Now Reading
¿Qué es la disciplina positiva?

¿Qué es la disciplina positiva?

Itahisa Rodríguez, de Conexión positiva

Descubre todos los secretos de la educación respetuosa

La disciplina positiva es un modelo educativo para entender el comportamiento de nuestros niños y niñas. La forma de abordar su actitud para guiarles en su camino siempre con un enfoque positivo, afectivo, firme y respetuoso, tanto para el niño como para el adulto.

Este modelo ayuda a los adultos a tomar conciencia de los sentimientos y a entender cómo influyen en el desarrollo, crecimiento y comportamiento infantil y adolescente.
La disciplina positiva promueve actitudes y estrategias positivas de interacción humana que repercuten en nuestros hijos: fomenta habilidades y destrezas sociales como responsabilidad, autoconocimiento, actitud colaboradora, autodisciplina y resolución de problemas.

Qué es la disciplina positiva

La disciplina positiva está basada en la filosofía de los psiquiatras Alfred Adler y Rudolf Dreikurs, tiene sus orígenes en los años 20. Ha sido desarrollada a partir de los años 80 por la psicóloga Jane Nelsen y Lynn Lott.

La Disciplina Positiva es educar desde la amabilidad y la firmeza”. Jane Nelsen

· ¿En qué consiste la disciplina positiva? ·

Este tipo de educación se basa en la comunicación, el amor, el entendimiento y la empatía para disfrutar de las relaciones familiares y da herramientas a los padres para entender el comportamiento de nuestros niños (incluso cuando no es adecuado) y reconducirlo con respeto, sin luchas de poder y siempre con un enfoque positivo.

Es un planteamiento que no incluye ni el control excesivo ni permisividad. Se basa en el respeto mutuo y la colaboración, todo con la intención de enseñar al niño competencias básicas para la vida.

Las habilidades de crianza efectiva se aprenden, no se heredan.” Jane Nelsen

Los principios para una disciplina positiva:

Amable y firme al mismo tiempo, respetuosa y motivadora.

Vinculación saludable. Conexión que contribuye a que los niños se sientan tenidos en cuenta, con significado y contribuyente.

Eficaz a largo plazo. Descartamos las herramientas a corto plazo que no salvaguardan la dignidad infantil ¡Para eliminar prácticas disciplinarias no respetuosas!

Error como gran oportunidad de aprendizajeEnseña valiosas competencias sociales, respeto, interés por los demás, habilidad para resolver problemas, responsabilidad, participación, colaboración.

Pone de relevancia el valor y las fortalezas individuales a través de la capacitación y el aliento.

disciplina positiva

¿Quieres chusmear más sobre eventos que se vienen? Conciertos, catas, espectáculos, pruebas deportivas y muuuuuchos más planazos molones: Aquí te pondrás las botas, #eventero.



View Comments (0)

Leave a Reply

Your email address will not be published.

Scroll To Top