sospechoso. El autor tiene la capacidad de hacerte sufrir con cosas que le suceden a los personajes y al mismo tiempo sacarte una risa, y eso es algo difícil de conseguir.

Sin duda, un libro que es una bella metáfora de nuestra infancia y esas heridas que jamás cicatrizaron. Porque todo el mundo tiene una cicatriz que en cierta manera te marca para toda la vida. Solo puede decir que este «tipo», con todos mis respetos, escribe maravillosamente y que hace que un libro de 688 páginas sea un mero trámite.

El mimo, el tacto con el que cuenta la historia, hará que te transporte a otros mundos. Y si encima lo haces con un personaje como Robert, te aseguro que la historia te va a atrapar. A disfrutar del finde con buena lectura y nos vemos por las redes.

Reseña de Sergio Bencomo del libro "La memoria de las cicatrices" del escritor León Garzón. Mucho más que un thriller.

Sinopsis de «La memoria de las cicatrices»

Paradise Freedom es un geriátrico de lujo con vistas al Caribe, donde los residentes se relajan y disfrutan de sus últimos años de vida. Todos menos Robert que, tras siete meses viviendo allí en contra de su voluntad, está convencido de que el geriátrico esconde un secreto. 

Con la ayuda de Frank, un nuevo residente con problemas para respetar las normas, Robert desempolvará sus habilidades de periodista retirado para destapar la verdad. Nada es lo que parece en Paradise Freedom y cualquiera puede ser parte de la conspiración; una conspiración que va más allá de lo que Robert habría podido imaginar. 

¿Qué posibilidades tienen dos insignificantes ancianos contra el gigante que mueve los hilos del geriátrico? 

Su búsqueda de la verdad embarcará a Robert en un viaje a través de la memoria, allí donde las heridas del pasado sellaron las cicatrices que hoy definen su presente.

Fuente: Web del libro

Info de «La memoria de las cicatrices»

  • ¿QUIÉN LA ESCRIBE?: León Garzón
  • Y LA EDITORIAL ES: Caligrama
  • ¿CÚANTAS PÁGINAS TIENE?: 696
  • GÉNERO: Thriller, suspense
  • ¿CUÁNDO SE EDITÓ?: 2022

¿Quién es león Garzón?

Respiré por primera vez en 1985 en Fort Bragg (California), el día que jugué al ahorcado con mi propio cordón umbilical. El médico no se había dado cuenta, pero mi padre le avisó justo a tiempo cuando lo vio en los monitores. Mi padre, español, que se cruzó con mi madre, trinitense, en San Cristóbal de las Casas (México). Por todo esto, y por todo lo que ocurrió después, no creo en las casualidades.

Cuando tenía dos años, nos trasladamos a Asturias, en el norte de España, donde, en vez de literatura, acabé estudiando una ingeniería de telecomunicaciones, carrera que me llevó primero a Madrid y luego a Buenos Aires. Allí, entre mate y dulce de leche, perdí el miedo a decir que soy escritor.

La memoria de las cicatrices es mi primera novela, después de soñar toda mi vida con escribir y publicar. Sé que seguiré tachando todos los pendientes de mi lista, como conseguir flotar en el agua, hacer una charla TED o recorrer el mundo en busca de historias y sabores nuevos. También sé que la lista nunca dejará de crecer… y eso me fascina.



Por cierto, cualquier comentario, recomendación, crítica que quieras hacer déjalo por aquí o escríbeme en Instagram. Si es para ponerme verde, ya me lo dices otro día.

Y si te apetece leer más de mis desvaríos, AQUÍ encontrarás mis reseñas.

View Comments (0)

Leave a Reply