Now Reading
«Los silencios de Hugo». Obra maestra de Inma Chacón

«Los silencios de Hugo». Obra maestra de Inma Chacón

Reseña de «Los silencios de Hugo». Una novela absolutamente magistral.

«Los silencios de Hugo» de Inma Chacón

A veces, en nuestras vidas, nos encontramos con libros que una vez leídos y finiquitados, ya sabemos de antemano que van a formar parte de nuestra biblioteca personal. Y este sin duda, va a tener un sitio especial, porque el libro y la historia lo merecen.

Hasta ahora no había tenido ocasión de leer nada de esta escritora extremeña y ya tengo sus libros predecesores por aquí apuntados porque no se me pueden escapar. ¡¡Cómo escribe esta mujer, que barbaridad!!. Me encanta como Inma Chacón es capaz de expresar tanto en frases cortas y sencillas, pero que se te quedan marcadas hasta tal punto de volver a releerlas una y otra vez.

Reseña de Sergio Bencomo del libro "Los silencios de Hugo". Un canto al amor, la vida y la superación.

El libro, editado por Contraluz Editorial, al que agradezco en envío, ha sido todo un regalo. Una historia dura, real y complicada, pero como expresa muy bien en su portada, un canto al amor, la vida y la superación. Los personajes que nos encontramos son realmente brutales, cargados con una fuerza y matices tan buenos que parece que estás viendo a tus propios vecinos o familiares. Te los crees y eso es maravilloso.

¿Qué nos cuenta el libro?

Nada más comenzar el libro nos encontramos en un hospital. Corre el año 1996. Hugo permanece en estado crítico y su hermana Olalla no da señales de vida por ningún lado. La llaman al móvil, pero no da resultado. Lo último que saben de ella es que tenía que atender un asunto de trabajo.

Así comienza esta novela para dejarte, nada más iniciarse, con el pico de tensión ya elevado. A partir de aquí y con continuos viajes al pasado, iremos de la mano de sus protagonistas por esa España de la década de los 80 donde descubriremos a los personajes uno a uno. Sus historias, victorias, derrotas, decepciones, alegrías, pero sobre todo sus silencios. Porque en definitiva eso es lo que somos y lo que muchas veces causa dolor. El silencio. El maldito silencio.

Reseña de Sergio Bencomo del libro "Los silencios de Hugo". Un canto al amor, la vida y la superación.

Personajes como los mencionados Hugo y Olalla, su marido Josep, su mejor amiga Helena, Manuel, Yolanda. Todos tendrán su espacio y cabida y todos tejerán una historia alrededor de los hermanos marcados por la desesperación y soledad de ambos. Una relación de lucha y perseverancia en la que los dos tienen su papel protagonista.

Con capítulos cortos (siempre digo que esto es todo un acierto), en «Los silencios de Hugo» de Inma Chacón seremos los espectadores perfectos para vivir de primera mano una España diferente, cruel a veces e inconsciente con algunos temas tabús. Posicionarte de un lado o de otro, o por lo menos cuestionártelo mientras lees, hace que la novela valga la pena.

Porque, ¿qué posición tomarías en un caso como este? ¿de qué lado estarías? Lo siento, pero tendrás que leerte la novela para saber de qué hablo. Y luego, una vez cierres el libro, hazte estas preguntas. Te advierto que son difíciles de contestar. Por lo menos para mí lo ha sido.

Reseña de Sergio Bencomo del libro "Los silencios de Hugo". Un canto al amor, la vida y la superación.

Hablar de la causa que provoca la angustia es aceptar la posibilidad de que exista«

«Sinopsis de «Los silencios de Hugo»

«Un canto al amor, la vida y la superación. Noviembre de 1996. Hace doce horas que Olalla ha desaparecido y su ausencia no tiene sentido para nadie. No es propio de ella estar tanto tiempo sin avisar dónde localizarla, y menos ahora, cuando su hermano se debate entre la vida y la muerte, a la espera de un tratamiento experimental que podría salvarle. Todos la buscan, pero nadie logra dar con ella.»

Fuente: Contraluz Editorial

Info de «Los silencios de Hugo»

¿Quién es Inma Chacón?

Inma Chacón (Zafra, 1954) es Doctora en Ciencias de la Información y Licenciada en Periodismo por la Universidad Complutense de Madrid. Fue decana de la Facultad de Comunicación y Humanidades de la Universidad Europea, es profesora jubilada de la Universidad Rey Juan Carlos y actualmente colabora en diversos medios de comunicación.  

Su primera incursión en el mundo de la narrativa fue con La princesa india, novela a la que siguieron Las filipinianasTiempo de arena (por la que fue finalista del Premio Planeta), Mientras pueda pensarte y Tierra sin hombres, que fueron grandes éxitos de ventas y crítica.   

También ha publicado la colección de relatos, Voces. Antología personal y los poemarios Alas, Urdimbres, Antología de la herida y Arcanos. En el campo de la dramaturgia, es autora de varias obras, entre las que destacan La Baltasara y Las Cervantas, escrita junto a José Ramón Fernández por encargo de la Biblioteca Nacional. También ha colaborado en numerosos libros colectivos de poemas y de relatos. 

Los silencios de Hugo, su séptima novela, es un homenaje a su tierra, Extremadura. 



Por cierto, cualquier comentario, recomendación, crítica que quieras hacer déjalo por aquí o escríbeme en Instagram. Si es para ponerme verde, ya me lo dices otro día.

Y si te apetece leer más de mis desvaríos, AQUÍ encontrarás mis reseñas.

View Comments (0)

Leave a Reply