Now Reading
“Los trucos de la bestia”. Atentos a Lide Aguirre.

“Los trucos de la bestia”. Atentos a Lide Aguirre.

Sergio Bencomo

Reseña de “Los trucos de la bestia”. La autora donostiarra Lide Aguirre nos sorprende en su primera novela.

Hace apenas unos meses la autora de “Los trucos de la bestia”, Lide Aguirre, se puso en contacto conmigo para ver si quería leer su novela y mandarme un ejemplar. No me lo pensé ni un segundo. Había visto su libro circulando por las redes y a decir verdad, las críticas eran bastante buenas.

Si a eso le añadimos una portada llamativa y digna de mención pues no me pude resistir y le dije que para adelante, que me la enviara. Y enormemente agradecido por el detalle.

RESEÑA LOS TRUCOS DE LA BESTIA LIDE AGUIRRE

“Los trucos de la bestia” es la primera y sorprendente novela de la donostiarra, editada por Berenice. Con una historia donde el pasado hace acto de presencia para sacar lo mejor y lo peor de cada uno y cerrar alguna que otra herida.

Lo comenté en una reseña anterior y lo vuelvo a repetir aquí. Llámame cansino si quieres pero es que las novelas ambientadas en el norte de la Península me atraen de manera adictiva. Las envuelve un halo de misterio y misticismo que no existen en otro lugar. Bueno, si se ponen quisquillosos, pueden ser comparables con alguna novela negra nórdica. Venga, ni pa ti, ni pa mí.

Este tipo de historias me fascinan porque te atrapan y te llevan de la mano al lugar de la trama. Y aquí, el susodicho libro supera con creces ese ambiente, ese clima de tensión constante que te engancha como la propia lluvia de Donosti y te encadena para siempre a sus espectaculares paisajes. Dios, ¡qué poético!

RESEÑA LOS TRUCOS DE LA BESTIA LIDE AGUIRRE

Y entre rincones y calles de esta emblemática ciudad transcurre una novela que comienza con Mikel, su protagonista, observando cómo a su lado pasa un vehículo. Al volante va su vecino, Iván Katz. Hasta ahí todo normal si no fuera porque quien viaja en el asiento de atrás es Pablo, un joven que lleva desaparecido varias semanas. Así de chachi y entretenida comienza está interesante novela.

Me gustó la trama y los temas que tratan en él. Con capítulos cortos, que siempre son bienvenidos, destaco su impecable descripción de rincones vascos y su inesperado desenlace. Apunta este nombre porque indiscutiblemente seguirá en alza: Lide Aguirre.

P.D: Si ojeas esto Lide, espero con los brazos abiertos tus próximas novelas, porque las habrá. Aquí tienes un fiel lector y será un verdadero placer leerlas.

RESEÑA LOS TRUCOS DE LA BESTIA LIDE AGUIRRE

Sinopsis de “Los trucos de la bestia” de Lide Aguirre

“Mikel camina bajo la lluvia tras otro día de trabajo como fotógrafo en el periódico local. De pronto se cruza con un coche que sube la cuesta de un parking cercano. Entonces lo ve al volante. Solo que los ojos del diablo no son de color rojo, ni siquiera desconocidos: pertenecen a su vecino de la infancia, Iván Katz, en la actualidad un próspero artista y emprendedor muy conocido en San Sebastián y que clava su mirada en la de Mikel en un instante que cambiará la vida de éste radicalmente. No solo por lo que descubre en las pupilas del hombre, sino por lo que atina a ver en la parte de atrás de su vehículo: un joven desaparecido hace poco; un niño bien por el que se han levantado las alfombras de media ciudad.

Pero hay algo más en el coche que la mente de Mikel bloquea; algo tan retorcido que lo lanzará de lleno a una investigación impactante, obsesiva, con la que ahondará en la cara más oscura de un vecindario aparentemente tranquilo y bien avenido, y en la vida del desaparecido, un chico que mantenía una relación con la mujer más extraordinaria que Mikel cree haber conocido jamás. Una investigación que empujará al protagonista de esta historia a descubrir que nada es como él pensaba, y que aquellos capítulos de su infancia sobre los que había echado tierra tenían un sentido que en el presente lo cambiará todo.

En su formidable debut la donostiarra Lide Aguirre atrapa al lector en las redes de una trama absorbente, que revela el talento de una escritora de raza.”

Fuente: Editorial Berenice


Info de “Los trucos de la bestia”

  • AUTOR: Lide Aguirre
  • EDITORIAL: Berenice
  • PÁGINAS: 240
  • AÑO DE EDICIÓN: 2020
  • CURIOSIDAD: Fue finalista del Premio Planeta en 2018 con ‘La sombra del cerezo’.
View Comments (0)

Leave a Reply