Now Reading
«Primera persona del singular» de Haruki Murakami

«Primera persona del singular» de Haruki Murakami

Reseña de «primera persona del singular». Murakami nunca puede defraudar. Nunca.

«Primera persona del singular» de Haruki Murakami

Día del Pilar, puente, descanso y tranquilidad. Parece que todo empieza a coger ritmo y la normalidad se apodera poco a poco de nosotros. Siempre en alerta cuál nadador en aguas turbulentas, pero confiados de que pronto retomemos ciertas rutinas.

Y si dentro de esas rutinas está leerse un libro de Murakami, pues mejor que mejor, porque sí, el famoso escritor que por enésima vez no se lleva el Premio Nobel de Literatura, ha vuelto. Y lo hace como siempre, por la puerta grande y dejándonos un libro de relatos que enamora, que endulza su lectura y que desborda creatividad por los cuatro costados.

Reseña de Sergio Bencomo del libro "Primera persona del singular" de Haruki Murakami. Ocho relatos maravillosamente escritos.

“Primera persona del singular” ha durado en la librería lo que ha tardado mi novia en ir a buscarlo y hacerme un regalo. (Lo sé, me he vuelto a portar bien. Algún día te daré el secreto). Y qué bien me conoce la jodida porque es de esos regalos que gustan. Los libros de Murakami hay que tenerlos bien ubicados en la estantería porque es un referente de la literatura. Ya lo dije en su momento y no me canso de decirlo: “O lo amas o lo odias». No hay término medio, desgraciadamente.

En esta ocasión nos trae una serie de ocho cuentos para hacer las delicias de cualquiera. Todas narradas en primera persona y con un denominador común como es el amor, las amistades y nostalgias de un pasado mejor. A veces es un poco redundante hacer una reseña de un libro de Murakami cuando es uno de tus escritores favoritos, y ser objetivo es tarea complicada, pero cada vez que tengo la oportunidad de leer algo del escritor nipón, acabo encantado.

¡Ojo! Que no me los he leído todos, quizás no llegue ni a la mitad de su extensa bibliografía, y quizás me tope algún día con una novela suya que sea un tranque, pero lo que tengo claro es que es un autor reconocible y que ya sabes de antemano qué es lo que te vas a encontrar. Por ahora, todo lo que he leído me ha sorprendido gratamente y “Primera persona del singular” sigue ese camino. Incluso tengo la sensación de que llega a ser un libro autobiográfico, hecho que solo sabrá contestar él.

Reseña de Sergio Bencomo del libro "Primera persona del singular" de Haruki Murakami. Ocho relatos maravillosamente escritos.

Relatos como “Flor y nata”, “Carnaval” y “Primera persona del singular” son historias que destacaría sobre el resto. No es que las demás sean malas, sino que en estas redescubres su talento y reconoces su forma de escribir. Mezclando lo cotidiano con un mundo de ensoñación y pensamientos, te atrapa desde el minuto 1, qué digo, desde el minuto 0. Mucho antes incluso de que el balón haya empezado a rodar.

Protagonistas cercanos, a pesar de que nos separen miles de kilómetros y sus nombres sean amorfos para nosotros, es algo que siempre ha caracterizado las novelas de Murakami. Personajes familiares a quienes les ocurren cosas normales y a su vez cosas realmente extraordinarias. Porque luego está lo que piensa ese personaje y lo intrínseco y profundo que puede llegar a ser ese pensamiento. Vamos, que es un genio, en desmenuzar a los protagonistas de sus historias.

Adelante. No tengas miedo y adéntrate en el mundo de Murakami. Este puede ser una buena toma de contacto. Abre la mente y disfruta de su prosa. Ya tendrás tiempo al final de cada relato para hacerte las preguntas pertinentes. Mientras, goza de uno de los mejores libros de este año 2021.

Reseña de Sergio Bencomo del libro "Primera persona del singular" de Haruki Murakami. Ocho relatos maravillosamente escritos.

Sinopsis de «Primera persona del singular»

Amores de adolescencia evocados con serena nostalgia, jóvenes apenas vislumbradas, reseñas de jazz sobre discos imposibles, un poeta amante del béisbol, un simio parlante que trabaja como masajista y un anciano que habla del círculo con varios centros… Los personajes y las escenas de este esperadísimo volumen de relatos hacen saltar por los aires los límites entre la imaginación y el mundo real.

Y nos devuelven, intactos, los amores perdidos, las relaciones truncadas y la soledad, la adolescencia, los reencuentros y, sobre todo, la memoria del amor, porque «nadie podrá arrebatarnos el recuerdo de haber amado o de haber estado enamorados alguna vez en la vida», asegura el narrador. Un narrador en primera persona que, a veces, podría ser el propio Murakami. ¿Es entonces un libro de memorias, unos relatos con tintes autobiográficos o un volumen exclusivamente de ficción? El lector tendrá que decidir.

Fuente: Planeta de libros

Info de «Primera persona del singular»



Por cierto, cualquier comentario, recomendación, crítica que quieras hacer déjalo por aquí o escríbeme en Instagram. Si es para ponerme verde, ya me lo dices otro día.

Y si te apetece leer más de mis desvaríos, AQUÍ encontrarás mis reseñas.

View Comments (0)

Leave a Reply