Now Reading
«Las corrientes oceánicas» de Félix J. Palma

«Las corrientes oceánicas» de Félix J. Palma

Empezamos el año con una gran historia y un gran escritor.

«Las corrientes oceánicas» de Félix J. Palma.

Comenzamos este esperanzador 2023 con buena lectura y recomendando un libro que ya, y no hemos empezado casi el año, va a formar parte de las lecturas indispensables de estos doce meses. Da gusto empezar con este tipo de historias y descubriendo a un escritor que me ha parecido absolutamente magistral. Félix J. Palma ya tiene un sitio asegurado en mi biblioteca personal.

Siempre suelo decir que si un libro en las primeras veinte páginas no es capaz de sorprenderte ni inquietarte lo más mínimo, entonces el estado de excitación ante la lectura de una nueva novela, decae paulatinamente hasta límites insospechados.

Pero, sin embargo, si en la segunda página ya me encuentro una de esas frases lapidarias que hace que se te ponga la piel de gallina y que el autor consigue que se te mueva algo por dentro, entonces sigue leyendo porque quien relata y escribe solo puede deparar cosas buenas.

Reseña de Sergio Bencomo del libro "Las corrientes oceánicas" de Félix J. Palma. Las promesas siempre hay que cumplirlas.

Esto segundo es lo que me ha ocurrido con un autor que desconocía por completo. Y entonces ha aparecido como por arte de magia la Editorial Libros y Literatura para marcarme el camino de  “Las corrientes oceánicas” de Félix J. Palma.  Esa frase tan demoledora y bella a la vez es la siguiente:

…mi hijo era uno de esos niños a los que a veces Dios se olvida de inventarles el futuro”.

Dura pero concisa, cruel pero real. Un padre que pierde a su hijo (no es spoiler) y su forma de describirlo es esta sutil, injusta y necesaria expresión que nos hace imaginar que todo lo que viene después tiene que ser igual de magistral.

Porque a pesar de este comienzo jodido y dramático, donde Alberto Ballesta pierde a su hijo Sergio en un fatídico accidente, no nos vamos a encontrar una trama triste, pesimista y que causa desasosiego. Evidentemente, algo hay, pero el mérito de Félix J. Palma es crear a partir de una tragedia un resurgir del personaje que después de tocar fondo hasta situaciones extremas, tiene algo a lo que agarrarse y sin duda peleará por ello. Ese motivo será su sustento diario, su chute de energía y sus fuerzas para seguir adelante.

Reseña de Sergio Bencomo del libro "Las corrientes oceánicas" de Félix J. Palma. Las promesas siempre hay que cumplirlas.

Un motivo que a priori parece una nimiedad, y que poco a poco se convierte en una obsesión. Alberto encuentra en la habitación de su hijo ya fallecido, el puzzle que estaba haciendo con el niño y al cual le falta una pieza. Una pieza que siempre se negaba a buscar a pesar de que Sergio siempre le pedía que lo hiciera.

Esto marcará el devenir de la trama y lo convertirá casi en novela policíaca con bastantes toques de humor y sarcasmo, lo cual se agradece teniendo en cuenta todo lo que pasa el pobre padre. Una idea bastante original de un autor que utiliza una retórica como he visto en muy pocos escritores y que si eres fan de subrayar frases para guardar, ten a la vista varios lápices porque te darás gusto.

Este año comienza bien. Esperemos que sea un año bueno en todo.

Reseña de Sergio Bencomo del libro "Las corrientes oceánicas" de Félix J. Palma. Las promesas siempre hay que cumplirlas.

Sinopsis de «Las corrientes oceánicas»

Tras la muerte de su hijo en un accidente de tráfico y el posterior abandono de su mujer, Alberto no encuentra ninguna razón para vivir. Una vez decretado su suicidio, se pregunta si no le queda alguna última cosa por hacer en el mundo. Es entonces cuando descubre en la habitación de su hijo el puzle que ambos dejaron sin acabar porque una de sus piezas se había extraviado.

Encontrar esa pieza se convertirá en la obsesión de Alberto, quien emprenderá su búsqueda empezando por su casa. Continuará por la del mejor amigo de su hijo, por su coche, por su barrio y acabando por el resto del mundo. En su periplo conocerá la historia de sir Duncan Madox, un excéntrico aristócrata aficionado a los puzles que desafió al mismísimo diablo, y entrará en contacto con Los Incompletos, una secta satánica cuyos miembros se mutilan voluntariamente. Un hilarante descenso a los infiernos donde descubrirá que el alma de un hombre nunca está completa.

Entre la novela existencialista y la parodia del género policíaco, «Las corrientes oceánicas» es toda una exhibición de maestría narrativa que hizo a su autor merecedor del XV Premio Internacional de Novela Luis Berenguer en 2006.

Fuente: Editorial Libros y Literatura

Info de «las corrientes oceánicas»

  • AUTOR: Félix J. Palma
  • EDITORIAL: Libros y literatura
  • PÁGINAS: 317
  • GÉNERO: Thriller
  • AÑO DE PUBLICACIÓN: 2022

¿Quién es Félix J. Palma?

Félix J. Palma (Sanlúcar de Barrameda, 1968) es escritor, profesor de escritura y coach literario. Ha publicado cuatro libros de cuentos y siete novelas, siendo su saga más conocida la Trilogía Victoriana, compuesta de El mapa del tiempo (XL Premio Ateneo de Sevilla, 2008), El mapa del cielo (2012) y El mapa del caos (2014).

También ha publicado la novela de género negro El abrazo del monstruo (2019), la comedia fantástica El amor no es nada del otro mundo (2016), escrita junto a la escritora María Fortea, y Escribir es de locos (2021), un manual de escritura donde combina teoría literaria y experiencias personales con el propósito de ayudar a quienes inician sus primeros pasos en la escritura. Su obra ha recibido numerosos premios literarios, se ha traducido a más de treinta países y ha sido bestseller del The New York Times.



Por cierto, cualquier comentario, recomendación, crítica que quieras hacer déjalo por aquí o escríbeme en Instagram. Si es para ponerme verde, ya me lo dices otro día.

Y si te apetece leer más de mis desvaríos, AQUÍ encontrarás mis reseñas.

View Comments (0)

Leave a Reply