Now Reading
Tres libros cuya protagonista es una pandemia

Tres libros cuya protagonista es una pandemia

Tres novelas publicadas antes del covid y que tienes que leer.

Cierto es, que después de todo lo que nos está pasando este último año y medio con la dichosa pandemia, lo último que nos apetece es leer libros relacionados con este género o trama. Pero hoy les presento tres novelas que se escribieron mucho antes de que todo esto pasara y que ya nos contaban cosas como confinamiento, contagios y demás virus mortales.

Los tres son muy buenos y creo que de lectura obligada. Si en algún momento de tu vida te encuentras con ganas y fuerzas de leer algo relacionado con lo que desgraciadamente estamos viviendo hoy en día, te dejo por aquí estos maravillosos libros:

1.- “Ensayo sobre la ceguera” de José Saramago.

Es una novela publicada en 1995 y es uno de sus libros más conocidos. En esta obra José Saramago nos asoma a los límites de nuestra conciencia a través de seis personajes anónimos dirigidos por una heroína (la mujer del médico), que han de hacer frente a una pandemia que se extiende por todo el mundo: la ceguera blanca.

Tengo que reconocer que a mí me cautivó desde el primer momento y me parece una historia durísima con unos personajes realmente buenos. Si no te apetece leer el libro, te dejo por aquí el enlace al tráiler de la película que también me pareció espectacular.

Sinopsis: “Ensayo sobre la ceguera es la ficción de un autor que nos alerta sobre «la responsabilidad de tener ojos cuando otros los perdieron». Dentro de nosotros hay algo que no tiene nombre, esa cosa es lo que somos. Un hombre parado ante un semáforo en rojo se queda ciego súbitamente. Es el primer caso de una «ceguera blanca» que se expande de manera fulminante. Internados en cuarentena o perdidos en la ciudad, los ciegos tendrán que enfrentarse con lo que existe de más primitivo en la naturaleza humana: la voluntad de sobrevivir a cualquier precio.

Ensayo sobre la ceguera es la ficción de un autor que nos alerta sobre «la responsabilidad de tener ojos cuando otros los perdieron». José Saramago traza en este libro una imagen aterradora y conmovedora de los tiempos que estamos viviendo. En un mundo así, ¿cabrá alguna esperanza? El lector conocerá una experiencia imaginativa única. En un punto donde se cruzan literatura y sabiduría, José Saramago nos obliga a parar, cerrar los ojos y ver. Recuperar la lucidez y rescatar el afecto son dos propuestas fundamentales de una novela que es, también, una reflexión sobre la ética del amor y la solidaridad.”

Tres libros para este verano y cuya protagonista es una pandemia. Libros escritos antes del Covid y que no puedes dejar de leer.

2.- “Los ojos de la oscuridad” de Dean Koontz

El escritor estadounidense de terror y suspense describió un virus letal creado en China que afecta solo a los humanos. Aquí hay que decir que Koontz fue todo un visionario porque esta novela fue publicada en 1981 y ya nombraba en el libro la famosa ciudad de Wuhan. Hay que reconocer que el escritor estadounidense se la mandó y con creces.

Destacar que este libro ya se había convertido en su momento en un bestseller, pero durante la pandemia del Covid, las ventas de este libro se dispararon debido a la coincidencia de la trama con la realidad.

Sinopsis: “Después de perder a su hijo en un accidente, Tina Evans empieza a resurgir de sus cenizas. Su carrera como directora de musicales es fulgurante y acaba de conocer a Elliot Stryker, un abogado con el que rápidamente establece un vínculo íntimo. Tan solo hay algo preocupante en su vida: alguien le deja extraños mensajes que aseguran que su hijo Danny no está muerto. Tina quiere averiguar quién es capaz de hacer tal cosa y, con ayuda de Elliot, comienza a replantearse las circunstancias en las que el niño falleció.

Muy pronto ambos averiguan que hacer preguntas es peligroso. Ahora hay hombres que intentan matarlos y que están detrás del enigmático Proyecto Pandora.”

Tres libros para este verano y cuya protagonista es una pandemia. Libros escritos antes del Covid y que no puedes dejar de leer.

3.- “Memorias de la peste” de Daniel Defoe

La novela es un relato ficticio de las experiencias de un hombre durante el año de 1665, en el que la ciudad de Londres sufrió el azote de la gran plaga. El libro es narrado cronológicamente de forma aproximada, aunque sin secciones ni capítulos. Destacar en este punto a La Tramoyista Editorial que ha sacado una edición espectacular del clásico de Defoe y lo ha convertido en una obra maestra.

Se podría decir que este espectacular libro es su carta de presentación. Las ilustraciones de Alberto Hernández son pura fantasía y pura magia. A eso hay que añadirle la traducción y adaptación de Noemí Padilla, que hacen que este clásico vuelva a danzar por las librerías de toda España. Si ya Defoe hizo que en su momento, este escalofriante libro sobre peste y pandemia fuera cumbre de la literatura inglesa, ahora hay que aplaudir a La Tramoyista Editorial por traerlo de vuelta y así recuperar su esencia y su valor. Chapó por esta editorial.

Sinopsis: “Diario del año de la peste es un escalofriante relato novelado en el que se describen con crudeza los horribles acontecimientos que coincidieron con la epidemia de peste que asoló Londres y sus alrededores entre 1664 y 1666. 

Daniel Defoe, con precisión de cirujano, se convierte en testigo de los comportamientos humanos más heroicos pero también de los más mezquinos. Siervos que cuidan abnegadamente de sus amos, padres que abandonan a sus hijos infectados, casas tapiadas con los enfermos dentro, ricos huyendo a sus casas de campo y extendiendo la epidemia allende las murallas de la ciudad.

El Diario del año de la peste es una narración dramática y sobrecogedora, con episodios que van de lo emotivo a lo terrorífico. Un relato preciso y sin concesiones de una altura literaria que todavía hoy es capaz de conmovernos hasta las lágrimas.”

Tres libros para este verano y cuya protagonista es una pandemia. Libros escritos antes del Covid y que no puedes dejar de leer.

Sin duda, tres libros que no te dejaran indiferente y que tendrás que leer tarde o temprano. Si es antes de que nos pille otra pandemia, mejor.



Por cierto, cualquier comentario, recomendación, crítica que quieras hacer déjalo por aquí o escríbeme en Instagram. Si es para ponerme verde, ya me lo dices otro día.

Y si te apetece leer más de mis desvaríos, AQUÍ encontrarás mis reseñas.

View Comments (0)

Leave a Reply