Now Reading
Librería Lello. Una de las más bellas del mundo

Librería Lello. Una de las más bellas del mundo

Visitamos en Oporto la Librería Lello. El lugar ideal para los amantes de la lectura.

Librería Lello en Oporto.

Encantados hemos llegado después de dos semanitas de vacaciones y de la escapada a una ciudad que se nos atragantaba, pero que finalmente pudimos visitar: Oporto. Un lugar que nos ha sorprendido gratamente y que nada tiene que ver con la imagen preconcebida que teníamos de ella.

Podríamos hacer un post bastante largo sobre las maravillas de esta ciudad lusa, pero como aquí, hablamos de libros y literatura, pues toca hablar de un sitio que aparece en todas las guías y que es de visita casi obligada y con motivos. Se trata de la Librería Lello. Una librería que fue inaugurada en el año 1906, pero que ya hacía su función con diferente dueño desde el siglo XIX. Casi nada.

Reseña de Sergio Bencomo de la Librería Lello ubicada en Oporto. Una de las librerías más bonitas del mundo.

Ernesto Chardron era quien regentaba la librería en los comienzos, pero una muerte temprana hizo que los empresarios y hermanos Lello se hicieran cargo de ella. De hecho, aún en la fachada, aparece el nombre de Chardron en forma de homenaje.

Se trataba y se trata de una de las librerías más bellas de toda Europa y en sus comienzos solo vendían libros de Ciencia, debido a que muy cerca de allí se encontraba la Facultad de esa rama. Pero la afluencia de público debido a lo hermoso del local hizo que ampliaran el abanico, y tanto que lo abrieron, que hoy en día hay más turistas buscando la foto que compradores de libros.

Otro dato curioso y no menos importante es la relación que tiene la creadora de Harry Potter, J.K. Rowling con este bello lugar, pues según comentan, la escritora británica vivió tres años en Oporto y era asidua de esta librería. Se comenta que las famosas escaleras que hay dentro de Lello, sirvieron de inspiración para crear «Flourish and blotts», el sitio donde Harry Potter y sus amigos iban a comprar libros.

¿Verdad o mentira? No lo sabemos. Lo único es que no es de extrañar porque el sitio tiene muchos detalles que luego salen en la película. Solo la autora británica sabe la verdad. Por cierto, un hecho que ella misma siempre ha desmentido, aunque según dicen que es porque no guarda muy buenos recuerdos de Oporto. Aquí se enamoró, se casó y se divorció.

Reseña de Sergio Bencomo de la Librería Lello ubicada en Oporto. Una de las librerías más bonitas del mundo.

El hecho es que nos encontramos ante un lugar que atrae a millones de visitantes y que vale la pena visitar. Es cierto que está bastante masificado y que tienes que hacer cola previamente, a no ser que vayas a última hora del día, pero la visita vale mucho la pena. Ir a Oporto y no incluir la Librería Lello en algunas de tus paradas, sería imperdonable para los amantes de los libros.

Y si encima te llevas algún libro mejor que mejor, porque los hay en varios idiomas, incluido el español. Lo dicho, una librería catalogada como una de las bellas de Europa y posiblemente del mundo se encuentra en Oporto y aquí el colega (junto con mi pareja, que luego se enfada) ha tenido la suerte de visitar y que recomienda sin falta.

Una curiosidad, por si te lo estabas preguntando, y si no te lo voy a decir igualmente. Nos llevamos «El principito» en Ucraniano y un libro del gran Fernando Pessoa en portugués.

Reseña de Sergio Bencomo de la Librería Lello ubicada en Oporto. Una de las librerías más bonitas del mundo.

Curiosidades de la librería lello

  • La gran afluencia de turistas y fans de Harry Potter, casi termina con el negocio. Solo buscaban la foto y nadie compraba libros. Esto cambió cuando los propietarios decidieron cobrar entrada y con ella obtienes un descuento para comprar.
  • La librería tiene su propia editorial y el libro más vendido en español es «El principito».
  • Reciben más de un millón de visitantes al año.
  • La entrada cuesta 5 euros y es preferible que la compres online. Así te evitarás colas, aunque tenemos que decir que colas vas a pillar igualmente.
  • Tiene un aforo de 150 personas, pero el ritmo de visita suele ser rápido. Si estás en cola avanza más o menos bien.
  • Puedes hacer fotos sin problemas. Cosa que antes se prohibía porque la gente tardaba mucho tiempo.

Info de la Librería Lello

  • Se puede visitar diariamente de 9:30 a 19:00 horas.
  • Está ubicada en la Rua das Carmelitas 144, cerca de la Torre de los Clérigos.
  • Visita su Web


Por cierto, cualquier comentario, recomendación, crítica que quieras hacer déjalo por aquí o escríbeme en Instagram. Si es para ponerme verde, ya me lo dices otro día.

Y si te apetece leer más de mis desvaríos, AQUÍ encontrarás mis reseñas.

View Comments (0)

Leave a Reply