Now Reading
Tres libros que no recomendaría

Tres libros que no recomendaría

En el día del libro, les traigo tres novelas que no me gustaron.

Tres libros que no recomendaría.

23 de abril. Brilla el sol a través de la ventana y la mañana ya espera impaciente el canto de los pájaros. Huele a café en la cocina y a libro recién comprado. Normal. Me he hecho un pequeño homenaje en esa pequeña librería de la esquina comprando un par de novedades literarias que según el librero son un «enganche». Esa misma palabra utilizó la última vez que compré allí y vaya tostonazos me endosó el colega. Aún recuerdo sus palabras un 23 de abril de hace unos años: !Estos libros que llevas son auténticas joyas!

Joyas no sé, pero libros aburridos fueron, desde luego y de largo. Por eso, en un día tan especial como hoy, quiero hacer la anti recomendación literaria de la semana. Y qué mejor día que este para realizar tal osadía, ¿verdad? Porque me gusta que hoy recomienden libros y lecturas pero también que me digan cuáles crearon unas expectativas brutales y al final fueron un fiasco. Por lo menos para mí, evidentemente.

«La elegancia del erizo» de Muriel Barbery

Lo leí ya hace un par de años y sigo pensando lo mismo. Libro insulso, en cuya trama no pasa absolutamente nada y donde sus personajes carecen de credibilidad. Por un lado tenemos a Renée Michel, una portera de un edificio y amante de la buena literatura y por otro lado a Paloma Josse, una joven con una inteligencia fuera de lo común, amante de la poesía y la cultura japonesa.

Las dos comparten una soledad que las aísla del mundo pero aprendiendo la una de la otra formando un lazo indivisible. Y entre una cosa y la otra el libro lo leí con más pena que gloria. Hay quien me dice que si no entiendo de filosofía, jamás entenderé el libro. Ni Séneca estando vivo, comprendería la trama de lo que para mí (y lo repito otra vez) no deja de ser un libro normalillo tirando a malo.

Sinopsis de «La elegancia del erizo»

Un fenómeno editorial en Francia gracias a los libreros «La revelación del año. Un cuento moderno, refrescante e inteligente.» Le Figaro.
En el número 7 de la Rue Grenelle, un inmueble burgués de París, nada es lo que parece. Paloma, una solitaria niña de doce años, y Renée, la inteligente portera, esconden un secreto. La llegada de un hombre misterioso propiciará el encuentro de esta dos almas gemelas. Juntas, descubrirán la belleza de las pequeñas cosas, invocarán la magia de los placeres efímeros e inventarán un mundo mejor.
La elegancia del erizo es una novela optimista, un pequeño tesoro que nos revela cómo sobrevivir gracias a la amistad, el amor y el arte. Mientras pasamos las páginas con una sonrisa, las voces de Renée y Paloma tejen, con un lenguaje melodioso, un cautivador himno a la vida.
Premio de los Libreros franceses y Premio Culture et Bibliothèques pour Tous.

Fuente: quelibroleo

Reseña de Sergio Bencomo de los tres libros que no recomendaría jamás. Feliz día del libro y a seguir leyendo.

Libros que no recomendaría 2:
«lolita» de Nabokov

De este libro lo único recuerdo es que me costó la vida leerlo. Y no es que fuera extremadamente largo, sino que me resultó aburrido y tedioso. Cierto es que está considerado una obra maestra de la literatura, pero ni por esas. Si algo he aprendido durante mi vida lectora es que si algo no te gusta, déjalo. Pues aquí cometí el error de llegar hasta el final y vaya que si me arrepiento.

Pensando que era yo, que le había cogido manía al protagonista, un tal Humbert que se enamora de una joven de apenas 12 años, decidí ver la película con el mismo nombre. Craso error. Ni Jeremy Irons en el papel principal salvó esta lenta e insulsa historia. Doble decepción.

Sinopsis de «lolita»

La historia de la obsesión de Humbert Humbert, un profesor cuarentón, por la doceañera Lolita es una extraordinaria novela de amor en la que intervienen dos componentes explosivos: la atracción «perversa» por las nínfulas y el incesto.
Un itinerario a través de la locura y la muerte, que desemboca en una estilizadísima violencia, narrado, a la vez con autoironía y lirismo desenfrenado, por el propio Humbert Humbert.
Lolita es también un retrato ácido y visionario de los Estados Unidos, de los horrores suburbanos y de la cultura del plástico y del motel.
En resumen, una exhibición deslumbrante de talento y humor a cargo de un escritor que confesó que le hubiera encantado filmar los pic-nics de Lewis Carrol.

Fuente: Lecturalia

Reseña de Sergio Bencomo de los tres libros que no recomendaría jamás. Feliz día del libro y a seguir leyendo.

Libros que no recomendaría 3:
«Maldito karma» de David Safier

La idea del libro no estaba mal por muy descabellada que fuera. Kim Lange, presentadora de televisión sufre un accidente y muere. En el más allá descubre que ha acumulado mal karma a lo largo de su vida y en su reencarnación aparecerá como una hormiga. Entonces tendrá que portarse bien e intentar subir escalafones para volver a ser humana.

Repito. La idea no es que sea mala pero el desarrollo y la repetición del argumento es lo que me ha chocado y lo que en un principio parecía un libro que podía ser la bomba, para mi gusto se ha quedado en un petardito. De ahí que esté en el pódium de los 3 libros que no recomendaría.
Para más inri, el autor años después sacó la segunda parte titulada «Más maldito karma». No, por favor. Con una parte era suficiente.

Sinopsis de «Maldito karma»

La presentadora de televisión Kim Lange está en el mejor momento de su carrera cuando sufre un accidente y muere aplastada por el lavabo de una estación espacial rusa. En el más allá, Kim se entera de que ha acumulado mal karma a lo largo de su vida: ha engañado a su marido, ha descuidado a su hija y ha amargado a cuantos la rodean. Pronto descubre cuál es su castigo: está en un agujero, tiene dos antenas y seis patas, ¡es una hormiga!
Kim no tiene ganas de ir arrastrando migas de pastel tras haber eludido los hidratos de carbono toda su vida. Además, no puede permitir que su marido se consuele con otra.

Sólo le queda una salida: acumular buen karma para ascender por la escala de la reencarnación y volver a ser humana. Pero el camino para dejar de ser plagado de contratiempos.

Fuente: La casa del libro

Reseña de Sergio Bencomo de los tres libros que no recomendaría jamás. Feliz día del libro y a seguir leyendo.

Por cierto, cualquier comentario, recomendación, crítica que quieras hacer déjalo por aquí o escríbeme en Instagram. Si es para ponerme verde, ya me lo dices otro día.

Y si te apetece leer más de mis desvaríos, AQUÍ encontrarás mis reseñas.



View Comments (0)

Leave a Reply