Now Reading
«Solo los muertos» del canario Alexis Ravelo

«Solo los muertos» del canario Alexis Ravelo

Reseña de «Solo los muertos». Regresa Eladio Monroy y su habilidad para meterse en fregados.

«Solo los muertos» de Alexis Ravelo

Bastante había tardado yo en hacer una reseña a un escritor que me tiene totalmente enganchado. Se trata del canario Alexis Ravelo y su saga de Eladio Monroy que es un personaje que me tiene totalmente enamorado. Asumo todas las culpas porque es inconcebible que yo no haya hablado de este hombre todavía. Bueno, de los dos. Tanto del señor Alexis como del señor Monroy.

En «Solo los muertos» nos encontramos con la segunda entrega de una serie de libros dedicados a un personaje carismático y peculiar. Eladio Monroy, marinero retirado y cuya residencia se sitúa en Las Palmas. Personaje alto, fortachón, con la cabeza rapada y que recibe una pensión que completa con trabajitos externos de lo más variopinto. Desde chófer, pasando por guardaespaldas, hasta algún que otro curro que roza los límites de la ley.

Reseña de Sergio Bencomo del libro "Solo los muertos" de Alexis Ravelo. La segunda entrega de la serie Eladio Monroy.

Un personaje al que le tomas cariño enseguida porque detrás de esa fachada de duro y malote se encuentra un tipo muy culto que le encanta leer, que siempre es el primero en tender una mano a los suyos y que se derrite por Gloria, su vecina de arriba. Un tipo normal, sarcástico y con sentido del humor, pero con tendencia a meterse en fregados y charcos cada dos por tres y eso es algo que va en su ADN y que no lo puede evitar.

Y en este libro volverá a enfangarse como siempre, porque él es así y no sabe vivir de otra manera. En esta ocasión le encomendarán la tarea de buscar a un hombre. Un tal Héctor que trabaja en una gran empresa de Madrid y que maneja cierta información importante, ha abandonado su puesto de trabajo de la noche a la mañana sin dejar ningún tipo de rastro. Y esto ha mosqueado a más de un pez gordo.

Reseña de Sergio Bencomo del libro "Solo los muertos" de Alexis Ravelo. La segunda entrega de la serie Eladio Monroy.

Todas las señales indican que Héctor se ha desplazado a Gran Canaria, por lo que la labor de Monroy será encontrarlo y sacarle toda la información que pueda. A partir de aquí nuestro amigo entrará en una espiral de acontecimientos nada favorecedores y que harán que tenga que estar en guardia todo el tiempo. Él se mueve como pez en el agua en estos asuntos, pero en esta ocasión la cosa se va complicando a medida que avanza la novela.

La clave, creo, del éxito de esta saga, aparte de crear un gran personaje como Monroy, es la gente que lo rodea. Vecinos, amigos, contactos. Todos generan una simbiosis perfecta en unas tramas que bien podrían estar pasando alrededor de tu calle, o en el barrio de al lado porque los personajes son creíbles, cercanos, personas que viven con nosotros a diario. Si a eso le unimos la utilización de nuestra jerga pues más identificado te sientes con el libro y la historia.

Ya para finalizar, comentar que no es obligado leerte la serie en orden aunque yo te recomendaría que lo hicieras. Así conocerás mejor y poco a poco a los personajes e irás viendo su evolución libro a libro. A mí ya me aguarda la tercera entrega en la mesa de noche y es que Eladio Monroy, tengo la sensación, que no espera por nadie.

Reseña de Sergio Bencomo del libro "Solo los muertos" de Alexis Ravelo. La segunda entrega de la serie Eladio Monroy.

Sinopsis de «Solo los muertos»

«Héctor Fuentes tomó un vuelo hacia Gran Canaria. Después se lo tragó la tierra. Para localizarlo, nadie mejor que Eladio Monroy, conocedor excepcional de las calles de Las Palmas de Gran Canaria. El ex-marinero violento, sarcástico y sentimental vuelve a verse involucrado en un asunto que le viene grande. No es la primera vez. Pero tendrá que emplearse a fondo para que no sea la última. La serie Eladio Monroy:Eladio Monroy no es policía ni detective. Ni siquiera periodista. Pensionista de la marina, complementa su mísero sueldo con encargos bajo cuerda.

Tan sarcástico como sentimental, tan culto como maleducado, se enfrenta a cada problema con astucia, perplejidad y grandes dosis de mala baba. No es que le apetezca andar por ahí investigando a la gente y haciendo justicia. Lo único que quiere es ir echando días para atrás en la ciudad que lo vio nacer. Pero, irremediablemente, siempre acaba viéndose obligado a hacer cosas que nadie hará si no las hace él. Las novelas de la serie Eladio Monroy se inscriben en el hard boiled más clásico y, al mismo tiempo, resultan absolutamente singulares. Ambientadas en Las Palmas de Gran Canaria, bucean en las contradicciones de la sociedad española y las ponen de relieve en argumentos auto conclusivos plagados de giros, humor y violencia.»

Fuente: Alrevés Editorial

Info de «Solo los muertos»

Un poco de Alexis Ravelo

Estudió Filosofía en la UNED, participando además en prestigiosos talleres literarios. Ravelo ha publicado relatos en diversas antologías y también varios libros dedicados a la literatura infantil.

Es colaborador de publicaciones como La Plazuela de las letras, entre otras, e imparte cursos de escritura creativa en diversos foros, además de participar en diversas instituciones culturales.

Ravelo es conocido para el gran público por su obra literaria dedicada a la novela negra y criminal, siendo ganador de premios tan importantes como el Hammet gracias a La estrategia del pequinés o el VLC Negra de 2015 por Las flores no sangran.

Serie Eladio Monroy

  • Tres funerales para Eladio Monroy
  • Solo los muertos
  • Los tipos duros no leen poesía
  • Morir despacio
  • El peor de los tiempos

Por cierto, cualquier comentario, recomendación, crítica que quieras hacer déjalo por aquí o escríbeme en Instagram. Si es para ponerme verde, ya me lo dices otro día.

Y si te apetece leer más de mis desvaríos, AQUÍ encontrarás mis reseñas.

View Comments (0)

Leave a Reply