Now Reading
Mujer, artista y canaria: Jane Millares

Mujer, artista y canaria: Jane Millares

Autodidacta como sus hermanos, Jane Millares recibió nociones artísticas básicas con su padre, decantándose muy pronto por la pintura y la escultura.

María del Carmen Millares Sall, más conocida como Jane Millares, nació en 1928 en Las Palmas de Gran Canaria. Mujer, artista y canaria, a través de manifestaciones públicas, escritos, entrevistas y de sus propias ilustraciones y pinturas, Millares propulsó la creación de la Universidad de Las Palmas de Gran Canaria y durante toda su carrera, ha participado de forma activa en la defensa del patrimonio cultural y natural del archipiélago. La artista colaboró junto a sus hermanos en las revistas Planas de Poesía y Millares, publicaciones que marcaron época.

Mujer, artista y canaria
Jane Millares

A pesar de haberse iniciado pronto en la práctica de las artes plásticas, no es hasta 1955 cuando tiene lugar su primera muestra individual en el Museo Canario de Las Palmas, siendo la primera mujer en exponer en solitario en las islas. 

Sus primeras obras presentan un lenguaje post-expresionista, cercano incluso al movimiento fauvista, pero pronto definirá un estilo propio que fue denominado como Post-indigenismo. Así, puede considerarse como la única mujer propulsora del movimiento artístico indigenista en Canarias. 

Jane Millares
«Los faroles, 1960»

Sobre la obra de la artista Jane Millares

La mujer, la maternidad, la importancia de lo racial, la canariedad, el patrimonio natural y cultural y la dignidad en el trabajo (los jornaleros, aguacateras, aguadoras…) son los temas más recurrentes en la obra de Jane Millares. Su iconografía de la mujer y la particular representación de la cerámica aborigen identifica su imaginario personal.

En 2012, 57 años después de su primera exposición individual, se presentaba en el Centro de Arte de San Martín de Las Palmas la retrospectiva “Jane Millares Sall, diario de una pintora”. La muestra, comisariada por Laura Teresa García Morales. 

Mujer, artista y canaria
«El viento, 1959»

“Exponer he expuesto bastante, lo que pasa es que fuera de aquí no. (…) A mi nunca me pagaron para ir a una exposición fuera. ¿Quién me pagaba el viaje? El traslado de la obra e ir yo también no era tan fácil.”

Artista, mujer, canaria y con una intensa actividad creativa. Sin apenas estudios, Jane Millares fue capaz de abrirse camino en el mundo del arte, creando una nueva forma de representar a las mujeres canarias y rompiendo con el prototipo femenino arcaico.

Conoce más sobre la vida y obra de Jane Millares a través de este documental.


Descubre el fantástico mundo del arte, sus creadores y creaciones en nuestra sección especial MISCELÁNEA DE COOLTURA.



View Comment (1)

Leave a Reply