Now Reading
«Tiempo sucio». Del canario Elio Quiroga

«Tiempo sucio». Del canario Elio Quiroga

Reseña de «Tiempo sucio» de Elio Quiroga. ¿Te gustan las distopías?

«Tiempo sucio» de Elio Quiroga

Conocía al Elio Quiroga director y guionista, pero no había tenido ocasión de leer nada suyo y lo lamento, porque si ya como director es bueno, escribiendo es absolutamente fantástico. Suyas son las pelis «La estrategia del pequinés», adaptación de la novela del gran Alexis Ravelo y «La hora fría». Dos películas que recomendamos enormemente.

Por tanto, nos encontramos con un autor polifacético, y que con esta novela, «Tiempo sucio» ha conseguido el IV Premio de Novela Policía Nacional. Destacar a la Editorial Algaida que, como viene siendo habitual, publica libros bastante buenos y este es un claro ejemplo de ello.

Reseña de Sergio Bencomo del libro "Tiempo sucio" de Elio Quiroga. Si te gustan las distopías, te gustará este libro.

«Tiempo sucio» es una distopía que transcurre en un mundo post apocalíptico y en un futuro no tan lejano. Tras una espantosa catástrofe que perjudicó y mermó a la humanidad, la civilización ha sido reconstruida y nace una nueva edad de oro, (y aquí viene lo verdaderamente interesante de la novela) donde el crimen es casi inexistente y los delitos e infracciones básicamente ya no existen.

La sociedad ha avanzado a tal nivel, que en la nueva era en la que viven, se desconoce hasta el significado de la palabra asesinato. Y todo gracias a los companions, unos consejeros personales virtuales que acompañan a cada ser humano a lo largo de toda su vida.

Reseña de Sergio Bencomo del libro "Tiempo sucio" de Elio Quiroga. Si te gustan las distopías, te gustará este libro.

Y como era de esperar, a Bea, nuestra protagonista y agente de la ley, le va a tocar el premio gordo, ya que se le asigna un caso de asesinato múltiple. Es el primero en tres siglos, se dice rápido, y evidentemente nadie sabe cómo afrontar este grave problema que ha surgido de repente. ¿Qué ha pasado? ¿Qué ha fallado? ¿Por qué ahora y después de tanto tiempo, alguien vuelve a matar?

Bea entonces tendrá que ponerse el mono de trabajo y descubrir e indagar que es lo que ha producido que se llegue a esta situación. Nada fácil en un mundo complejo e incierto, en un mundo tranquilo y sin demasiados sobresaltos, por no decir ninguno. Un futuro que asusta y que hace que te plantees demasiadas preguntas.

Elio Quiroga logra crear esa incertidumbre del futuro que está por venir y donde las máquinas y lo virtual jugarán seguro un papel más que relevante en esta sociedad. A veces pensamos que eso no lo veremos nosotros ni nuestros hijos (el mío seguro que no porque no tengo), pero esto va tan deprisa que nada, absolutamente nada es descabellado.

Yo por si acaso, voy a poner las papas al fuego que mi companion me lo acaba de recordar…

Reseña de Sergio Bencomo del libro "Tiempo sucio" de Elio Quiroga. Si te gustan las distopías, te gustará este libro.

Sinopsis de «Tiempo sucio»

En un futuro no tan lejano, tras una espantosa catástrofe que diezmó a la humanidad, la civilización ha sido reconstruida y nace una nueva edad de oro en la que el crimen es casi inexistente y la felicidad personal se ha convertido en un logro generalizado. Todo ello ha sido posible gracias a los companions, unos consejeros personales virtuales que acompañan a cada ser humano a lo largo de toda su vida.

Bea apenas lleva tres años trabajando como agente de la ley cuando le es asignado un caso de asesinato múltiple. Es el primero en tres siglos y nadie sabe cómo afrontarlo. Bea deberá enfrentarse a sus miedos y fantasmas personales, y a revelaciones que harán sacudirse hasta los cimientos el nuevo mundo en el que vive, que puede no ser tan perfecto como aparenta. En la vena dickiana del género negro, Tiempo sucio explora los temores y pecados de nuestras sociedades, en el que la humanidad ha delegado la toma de vitales decisiones en inteligencias artificiales.

Fuente: Algaida

Info de «Tiempo sucio»

  • AUTOR: Elio Quiroga
  • EDITORIAL: Algaida
  • PÁGINAS: 416
  • AÑO DE EDICIÓN: 2021
  • GÉNERO: Thriller, futurista

Un poco más de Elio Quiroga

Guionista y director cinematográfico, Elio Quiroga estudió Informática en la Universidad de Las Palmas de Gran Canaria, dedicándose posteriormente al mundo del cine.

Quiroga ha ganado premios como el de Mejor Guión en el Festival de Sitges o el Fantasporto, siendo nominado a otros como los Goya. De entre sus películas habría que destacar títulos como La hora fría o No-Do.

En lo literario, Quiroga ha publicado varios libros de ensayo, logrando un accésit al Premio Everis, así como novela, casi siempre dentro del género fantástico o de terror. En 2015 recibió el Premio Minotauro por su libro Los que sueñan y en 2021 el Premio de Novela Policía Nacional por Tiempo sucio.



Por cierto, cualquier comentario, recomendación, crítica que quieras hacer déjalo por aquí o escríbeme en Instagram. Si es para ponerme verde, ya me lo dices otro día.

Y si te apetece leer más de mis desvaríos, AQUÍ encontrarás mis reseñas.

View Comments (0)

Leave a Reply