Now Reading
Reuniones familiares

Reuniones familiares

Estefanía Rodríguez, de Raíces del bebé
La familia como equipo

LAS REUNIONES COMO UNA VALIOSA HERRAMIENTA

Las reuniones familiares son una herramienta muy valiosa que ayudan e invitan a la participación y colaboración.

Crean el sentido de pertenencia e importancia que todos los miembros necesitan para que el ambiente en el hogar sea armónico.

Significa formar parte de algo, que somos tenidos en cuenta y que siempre podemos contribuir.

· QUÉ BENEFICIOS APORTAN LAS REUNIONES FAMILIARES ·

Proporcionan la oportunidad de enseñar habilidades sociales y de vida que permiten formar un carácter íntegro.

Escucha activa: porque cuando estemos reunidos mostraremos el interés por lo que quieren contarnos los demás, y es lo que mostraremos a nuestros hijos.

Habilidades para la resolución de problemas: estos momentos nos dan la oportunidad de exponer los problemas que se dan. Por lo tanto la oportunidad de exponer soluciones a los mismos.

Capacidad para generar ideas: ya sea para buscar soluciones, para planear tiempo de diversión en familia, actividades de fin de semana, coordinación entre eventos.

Respeto mutuo: tendremos la oportunidad de ser el ejemplo de lo que significa respeto. Con esto es lo que se llevarán y aprenderán nuestros hijos, respetarse y respetar.

Preocupación por los demás: al formar un grupo con vínculos tan fuertes, el otro es importante siempre, y sus preocupaciones y necesidades también nos inquietan.

Cooperación: sin duda uno de los objetivos de las reuniones es encontrar y mostrar la contribución. Todos podemos aportar algo, todos somos capaces de ayudar y apoyarnos.

Reconocer la responsabilidad en un ambiente seguro: crearemos un ambiente que nos permita reconocer nuestros errores, porque no tendremos miedos de ser juzgados y culpados.

Sentido de pertenencia e importancia: al hacer las reuniones familiares, todos los miembros deben estar presentes. De esta manera todos pueden exponer sus miedos, inquietudes, problemas y motivaciones.

Los miembros de la familia pueden contribuir a dar ideas sobre cualquier tema. Con todo esto se proporciona sentido de pertenencia, de cuentan conmigo porque soy necesario y puedo contribuir.

Que los errores son maravillosas oportunidades de aprendizaje: nuestra visión de los errores debe cambiar. Estos nos enseñan nuevos aprendizajes, quedarnos con esa enseñanza es lo valioso.

· REUNIONES PARA CREAR CONEXIÓN ·

Además de todo esto, crean conexión, fortaleciendo el vínculo materno-paterno filial que tanto nos suele preocupar en la adolescencia de nuestros hijos.

Ese período de “desapego” en el que parece que los “perdemos”. Con las reuniones familiares creamos el ambiente que permite sincerarnos, conocernos, ayudarnos, acompañarnos para no sentirlos-sentirnos tan lejos.

En todos los beneficios que se han nombrado anteriormente se habla siempre de que para que nuestros hijos aprendan, somos nosotros, los adultos, los que debemos practicar con el ejemplo.

“No te preocupes porque tus hijos no te escuchan, te observan todo el día”

Madre Teresa de Calcuta


Encuentra todos los planazos en nuestro MEGA CALENDAR ¡y descubre el montón de opciones que ya están disponibles para este verano!