Now Reading
Libre y Sinsombrero, Delhy Tejero

Libre y Sinsombrero, Delhy Tejero

La artista “Simsombrero” Delhy Tejero protagoniza la actual exposición de la Fundación Cristino de Vera-Espacio Cultural CajaCanarias, en La Laguna.

Comisariada por el crítico Fernando Castro Borrego, la exposición de Delhy Tejero, Libre y Sinsombrero, reúne una selección de 21 obras de su obra pictórica y su imaginario particular.

Delhy Tejero fue una mujer libre, independiente y moderna, sin embargo, su trayectoria y obra ha sido totalmente obviada en los manuales de Historia del Arte. Las 21 pinturas de la exposición, procedentes  de las colecciones de M.Dolores Vila Tejero e Inés Vila Vandangeon, fueron realizadas entre los años 1930 y 1964.

Delhy Tejero
Delhy Tejero

· Sobre Delhy Tejero ·

Adela Tejero (Toro, 1904 – Madrid, 1968), comienza su formación artística en 1925, cuando se muda a Madrid para estudiar en la reconocida Escuela de Artes y Oficios de la calle de la Palma, donde se preparará su posterior ingreso en la Escuela de Bellas Artes de San Fernando. En 1926, Delhy compagina ambas carreras, teniendo como maestros a Julio Romero de Torres, Domenech y Moreno Carbonero, entre otros. 

Dos años más tarde, la artista empieza a colaborar ilustrando las más prestigiosas revistas de la época: Blanco y Negro, Crónica o La Esfera, permitiéndole reunir el dinero necesario para poder trasladarse a vivir en la residencia de señoritas de María de Maeztu, donde podrá compartir vivencias y reflexiones durante cuatro años con los grandes intelectuales y escritores de la época.

Comienza a firmar como Delhy (nombre inspirado en la capital de la India) en 1929, año en el que además obtiene el título de Profesora de Dibujo y Bellas Artes de la Escuela de San Fernando.

Dehly Tejero libre y sinsombrero
Obra de Dehly Tejero

Viajes al extranjero.

En 1932, después de haber viajado a París y Bruselas para estudiar procedimientos industriales de pintura mural, monta su primer estudio en la calle Miguel de Moya de Madrid. En diciembre del mismo año, presenta su primera exposición individual en el Círculo de Bellas Artes, con pinturas de gran formato y una selección de dibujos en los que ya experimenta con la técnica de la decalcomanía. 

Cuando comienza la Guerra Civil viaja al extranjero por diferentes ciudades italianas llegando hasta París, donde entra en contacto con el movimiento surrealista, participando en exposiciones colectivas junto artistas como Oscar Domínguez, Man Ray, Joan Miró o Chagall. En 1953 participa en la I Exposición de Arte Abstracto de Santander, junto a Manolo Millares y Antonio Saura, siendo la única mujer de la muestra. Un año después expone en la Bienal de La Habana junto a Vázquez Díaz, Benjamín Palencia o Pablo Gargallo. 

Delhy Tejero libre y sinsombrero
Exposición de Delhy Tejero en la Fundación Cristino de Vera

“Cómo quiero a la pintura. Como a un hijo, como a una novia ideal, como a la naturaleza, al sol, al aire… Y es tan grande mi amor que puedo demostrarlo diciendo que la amo con ese amor imposible, como si fuera de otra época […] Pero cómo la amo, con qué desinterés, sabiendo qué poco recibiré a cambio […] Es mi amor platónico, mi amor imposible y solo me consuelo diciéndome: soy artista, y al decir artista no sé de qué felicidad me lleno. Pero esto es todo y yo no he conocido otra felicidad” (extracto de “Los Cuadernines” de Delhy Tejero).

· INFO DE «LIBRE Y SINSOMBRERO» DE DELHY TEJERO ·

Qué: Exposición de la artista Delhy Tejero
Dónde: Fundación Cristino de Vera – Espacio Cultural CajaCanarias
Cuándo: Hasta el 30 de enero de 2021
Cuánto: Entrada libre con aforo limitado.

Ya puedes leer el post sobre la exposición de Alona Harpaz en la galería ATC


Descubre el fantástico mundo del arte, sus creadores y creaciones en nuestra sección especial MISCELÁNEA DE COOLTURA.



View Comments (0)

Leave a Reply