Now Reading
«Volví a nacer» de Josefina Rillon

«Volví a nacer» de Josefina Rillon

Un libro que reproduce la dolorosa realidad de los embarazos no deseados y las adopciones irregulares.

«Volví a nacer» de Josefina Rillon

Llega el viernes y lo hace con un resfriado que no nos deja movernos de la cama. Así de cruel son los inviernos y yo, que soy un blanco fácil, pues me ha cogido de lleno. No por ello vamos a dejar de hacer lo que nos gusta y por eso les seguimos trayendo buenas lecturas por aquí.

Lo hacemos con «Volví a nacer» de la chilena Josefina Rillon. Una novela que despierta el interés desde la primera frase. Ahí hay un misterio que el lector quiere descubrir: ¿por qué afirma la protagonista que murió “minutos después” de nacer?

«Volví a nacer» reproduce la dolorosa realidad de los embarazos no deseados y las adopciones irregulares a nivel internacional en escenas que intercalan el dolor con el tesón, el desasosiego con el ahínco en las vidas paralelas de dos jóvenes. Hablamos con su autora sobre este interesante libro.

Entrevista a la escritora chilena Josefina Rillon donde nos habla de su interesante y duro libro "Volví a nacer"
  • ¿Cómo nació “Volví a nacer”?

El libro nace de la necesidad que tuve de contar la experiencia vivida por mi hermano mayor, a quien engañaron cruelmente diciéndole que su hija, recién nacida, había muerto minutos después del parto. Y, luego de haber conocido muchos casos similares. Es ficción pues no quise involucrar a personas inocentes que están vivas.

  • ¿Por qué este título?

Pensando en Martyna, una de las protagonistas que, al encontrar a su madre biológica y conocer las circunstancias que rodearon su nacimiento y “muerte”, tiene la oportunidad de reconstruir su historia y, volver a nacer.

  • ¿Qué esperas que encuentren los lectores en tu obra?

Lo primero, que puedan acompañar a las protagonistas en sus vidas y el camino de búsqueda que emprenden, conociéndolas y queriéndolas en este proceso. Asimismo, darles la posibilidad a los lectores de reflexionar sobre las sombras que tenemos los seres humanos; que nadie es como
es, porque sí. Finalmente, entregar una mirada de esperanza cuando creemos que todo se cae a pedazos.

Entrevista a la escritora chilena Josefina Rillon donde nos habla de su interesante y duro libro "Volví a nacer"
Josefina Rillon
  • ¿Crees que un escritor/escritora nace o se hace?

Creo que se nace con el talento y la “pluma”, pero como cualquier talento, hay que trabajarlo.

  • ¿Qué destacarías de tu libro?

Creo que pude transmitir con claridad los sentimientos, reacciones y procesos de cada uno de los protagonistas. Entré en su humanidad, logré SER cada uno de ellos, incluso físicamente. Hubo días en que lloré frente al computador. Que sentía el corazón apretado y viví el dolor que los hice pasar, pero también me alegré con sus logros y encuentros.

  • Un consejo para aquellos que aún no se deciden a publicar.

Es difícil el consejo, pues depende mucho si será una autoedición o si lo publicará una editorial. En el primer caso, el trabajo posterior es enorme y desgastante. En el segundo, entregas todo en otras manos y solo colaboras en la promoción, lo que libera bastante.

Tipo test

  • ¿Qué libro estás leyendo ahora? «Las gratitudes» de Delphine de Vigan.
  • Escritor o escritora favorita. No tengo ninguno en especial.
  • ¿Qué libro has tenido que abandonar?. Varios. Ni siquiera me acuerdo de sus nombres.
  • Un libro que recomendarías siempre. De todas maneras, «La Bailarina de Auschwitz» de Edith Eger. «La Trenza» de Laetitia Colombani, «La Educación» de Tara Westover y «La Cena de Herman Hoch», entre otros.
  • Un personaje literario. No tengo uno en particular.
  • ¿Papel o digital? Papel porque se puede subrayar y me gusta el olor al papel. Digital por lo práctico.
  • ¿Alguna manía a la hora de escribir? Lo más difícil, en mi caso, es lograr SILENCIO y TRANQUILIDAD en mi casa.

Sinopsis de «Volví a nacer»

Inspirada en hechos reales relacionados con adopciones irregulares cometidas en Chile y el extranjero. Josefina Rillon tuvo la necesidad de escribir sobre este hecho tan desgarrador, pues desgraciadamente fue testigo de la experiencia dolorosa sufrida por su hermano Andrés el año 1983. «Volví a nacer», habla de eso, pero también de amor y encuentros. Los personajes y algunos acontecimientos descritos son imaginarios para dar al relato el carácter de novela.

Fuente: Web Josefina Rillon

Info de «Volví a nacer»



Por cierto, cualquier comentario, recomendación, crítica que quieras hacer déjalo por aquí o escríbeme en Instagram. Si es para ponerme verde, ya me lo dices otro día.

Y si te apetece leer más de mis desvaríos, AQUÍ encontrarás mis reseñas.

View Comments (0)

Leave a Reply